ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicaciones De La Salud Oublica En La Epidemiologia


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO “APLICACIONES BÁSICAS DE LA

EPIDEMIOLOGÍA EN SALUD PÚBLICA”

"La epidemiología ha salvado más vidas que todas las terapéuticas”

Héctor Abad Gómez (médico, especialista en Salud Pública)

La Epidemiología es una ciencia en la que podemos conocer de las enfermedades en las diferentes poblaciones, esta ciencia tiene diferentes aplicaciones en otras ciencias, por ejemplo, en la Salud Pública ocupa un lugar indispensable.

Uno de los objetivos de la Epidemiología en la Salud Pública es ayudarnos para enfrentar las enfermedades y epidemias. Pretende proporcionar una cuantificación, el cálculo del riesgo o un estimado del impacto de los determinantes de la salud y la enfermedad.

También nos sirve para producir cambios en los servicios sanitarios, en nuestros hábitos de vida o relaciones con el medio ambiente que den lugar a mejoras en el nivel de salud de la población.

Usos de la epidemiología

Las aplicaciones de la epidemiología resultan de su capacidad para proporcionar respuestas válidas, pertinentes y oportunas a las cuestiones que pertenecen al ámbito de esta disciplina, es decir, a la comprensión y mejora de los problemas de salud de la población.

El tipo de preguntas que responde esta disciplina tiene que ver con la importancia de los problemas de salud y, sobre todo ser modificados favorablemente. ¿Cuál es su frecuencia y gravedad actual, su tendencia hasta el momento y su previsible evolución? ¿Cómo son los problemas que afecta a los usuarios de los servicios y los que se presentan en la población que no se utilizan? ¿Cuáles son los determinantes de la aparición de estos problemas? ¿Y cuáles de ellos son de ellos susceptibles de intervención? ¿Qué intervenciones resultan efectivas y cuáles no?

Las manifestaciones de la enfermedad, sin embargo, pueden presentarse de formas muy variadas, de acuerdo con la presencia o ausencia de factores genéticos, fisiológicos, ambientales o sociales que afecten a la persona susceptible.

Desde el punto de vista comunitario, es relevante, además del concepto de inmunidad de grupo de manera que el riesgo individual de desarrollar alguna enfermedad contagiosa depende de la proporción de individuos resistentes en la comunidad en ese momento.

La contribución de la epidemiología mediante estudios de observación en las poblaciones permite conocer el espectro de las enfermedades que resultan de varios agentes y circunstancias.

Lo que proporciona bases razonables para diseñar estrategias efectivas de intervención. El conocimiento del espectro y de la historia natural de las enfermedades permiten determinar los problemas de salud que merecen atención y estudios de parte de servicios asistenciales.

Hay que tener en cuenta que por razones sociales, los grupos marginales tienen un acceso ilimitado a servicios sanitarios, a pesar de que entre ellos, los problemas de salud pueden ser más frecuentes y graves, que en el conjunto de la población usuaria de dichos servicios. Así pues, mediante la determinación de la importancia de los problemas de la salud en la población en general, y el estudio de las diferencias con respecto a la población atendida.

La epidemiología proporciona información relevante para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com