ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje significativo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 2

Primero que todo En mi labor como docente les explicaría la importancia que tiene un mapa conceptual en el aprendizaje como por ejemplo: como se les Facilitaría una rápida visualización de los contenidos del aprendizaje y que les Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada, Permitiendo les una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos, y que les también sirven como un modelo para aprendan a elaborar mapas conceptúales de otros temas o contenidos de aprendizaje, y así explorar sus conocimientos previos acerca de un nuevo tema, así como para la integración de la nueva información que ha aprendido.

Cuando logramos un aprendizaje significativo podemos tener la certeza de que no se nos olvidará con el tiempo pues nuestro cerebro habrá procesado ese conocimiento y asimilado para siempre. Contrario a lo que ocurre cuando memorizamos conceptos y después no los podemos recordar pues no se han asimilado.

Con un mapa conceptual se organizan las ideas que se tienen sobre determinados temas y las relacionas. Por ejemplo, cuando te mencionan “el universo” es común que lo primero que se te venga a la cabeza es que se trata de Planetas, estrellas, meteoritos.

Les diría a mis alumnos que antes era necesario que cogieras papel, lápiz y regla para empezar a dibujar estos mapas. Sin embargo, ahora puedes diagramarlos en tu computador. En internet se pueden encontrar muchos programas que permiten elaborar mapas conceptuales. Algunas de estas aplicaciones son gratuitas

Teniendo en cuenta para qué les servirá desarrollar un mapa conceptual, estos son los pasos que deben seguir cuando lo elaboren:

1. Selecciona el tema que se va a desarrollar. En este caso ya hay un tema que es el universo

2. Agrupa por equipos los conceptos que tengan alguna relación.

3. Organiza por orden de importancia los conceptos.

4. Distribuye estos conceptos sobre el papel por orden de jerarquía

5. Une los términos con líneas y palabras conectoras.

6. Después de organizar los conceptos debes comprobar que las relaciones establecidas sean reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com