ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender-aprendiendo el proceso de la enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  752 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

Es aprender-aprendiendo el proceso de la enseñanza-aprendizaje, a través de la lectura, la investigación y lo escrito, que debemos de estar inmersos en la naturaleza de la ciencia, los docentes que nos gusta la hermosa carrera que es la docencia universitaria, con la ayuda de grandes filósofos, psico-pedagógos, e intelectuales a través de la historia de la pedagogía.

Y la integridad, la unificación y el trabajar en equipo en su momento, tiempo y espacio.

Introducción

Inicio estas analogías con estos refranes del Deuteronomio que dicen así:

"Cómo el águila despierta su nidada, revolotea sobre sus pollos, extiende sus alas, los toma, los lleva sobre sus plumas".

Así como el águila prepara a sus polluelos, a través de un proceso, para su sobrevivencia, y lo lleva a través de una metodología sistemática, donde primero los despierta, aquí hace trabajar los órganos de los sentidos (vista, tacto, olfato, gusto y el oír), y que además a través del nervio óptico que se comunica con el cerebro, y todo ello, hace que exista una percepción, que el resultado hace que ellos estén listos, colectados e integrados, su segundo paso es revolotear sobre sus polluelos, los esta dando una intrusión, y posteriormente extiende sus alas para que visualicen , y los toma, para darles confianza, y los lleva sobre sus plumas.

Después de todo ello, les enseña a comer, y hace una integración, cuando ya están listos, los empuja al vacío, para que lleven a cabo lo aprendido, y será a través de la práctica, y en su momento, tiempo y lugar ellos volarán, y así se unificará la teoría con practica a través de la acción, como para ellos es de vida o muerte, entonces será un aprendizaje significativo, hay un interés, asombro, y hasta el gusto de aprender.

Así es la enseñanza-aprendizaje, tiene que ser significativo para el maestro-alumno, para que exista todo un éxito en la relación entre el profesor y estudiante y además que exista la misma sincronía, enlace y la comunicación en ambos en el aula, además esa integridad nos lleva a pensar en el cuerpo, mente y cognitivo en ambos.

Primeramente se inicia con la instrucción es hay que instruir, estimulando e sensibilizando los órganos de los sentidos, y el cerebro, para poder sincronizar el lenguaje y el pensamiento (Vygotsky), y su mediador que es el habla, a través de la lectura, la escritura, y esto es para que exista un contexto, y así habrá una contextualización, descontextualización e re-contextualización.

Así la enseñanza va de la mano con el aprendizaje. Tenemos que cambiar nuestras actitudes negativas a positivas pero, sin olvidar que tenemos nuestras creencias y costumbres, y que debemos de modificar primeramente, y que a través de lo histórico-cultural, socio-económico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com