ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Esperado: Que los alumnos conozca el proceso comunicativo y lo ponga en práctica en su diario vivir.


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 7

Actividad  #2 . ALGUNAS DE TUS HABILIDADES.[pic 1]

Aprendizaje Esperado: Que los alumnos conozca el proceso comunicativo y lo ponga en práctica en su diario vivir.

Intención Didáctica: Que los alumnos entiendan y reflexionen que  nos comunicamos con otras personas para pedir información, expresar opiniones o sentimientos… El respeto y la claridad son las claves de la nueva comunicación.

Algunas características d desarrollo y aprendizaje que mi alumno posee posee gran interés en la clase de español y reconoce la importancia de su aprendizaje, además su alto sentido de responsabilidad  pues le dedica tiempo extra a sus trabajos escolares, tiene gran sentido de participación tanto en el salón como en actividades que benefician su aprendizaje.

 

[pic 2]

Aprendizaje Esperado: Que los alumnos conozca el proceso comunicativo y lo ponga en práctica en su diario vivir.

Intención Didáctica: Que los alumnos entiendan y reflexionen que  nos comunicamos con otras personas para pedir información, expresar opiniones o sentimientos… El respeto y la claridad son las claves de la nueva comunicación.

En este ejemplo de trabajo se muestra con claridad que mi alumno un le cuesta mucho trabajo tomar nota de la clase y la claridad  de la letra no es muy buena, trato de diseñar algunas actividades para que mi alumna muestre interés en las clases, pues pocas veces muestra interés en las mismas, es una alumna que tiene nulas intervenciones en las clases, pues no tiene participaciones en las mismas,  no cumple con sus responsabilidades y tareas.  Y por parte de sus padres hay poco interés también.

Para mí, el mayor reto es mantener los estudiantes de hoy en día participando en la clase y al mismo tiempo enseñar contenido relevante para ellos; de lo contrario, no les resulta valioso  querer aprender. Además, me resulta difícil enseñar material curricular tratando de satisfacer las necesidades y puntos de referencia presentadas por el estado.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA ESCUELA.

La escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en la población de Coalcomán Michoacán, en la colonia Emiliano Zapata , misma colonia que es de extrema pobreza, la infraestructura de la primaria cuenta con 3 salones de clase de concreto y 2 de madera, los pupitres son seminuevos , reparados, incómodos.

Existe muy poca participación de los padres de familia, se cita a reuniones familiares y no asiste ni el 40% de padres de familia.

La mayor parte de familias de dicha colonia son familias disfuncionales, tienen problemas de adiciones.

CONTEXTO DEL AULA: el grupo se compone de 6 alumnos de los cuales los 6 hombres. El grupo se conforma con alumnos con preponderancia de estilos de aprendizaje heterogéneo entre visuales, auditivos y kinestésicos, por lo que se tienen que programar actividades para los tres tipos de aprendizajes. El contexto de los alumnos es que mas de la mitad son de familia monoparental, disfuncionales o con problemas de desintegración familiar, por lo que requieren de un esfuerzo…. Etc. en el diagnóstico inicial del grupo, no manejan eficientemente los algoritmos de las operaciones básicas por lo que hay que reforzar operaciones básicas sin calculadora.

El alumno es un vivo reflejo de lo que vive en su casa, que transmite en sus actos y en su desempeño académico. Los padres influyen en gran medida en la actitud de sus hijos debido a que ven en ellos un modelo a quien seguir. Muchos de los padres de las zonas rurales tienen vicios que afecta el trato con su familia y como consecuencia en la conducta y motivación de sus hijos.  Las madres, al dedicar mucho tiempo al trabajo domestico, descuidan parcialmente las cuestiones escolares. Aún cuando el aumento de la participación de la mujer en el mercado laboral le ha generado algunos beneficios, la escasa participación del hombre en las actividades domésticas, provoca que la mujer tenga poco tiempo en la atención a sus hijos para apoyarlos en sus estudios. Los padres deberían trabajar en forma estrecha con sus hijos en tareas escolares. Los problemas familiares influyen en la conducta de los niños acarreando bajo rendimiento en sus estudios. Los padres requieren de orientadores expertos en el área para conciliar las situaciones familiares con las actividades escolares.  

La cuestión principal para mí es mantener contacto muy cercano con los estudiantes, muchos de los cuales tienen problemas familiares y no mostrar emoción. Utilizo muchas maneras de fortalecer la relación profesor-alumno, para desarrollar plenamente los valores y actitudes que les permitan convertirse en personas productivas dentro de su entorno social.

 Además que también un gran reto es investigar estrategias para llegar a los niños según su edad. En niños pequeños, esto puede hacerse a través de ayudas audiovisuales y juegos. Lograr muy buenos resultados con niños mayores viene a través de enseñarles a aprender a investigar y también aprender a expresarse a través de la comunicación. La tutoría a los niños ayuda a lograr un equilibrio psicológico. En la actualidad, ambos padres trabajan y los niños se quedan solos sin un guía. Así como profesores, tenemos que tratar de ayudar a los niños en su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (294.5 Kb)   docx (120.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com