ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion De Mercados


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.273 Palabras (10 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 10

MODOFICACIONES EN EL MODELO DEL CONSUMO VENEZOLANO (TRAANSCULTURIZACION).

El comportamiento del consumidor venezolano ha sufrido en las últimas décadas cambios muy relevantes en la adquisición de sus productos, desde luego, siendo su principal causa su raquítico poder adquisitivo

de compra, dado a que el alto costo de la vida ha incidido significativamente en sus ingresos que no le permiten adquirir algunos productos, a ello se agrega, el cómo la publicidad, la competencia ha venido manejando sus estrategias de mercados a fin de conquistar a los consumidores, en donde se resaltan las ventajas competitivas, especialmente en los atributos, beneficios de los productos que se ofrecen. Por ejemplo: Suponiendo que un fotógrafo, que generalmente compra una marca de película, de repente decide comprar otra marca de la competencia, a pesar de que no ha habido cambio alguno en la calidad de las películas ni de su precio. ¿A qué obedece ese cambio de lealtad? El simple hecho de señalar que su comportamiento de compra ha cambiado no nos ayuda a entender la situación. Tal vez la película de la competencia haya sido recomendada ampliamente por un amigo o tal vez el fotógrafo cambio de marca, porque pensaba que la marca de la competencia captaba mejor los colores de algún tema fotográfico de interés. Por otra parte su decisión puede deberse a una insatisfacción general con los resultados de su película regular o a un anuncio de la marca de la competencia.

El proceso comienza cuando un consumidor reconoce la existencia del problema que se da cuando se activa en su conciencia la diferencia notable entre su situación real y su concepto de la situación ideal. Esto puede

realizarse a través de la activación interna de un motivo como el hambre o bien deberse a otras variables como los factores sociales o situacionales. Sin embargo, en uno y otro caso se da la acción sólo cuando el consumidor percibe una discrepancia bastante grande entre el estado real y el estado ideal.

La capacidad de consumo del venezolano en este período ha estado muy limitada por la recesión económica. Por qué el costo de la canasta básica de consumo del venezolano, que se eleva de manera continúa y acelerada en Venezuela, es decir, reducir a un mínimo la inflación. Sin embargo, uno de los factores clave que afecta directamente el consumo del venezolano es el continuo crecimiento de los precios de los bienes y servicios básicos, como pueden ser los alimentos, la luz y el agua, la salud, vivienda y la educación.

Cifras de Datanálisis señalan, que en Venezuela 41% de la población está en el estrato más pobre y 39% en el de pobreza moderada. Entre estos dos sectores se ubica 80% de la población. La mayor parte del presupuesto familiar se destina a la compra de alimentos, seguida de los gastos de vivienda y servicios básicos. Ante la reducción del presupuesto familiar, el consumidor ha reaccionado de diferentes maneras, dependiendo del estrato socioeconómico y la categoría de bienes y servicios. En general, el consumidor elabora presupuestos de gastos, compara precios e incluso

sacrifica calidad por precio. En este escenario, la lealtad hacia las marcas se debilita y las promociones y ofertas adquiere mayor importancia.

La cultura del consumidor venezolano ha moldeado en el hábitos de consumo que le son muy propios, muestra de ello las ventas y el consumo de cerveza, el consumo de cigarrillos, las ventas de comida rápida, los centros de belleza y las ventas de accesorios para la apariencia por mencionar entre otros los mercados que son tradicionales, motivados a la forma de ser del venezolano. Sin embargo la gerencia de mercadeo debe estar atenta a la tendencia que tienen actualmente los consumidores con determinados rubros, para dar un ejemplo:

Alimentos:

* Eliminar algunos productos (carne, jugos y helados, por ejemplo).

* Disminuir cantidades (carne y embutidos, entre otros).

* Sustituir marcas (cereales y galletas, por ejemplo).

Vivienda y servicios:

* Eliminar servicios (televisión por cable e internet, por ejemplo).

* Cambiar planes de tarifas.

* Cambiar de postpago a prepago en telefonía celular.

Recreación:

* Reuniones en casas de familiares y amigos.

* Paseos por centros comerciales (que ofrecen también mayor seguridad).

* Eliminar viajes al exterior (afectados por devaluación y control de cambios).

Transporte:

* Comprar automóviles usados.

* Vestido y calzado

* Limitar la compra a lo imprescindible.

* Reciclar la ropa.

* Hacer compras programadas (para época escolar, por ejemplo).

Salud_

* Aumentar la automedicación y la recomendación del farmaceuta.

* Comprar medicamentos genéricos.

* Eliminar seguros privados de miembros del hogar menos riesgosos

Conclusión.

El modelo de consumo del venezolano ha sido modificado actualmente debido a los elevados precios de muchos de los productos básicos en el mercado, así como los escases de los alimentos de mayor consumo.

El venezolano es más racional a la hora de realizar sus compras, si antes visitaba un solo lugar ahora visita varios para escoger, compara precios, aprovecha ofertas y está más pendiente de las promociones. Compra considerando en primer lugar el precio, solo en el caso de varios productos al mismo precio se decanta por la marca.

Transculturización.

La transculturación es el proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación. Generalmente se ha supuesto que la enseñanza o intercambio de rasgos va desde una cultura "más desarrollada" (por ejemplo en cultura tecnológica) a otra "menos desarrollada" y que esto puede ocurrir sin conflicto. Sin embargo, se observa que la mayoría de las transculturaciones son conflictivas, en especial para la cultura "receptora", máxime cuando los rasgos culturales son impuestos.

La transculturización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com