ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje significativo:

La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva o conocimientos previos que posea el estudiante, posee en un determinado campo del conocimiento, para poder desarrollar y llevar a cabo el proceso de orientación es importante que el docente conozca de antemano, la estructura cognoscitiva del alumno.

La importancia de saber dicha estructura no es para categorizar a los estudiantes, ni para saber la cantidad de información que posee, según el postulado de Ausubel él nos dice que esto nos permitirá una mejor orientación de la labor educativa ya que, dejaremos de ver al estudiante como una “mente en blanco” ya que esto no es así, por que los estudiantes en el transcurrir de su vida, tienen una serie de experiencias previas que sirven al momento de querer enseñarles algo nuevo.

Según Ausubel Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo consecuente: los saberes previos y las nuevas adquisiciones de conocimiento también se debe tener en cuenta la disposición que el ser humano tiene de aprender de verdad , se aprenderá sólo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. El único aprendizaje auténtico, es el aprendizaje significativo. El sentido lo da la relación del nuevo conocimiento con: conocimientos anteriores, con situaciones cotidianas, con la propia experiencia, con situaciones reales, etc. El aprendizaje significativo debe ser preferido, pues, este facilita la adquisición de significados, la retención y la transferencia de lo aprendido.

El aprendizaje significativo facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido y lo ubica dentro de la memoria de largo plazo en el idioma extranjero podemos utilizar el aprendizaje por símbolos el cual es muy eficiente en la adquisición de conceptos como sería un ejemplo la pelota puedes ya tiene un significado representativo para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com