ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Significativo


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

El aprendizaje significativo es una teoría acerca de cómo los individuos incorporan la nueva información de una forma sustantiva y no arbitraria a su estructura cognoscitiva. Sucede cuando los nuevos conocimientos se encajan en la red conceptual ya existente, estableciéndose múltiples conexiones que dan lugar a cambios y reorganizaciones en dicha estructura, produciéndose representaciones más ajustadas y útiles para comprender la realidad.

Esta teoría ha sido desarrollada por David Ausubel (1968, 1978, 1980) y difundida e interpretada por Novak (1977) y Moreira (2000) entre otros. Aunque la teoría no aporta un modelo de enseñanza, su influencia en toda la corriente constructivista actual y, en general, en todos los intentos de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje es bien notoria, hasta el punto de que la expresión "aprendizaje significativo" es comúnmente admitida como sinónimo de aprendizaje de calidad, independientemente de que el concepto sea o no "significativo" para el que lo usa.

La teoría del aprendizaje significativo, así como las teorías de Piaget, Vygotsky, Kelly o Jonson-Laird, son constructivistas, y en ellas se fundamentan la mayoría de los modelos de enseñanza desarrollados en la actualidad. La singularidad de esta teoría, según Moreira (2000) es que "el aprendizaje significativo es un concepto subyacente, subentendido, en las teorías constructivistas, sean éstas cognitivas o humanistas. Sería un concepto supa-teórico”. Es decir que el aprendizaje significativo subyace a la construcción del conocimiento.

En palabras del mismo Ausubel (1979), "la esencia de del proceso de aprendizaje significativo es que ideas expresadas simbólicamente se relacionen, de manera sustantiva (no literal) y no arbitraria, con lo que el aprendiz ya sabe, o sea, con algún aspecto de su estructura cognitiva específicamente relevante (i.e., un subsumido) que puede ser, por ejemplo, una imagen, un símbolo, un concepto o una proposición ya significativos". Posiblemente, la idea más relevante de esta teoría en cuanto a sus implicaciones en la enseñanza sea, también en palabras del propio Ausubel, "Si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, diría lo siguiente: el factor más importante que influye en el aprendizaje, es aquello que el aprendiz ya sabe. Averígüese esto y enséñese de acuerdo con ello". Aún considerando fundamental este principio, la corriente constructivista actual no restringe la construcción cognitiva a las ideas previas de los aprendices, sino que tiene en cuenta la experiencia y el contexto (constructivismo dialéctico y aprendizaje situado) como elementos inclusores de los nuevos aprendizajes.

ORGANIZADORES PREVIOS

Son elementos que se utilizan para facilitar el aprendizaje subordinado (Ver ampliación). Se pueden describir como:

Material introductorio, de mayor nivel de abstracción, generalidad o inclusividad del nuevo material que se va a aprender.

Actúa como un "puente" entre lo que el aprendiz ya conoce y lo que necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos contenidos

TIPOS DE ORGANIZADORES PREVIOS

Los organizadores previos son materiales o información de tipo introductorio y contextual que se presentan antes de la lección, clase, unidad, curso o material de lectura, con el propósito de crear en los estudiantes una estructura de conocimiento que permita la asimilación de información nueva, es una ayuda para que el estudiante cree un vínculo entre su conocimiento previo y la información que recibe.

Función Principal: Su función principal consiste en proponer un contexto conceptual que se activa para asimilar significativamente los contenidos curriculares.

Tipos De Organizadores Previos

Hay dos tipos de organizadores previos:

Los Expositivos: Se recomiendan cuando la información nueva que se va aprender es desconocida por los aprendices.

Los Comparativos: Cuando se esta seguro de que los alumnos conocen una serie de ideas parecidas a las que se habrán de aprender. Así establecerán comparaciones o contestaciones.

No hay que olvidar que, en ambos casos, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com