ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aporte socioeconómico de URACCAN para las Empresas privadas de Nueva Guinea, en el II semestre 2015.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.456 Palabras (18 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD DE LAS REGIONES AUTÓNOMAS DE LA COSTA CARIBE NICARAGÜENSE[pic 1]

URACCAN

Protocolo de la investigación

Aporte socioeconómico de URACCAN para las Empresas privadas de Nueva Guinea, en el II semestre 2015

Para aprobar la asignatura de Metodología de la Investigación II

Autores:

Br. Danly Jader García Marín

Br. Heyder Omar Candray

Docente

MSc. Maritza Haydeé Martínez Martínez.

Nueva Guinea, RAACS, Nicaragua, Septiembre 2015

Contenido

Introducción        

Antecendentes        

Planteamiento del problema        

Justificación        

Objetivos        

Antecendente        

Marco Teórico        

Factores del éxito en las empresas        

Integración de los recursos humanos        

LA EDUCACIÓN COMO FACTOR DEL DESARROLLO        

Delimitación y limitación del estudio        

Bibliografía        

        

        

        

Introducción

El presente trabajo investigativo lo denominamos “Aporte socioeconómico de URACCAN para las empresas privadas de Nueva Guinea, en el semestre 2015” Para la realización de la presente investigación se pretende identificar el Impacto  socioeconómico  de los profesionales que labran en las empresas privadas  en este Municipio.

(Lee, 2007).El establecimiento de URACCAN ha sido fundamental para ya no depender de Profesionales y técnicos exógenos, fortaleciendo la Autonomía en la dignificación de los habitantes. La mayoría de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, asociaciones de pueblos indígenas, movimientos sociales y empresas tienen entre su personal a profesionales egresados de nuestra universidad. A su vez, representantes ante el Consejo Regional y ante la Asamblea Nacional. Las transformaciones positivas realizadas por la universidad se observa en los sistemas productivos y el fortalecimiento de la asociatividad campesina, a través del proceso de acompañamiento social y comunitario.P.18

URACCAN una institución y proceso de socialización pues también perpetuar, difundir la ideología y la cultura, además de explicar  la realidad que nos rodea e intervenir en ella para transformarla. Un modelo educativo que contemple la educación dentro del marco económico social y con objetivos medibles, puede contribuir a lograr las metas y la generación de conocimiento permite  mejores niveles de vida, de igual manera formara ciudadanos más conscientes y productivos: permitiendo al individuo innovar procesos productivos  que  faciliten la competencia industrial a nivel nacional e internacional; de esta manera producirá excedentes que lleven a disminuir la distancia entre personas pobres y ricas y entre países desarrollados subdesarrollados.

El sentir generalizado los estudiantes que cursan los últimos años de sus carreras es de preocupación, porque la mayoría de empresas que requieren contratar personal, exigen entre dos y tres años de experiencia y para un joven que viene saliendo de la universidad, ¿cómo va a tener esa experiencia? Además un alto porcentaje  de estudiantes  incierto y únicamente confían en lograr quedarse laborando en las empresas donde realicen sus prácticas preprofecionales.

La importancia de este tema radica en un sueño forjado por hombres y mujeres, quienes vieron la importancia de preparar a la juventud desde una cosmovisión propia de la Costa Caribe, líderes que creyeron en este proyecto educativo que hoy ha entregado a más de falta mil profesionales en diferentes ramas académicas las que hoy en día son capases de servir a la  sociedad con gran desempeñan laboral, con cargos en diferentes empresas del Municipio de Nueva Guinea  y otros fuera del municipio. Estos son los que hoy en día aportan a la economía familiar e institucional en empresas privadas.

Antecendentes

(Rios Ponce Daysi, Diciembre 2006)

“El impacto socio cultural de URACCAN  me parece que es muy importante cuando hablamos de la parte social  el hecho de estar formando profesionales de muy buena calidad que ayude al desarrollo de nuestra ciudad.”(p.32)

URACCAN recinto Nueva Guinea, ha recorrido18 años de trabajo continuo, de esperanzas y de formación, cumpliendo con los sueños de mujeres  y hombres que pusieron sus esperanzas y anhelos en cursar una carrera universitaria que les proporcione herramientas necesarias para forjarse un futuro y enfrentar una  vida llena de retos.

Es a partir de enero  del año 97, que se empiezan las gestiones para abrir un núcleo universitario en Nueva Guinea. La conformación de una comisión pro-universidad integrada por representantes del gobierno municipal, Funcionarios y personas naturales que tenían una visión de desarrollo amplio, en el cual se hizo posible un 11 de agosto, después de grandes gestiones, de lo cual se inició un año académico inolvidable. URACCAN ha contribuido al fortalecimiento de instancias locales, nacionales e internacionales.

La sociedad civil de Nueva Guinea, y sus autoridades locales asumieron el reto y aportaron los recursos para crear su Infraestructura, y en enero de 2000 el Consejo Universitario de URACCAN aprobó oficialmente el establecimiento de este Recinto, lo que contribuyó a fortalecer los vínculos de este municipio con los demás territorios de las regiones autónomas mediante la dinámica de la universidad.URACCAN Con un enfoque sistémico ha concluido que en el ámbito nacional la URACCAN por su perfil multiétnico, intercultural bilingüe y su praxis de acompañamiento comunitario Contribuye al desarrollo con identitario en la forja de la Autonomía de la Costa Caribe donde conviven seis culturas: miskitu, sumu-mayangna, rama, garífuna, creol y los pueblos del mestizaje. Sistematización, URACCAN Recinto Nueva Guinea, autonomía. Académico y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (228.3 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com