ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicacion Del Benchmarking


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

aplicacion del benchmarking

1. Benchmarking aplicadA en la reingeneria de los procesos

La aplicacion del benchmarking en la reingeneria de lo procesos permite que la empresa se enfoque en las mejoras de la calidad para poder permanecer en el mercado , aumento de sus ventas o ser lider en su serctor , esta herramienta permite generar estrategias de mejora continua que desarrolle y concrete la politica de calidad establecida por la empresa

Esta aplicacion de benchmarking es una práctica largamente utilizada por las empresas líderes de la minería peruana como Buenaventura, Southern Perú, El Brocal, Cerro Verde, Tintaya, Yanacocha, Barrick, Milpo, e Inversiones Mineras del Sur. Eso denota el espíritu colaborativo que caracteriza a las empresas e instituciones del sector; sin lo cual sería imposible llevar a cabo un proceso de esta naturaleza. No obstante, lo novedoso de este proyecto lo constituye el uso de la Internet y de las tecnologías de la información para hacer más eficientes las comparaciones e intercambio de experiencias y conocimientos; y ciertamente para difundir e internacionalizar el proceso.

Beneficios del benchmarking.

Todo intercambio de información y experiencias es beneficioso para cualquier empresa. De hecho, un acercamiento de esa naturaleza constituye un proceso de aprendizaje muy efectivo; y más si dicho proceso se realiza de manera organizada y sistemática. El benchmarking “virtual” tal como ha sido concebido en este proyecto, pretende constituirse en un proceso que agregue valor a las empresas que participen de la iniciativa.

La mejora en la gestión de la empresas participantes se da en todos los ámbitos del negocio minero:

- Reducción de costos.

- Mejora de eficiencias.

- Mejora de calidad y condiciones de trabajo (seguridad).

- Mejora de rentabilidad

- Control de riesgos

En sus inicios ha habido una marcada inclinación por los procesos productivos / operativos, más que por los procesos administrativos y comerciales. Sin embargo, se espera que conforme avance el proceso y las empresas individualmente y en conjunto hayan logrado mejoras sustanciales en sus procesos operativos, se incluyan los procesos de ventas, planificación de inventarios, y hasta el manejo y control de las inversiones en activos fijos.

El proceso tiene repercusiones muy significativas en el corto plazo. Es lógico; al comienzo las mejoras se implementan muy rápidamente.

2. Benchmarking aplicada al medio ambiente

Desde su aparición, los investigadores de la organización han tratado de buscar una definición apropiada de Benchmarking Medioambiental, ante la ausencia de un marco conceptual en el área. En este estudio adoptaremos como definición la que postuló la Red Europea del Benchmarking Medioambiental, misma que se expresa a continuación:

"Es una herramienta administrativa que utilizan las empresas enfocada a examinar y comparar rigurosamente una perspectiva medioambiental, que puede proporcionar una contribución substancial a la mejora del Desempeño Medioambiental, facilitando la identificación de la distancia entre el desempeño corporativo y un desempeño determinado. Cualquier proceso o actividad empresarial pueden ser un candidato para el Benchmarking Medioambiental".

Su objetivo es identificar y valorar las habilidades y actitudes que una organización debe tener para sobresalir en el negocio y el desempeño del medio ambiente simultáneamente.

la tesis enfocada en este tema de carlos alberto porras propone una metodologia de los procesos en 5 paso

paso uno seleccion de socios para el benchmarking en la cual se seleccionara los socio adecaudos los cuales perteneceran al mismo rubro de la empresa o similares lo ideal sería recurrir a socios comerciales ya existentes o a miembros de la misma asociación sectorial

paso dos : establecer los indicadores medioambientales claves para las comparaciones determinar los Indicadores Medioambientales válidos para una comparación entre empresas. Deberán referirse a las principales cuestiones medioambientales específicas del sector y deben determinarlos todos los socios participantes sobre la base de criterios concordantes de recopilación de datos.

paso tres coordinacion de los criterios de recopilacion de datos y valores de referencia Para garantizar la objetividad, los datos básicos que hay que comparar deben determinarse usando los mismos métodos de recopilación de datos y definiciones.

paso 4 desarrollar y comparar indicadores medioambientales La meta de comparar las experiencias propias con las de otros que han conseguido mejores resultados, es revelar potenciales de . mejora así como derivar valores objetivo.

paso 5: evaluar la comparaciones de indicares y derivar objetivos de mejora se establecen y ponen en marcha las metas de optimización de la empresa junto con las medidas apropiadas.

3. Benchmarking aplicada en la logistica

l benchmarking logístico pretende enfocar su investigación en cómo conseguir una logística integrada que abarque las áreas de producción, comercialización, abastecimiento y distribución. Puesto que la evolución de éstos, los procesos logísticos anteriormente mencionados, han presentado una significativa perdida en la eficacia para operar en un entorno competitivo. En consecuencia se genera la necesidad de empezar un proceso de crecimiento y cambio principalmente en la cadena de producción, abastecimiento y distribución.

Ahora bien, es fundamental tener en cuenta que el benchmarking logístico, se puede concebir como una herramienta de mejoramiento continuo y de aprendizaje que se encuentra en constante actualización en cuanto a tendencias y novedades, lo que trae con su implementación el posicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com