ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprovechamiento De Los Recursos


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS

JULIETH MARCELA SANTOS

TGO. REPRODUCCION BOVINA 259437

Los manglares son importantes como recurso natural y también en términos de protección del ambiente; ambos aspectos son inseparables. Los manglares no deben considerarse solamente como bosques, sino también como productores de alimentos pues contribuyen a la cadena alimentaria marina y porque varias especies de animales marinos de importancia comercial pasan al menos parte de su ciclo vital en ellos.

La silvicultura de los manglares, el cultivo en estanques de agua salobre y la agricultura constituyen las formas principales de uso de la tierra en la zona alta intermareal. En algunas zonas es importante la producción de sal marina por evaporación solar.

La tala indiscriminada puede reducir la vegetación a un matorral abierto, que con el tiempo dará lugar a otras formas de uso de la tierra. Cerca de las zonas urbanas también se sanean terrenos para viviendas, zonas industriales y vertederos de basura. Al principio, esto puede parecer económicamente ventajoso, pero ello no considera los efectos socioeconómicos y ambientales.

Silvicultura

Casi todas las especies de mangle se emplean localmente como leña. El género Rhizophora es particularmente popular por su madera pesada que arde uniformemente y produce poco humo. Los mangles pueden alcanzar grandes dimensiones; algunas especies del género Rhizophora pueden sobrepasar los 40 metros de altura, pero no son muy buenas para obtener madera. La madera de mangle suelen usarse como material para postes y para techar.

Los manglares se pueden mantener como franjas protectoras a lo largo de las costas y ciertos cauces fluviales, con el objeto de evitar la erosión y para que sirvan como fuentes de semillas.

Pesca

La pesca es comúnmente la principal fuente de alimentos de los habitantes de las zonas de manglares. En el golfo de México, hasta 90% de la captura comercial y 70% de la pesca deportiva se componen de especies que dependen del hábitat de estuario durante todo o parte de su ciclo vital.

Es difícil evaluar la importancia de los manglares para la pesca. Las estadísticas de pesca suelen ser incompletas y tienden a subestimar los desembarques. Además, la intensidad de la pesca varía considerablemente; a menudo la captura se desembarca lejos de las zonas de pesca, y las poblaciones de peces y camarones pueden desplazarse a distancias considerables. Por último, las estimaciones de las zonas de manglares también son incompletas. Pese a estas dificultades, se ha determinado una interrelación entre los desembarques de camarones y las zonas de manglares.

Acuicultura de agua salobre

Grandes zonas de manglares han sido transformadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com