ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apoyo Gubernamental


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

Uno de los primeros retos que tenemos en nuestro país es hacer que las pequeñas y medianas empresas participen en la exportación. Eso permite atacar el problema del empleo y desarrollo regional.

En México las PYMES participan con solo el 6% de las exportaciones totales, comparándolo con países como Italia y España en que las PYMES lo hacen alrededor del 40% del total de sus exportaciones se constata que es una aportación baja.

México y en especifico Jalisco ocupa en la participación del país el 8% y este último año aumentó el número de empresas exportadoras de 350 a más de 1150 al finalizar el periodo.

Los motivos por los que las PYMES actualmente participan poco en la exportación mexicana son los siguientes:

- La logística de la exportación y su costo. Sin embargo pensamos que se puede reducir el 40% del costo de la exportación en PYMES (ruta, transportistas, etc.)

- Desconocimiento de los apoyos por parte del gobierno federal. Sin embargo si se aumentase la recaudación se podrían incrementar esos apoyos.

- Desconocimiento de la actividad del apoyo en micro sectores al comercio exterior

- Faltan empresas integradoras y falta cultura de asociación en compras. Hablamos de empresas integradoras que se apoyen desde compra de insumos hasta en las tareas de la exportación.

El reto que busca el gobierno federal es aumentar la participación de las PYMES y lograr una expansión del mercado que rebase los EUA a donde se dirigen el 86% de nuestras exportaciones.

El gobierno da como apoyo:

- Apoyo a los PYMEXPORTAS, con centros de información de mercado, análisis de oportunidades, demandas, nichos de mercados que hace Bancomex. Son apoyos para quienes quieran exportar y para quienes ya están exportando, módulos para que quien desee exportar reciba capacitación y consultoría. Los pueden operar gobiernos estatales, universidades y gobiernos federales siempre y cuando se comprometan a buscar el servicio de las PYMES, con una aportación económica gubernamental de 10,000 pesos y que, sin embargo, se da toda la asesoría necesaria.

- Promoción en mercados internacionales, dedicado a los “training” (incubadoras de exportación), con la intención de comercializar nuestros productos, dedicado a conquistar mercados internacionales. En Asia hay muchas más “training” que en México.

- Apoyo de comercialización y distribución de productos.- con estudios de mercados internacionales de forma integrada, con un apoyo de 50,000 pesos por parte del gobierno.

- Bancos de información.

El año pasado el fondo total para la exportación fue de 79 millones de pesos.

Se apoyaron 136 proyectos de todo el país.

Se beneficiaron 6,237 pequeñas y medianas empresas.

Se incrementó con esto 3,538 empleos.

Se apoyo a 21 centros PYMEXPORTAS y 6 incubadoras de exportación. Con eso se agotaron nuestros recursos. Hace falta, como país, invertir más en este asunto.

El reto de la diversificación es clave. El Gobierno Federal Mexicano aportó 284,000 pesos comprometidos a atender 80 PYMES especificados en el segmento agroindustrial, manejando un sistema global de oferta y promoción. Se está trabajando en Europa, Asia, específicamente en China. Necesitamos viajar más. También hay nichos en Latinoamérica. Hay empresarios exportadores que señalan que prefieren AL a EUA para exportar porque hay mejores condiciones de pago y más fidelidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com