ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA DE LOS PROGRAMAS DE AYUDA GUBERNAMENTAL OPORTUNIDADES Y APOYO ALIMENTARIO EN LOS HOGARES MEXICANOS CON INSEGURIDAD ALIMENTARIA.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  6.239 Palabras (25 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA.[pic 1]

UNIDAD XOCHIMILCO.

DIVISIÓN DE CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALU (CBS)

LICENCIATURA EN NUTRICIÓN HUMANA

Profesor: LUIS ORTIZ HERNANDEZ

AUXILIAR DEL TALLER: CESAR IVAN AYALA GUZMAN

EFICACIA DE LOS PROGRAMAS DE AYUDA GUBERNAMENTAL OPORTUNIDADES Y APOYO ALIMENTARIO EN LOS HOGARES MEXICANOS CON INSEGURIDAD ALIMENTARIA.

GRUPO: BE03N

AUTORES:

RUTH SALAZAR GRANADOS

ANA MURIEL MARTÍNEZ SILVA

MITCHELL ANDRE MÁXIMO MARTÍNEZ

AUREA GEISEL RUIZ GARCÍA

TRIMESTRE 15-O

RESUMEN

Objetivo. Analizar la eficacia de los programas gubernamentales Oportunidades y Apoyo Alimentario en los hogares mexicanos con menores de edad en situación de inseguridad alimentaria. Material y métodos. Análisis de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del año 2012 (n=46 594 hogares). La seguridad e inseguridad alimentaria fue clasificada de acuerdo con la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria para hogares con menores de 18 años. Resultados. Casi dos tercios de los hogares estudiados se encuentran en un nivel de inseguridad alimentaria.  En contraste, tan sólo el 30% de la población estudiada recibe ayuda gubernamental de los programas Oportunidades y Apoyo Alimentario. Hay una mayor probabilidad de recibir el apoyo cuando el jefe el hogar pertenece a una etnia, si cursó hasta la primaria y si el ingreso corriente de su hogar está los dos primeros quintiles. Conclusión. Se pudo observar que la cobertura del Programa Oportunidades y PAL es deficiente considerando la gran cantidad de hogares padeciendo inseguridad alimentaria. Sin embargo, hay características que permiten inferir que los programas están otorgando sus beneficios a población menos favorecida. Hace falta incluir un mayor número de hogares para que haya avances más significativos.

JUSTIFICACIÓN

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) definió el concepto de seguridad alimentaria (SA) de la siguiente manera: “Hay seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos, a fin de llevar a cabo una vida activa y sana.”1

De acuerdo a la FAO, el número de personas subalimentadas disminuyó del 23.3%, en el periodo de 1990-1992, al 12.9% en el periodo 2014-2016. Se destaca que en la región de América Latina, así como en otras partes del mundo, se ha registrado un rápido avance en este sentido, donde el porcentaje de personas subalimentadas se redujo, para esos mismos periodos, del 13.9% a menos del 5%.2

En lo que concierne a México, resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012 arrojaron que más de la cuarta parte de la población tiene un acceso deficiente a la alimentación; la desnutrición infantil juega un papel importante, pues aunque se han registrado avances, casi 14 de cada 100 menores de cinco años presenta desnutrición crónica. Se observó que en la población indígena, la prevalencia aumenta al doble: 33.1%.3

En México existe un panorama complejo respecto a la seguridad alimentaria. Hay, por un lado, un deficiente acceso a los alimentos por parte de grupos importantes de la población, y por otro, altas prevalencias de sobrepeso y obesidad en casi todos los grupos etarios.3

El deficiente acceso a la alimentación puede traer consecuencias para los individuos que la padecen tales como estrés, debido a la preocupación por la falta de alimento y la desesperación que esto genera; gastritis; y pérdida de peso.4

Como respuesta a la problemática alimentaria, el gobierno federal mexicano ha creado a lo largo de su historia políticas alimentarias de protección social, dirigidas a los sectores considerados más vulnerables en la población.

En el presente estudio, se hace una revisión acerca del impacto que han tenido dos programas gubernamentales en los hogares mexicanos, con menores de edad, en situación de inseguridad alimentaria (IA).

Los programas estudiados son: el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades (PDHO)  que es el programa gubernamental, orientado a problemas de alimentación, nutrición y abasto, de mayor cobertura a nivel nacional; y el Programa Apoyo Alimentario (PAL). Ambos enfocados a mejorar las condiciones de salud, educación y alimentación de familias en situación de pobreza.

Para medir la seguridad alimentaria de los hogares, se hace uso del cuestionario de acceso a la alimentación de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2012. Los resultados obtenidos se analizaron conforme a la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria para hogares con menores de edad.

MATERIAL Y MÉTODOS

Población de estudio

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014 tuvo como población objetivo los hogares nacionales y extranjeros que residían habitualmente en viviendas particulares dentro del territorio nacional.  La muestra de la ENIGH 2014 se compuso de 20,000 viviendas particulares, siendo la unidad de observación el hogar y la unidad de análisis el hogar, la vivienda y los integrantes del hogar. A partir del Marco Nacional de Viviendas se obtienen las viviendas objetivo, las cuales se eligen mediante un minucioso proceso estadístico que incluye viviendas deshabitadas y de uso temporal. La selección de viviendas se realizó en dos etapas: en la primera se eligieron las Unidades Primarias de Muestreo (UPM), que agruparon un conjunto de viviendas cuyo número depende del tamaño de las localidades. En comunidades rurales, las UPM abarcaron cerca de 10 viviendas. Una vez que se conformaron los segmentos, dos o más de estos se seleccionaron en la UPM, y todas sus viviendas integraron parte de la muestra. En la segunda etapa, se seleccionaron las viviendas objeto de entrevista de cada encuesta. La captación de la información se llevó a cabo entre el 11 de agosto y el 28 de noviembre del 2014.

Variable independiente (de exposición).

La integraron los hogares que recibieron el apoyo de los programas gubernamentales Oportunidades y Programa de Apoyo Alimentario (PAL), denominados expuestos, y los hogares que no recibieron apoyo de estos programas, nombrados no expuestos. En la ENIGH 2014, se preguntó el ingreso  de los seis meses anteriores al mes de levantamiento de la encuesta acerca de los ingresos por beneficios provenientes de dichos programas gubernamentales. Se incluyó el apoyo económico dirigido a cualquier persona, ya sea por salud, alimentación o educación, apoyo energético y el apoyo alimentario Vivir Mejor, para el caso de Oportunidades. En cuanto a Apoyo Alimentario, se registró  la cantidad total percibida en el hogar por los apoyos que comprende el programa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)   pdf (309.6 Kb)   docx (51.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com