ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes De Derecho Laboral


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

SIN ABOGADOS NO HAY LEYES,

SIN LEYES NO HAY DERECHO

SIN DERECHO, NO HAY JUSTICIA

SIN JUSTICIA NO HAY NADA

OBSERVACION GENERAL CON RELACION A LAS RECIENTES REFORMAS QUE SE DIERON A LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

Uno de los principios que rigen el derecho es de que la ignorancia de la ley a nadie beneficia.

Es público y sabido de que recientemente fue aprobada la reforma que se hicieron a la Ley Federal del Trabajo; desde luego se hace la observación que el tema a desarrollar en el curso de derecho procesal laboral, es exclusivamente con relación al mismo. Ello desde luego no libera el de que se tengan que hacer algunas anotaciones en lo general en el aspecto sustantivo que corresponden a los cursos primero y segundo del derecho del trabajo, los que son impartidos por otros maestros de esta unidad de derecho.

Con la discrepancia natural que se da o se pueda dar en la implementación practica y real de la ley en el transcurso del tiempo viene a ser un signo de que precisamente, lo sabemos el derecho no es perfecto es perfectible; los humanos tenemos el derecho de equivocarnos en la interpretación y aplicación práctica de la ley; es evidente que a través de dichos cambios conforme a la exposición de motivos es el de fomentar el trabajo digno y mejorar las condiciones generales de trabajo; el de que hacer realidad la justicia pronta y expedita a que se refiere nuestra constitución, ello se manifiesta precisamente en la agilización de los juicios laborales y la profesionalización del personal de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje - finalidad noble y que en la práctica se haga realidad a través de aumentar el personal de las Juntas no solo Federales y Locales De Conciliación y Arbitraje sino también el de que se de el material y elementos suficientes para la citada agilización de dichos juicios. Respecto de la profesionalización se estima muy loable dicha finalidad, con la bondad que implica el de que precisamente quienes imparten la justicia cada día logren una superación y una capacitación que se traduzca en eficiencia y agilización de los diversos juicios que ante ella se promueven. En lo particular en la Junta De Conciliación Y Arbitraje en toda la república se encuentran en trámite ------------ juicios de carácter individual de los que urge su solución.

Con relación al material que va a ser materia de este estudio del derecho procesal del trabajo dada la reciente implementación en los apuntes que al efecto se les proporcionaran- ello no los libera de comprar la bibliografía necesaria para el efecto de un entendimiento pleno del proceso-. Por lo que como se señala en cada articulado en el aspecto procesal se hará la anotación de la modificación a cada artículo y la eficacia que de ello pueda derivar.

En el aspecto sustantivo se hace una breve síntesis de los artículos que de la ley se modificaron con sus fundamentales beneficios:

ARTÍCULO 2.- TRABAJO DIGNO O DECENTE; Respecto a la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, genero, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; Acceso a la Seguridad Social; Salario remunerador; Capacitación continua; Condiciones óptimas de seguridad e higiene; Respecto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, libertad de asociación. Autonomía, derecho de huelga y contratación colectiva.

ARTICULO 3 BIS.- NUEVAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com