ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes - Historia de la Peluquería


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Informes  •  2.520 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

Apuntes Clase 1

Historia de la Peluquería

Los primeros conocimientos sobre la peluquería remontas en Egipto, donde empiezan los cambios más significativos a la cosmética capilar. Aquí comienzan a cuidar su cabello jugando con diferentes peinados y tonalidades, predominaban las tradiciones de pelo lacio, con flequillo, cortado muy parejo en un largo que llegaba a los hombros. Descubrierón la utilidad de la henna, la cual les permitió obtener colores rojizos y caoba.

Con el paso de los años por primera vez aparecen las escuelas de peluquería las cuales nos remontan a Grecia ya que ellos hicieron del culto a la belleza algo fundamental, cultivaban su búsqueda a un ideal, los peinados tenían muchos detalles los que tenemos de referencia gracias a las estatuas que nos muestran mechones cortos que rodeaban la frente o melenas largas recogidas y mucho pero mucho movimiento expresado a través de la ondulación del pelo ( en esto los griegos se diferenciarán de los egipcios en mantener lo más hermosamente esas cabezas).

Un impacto provoco en las mujeres romanas cuando vieron a las cautivas que trajo Julio Cesar quienes lucían unos hermosos cabellos rubios a las que quisierón imitar, desde ese momento realizarón pruebas para aclarar el tono del pelo, predominando el cebo de cabra y ceniza de haya, pese a que no resultaba demasiado saludable para el castigado cabello. Los peinados fueron variando teniendo en cuenta la larga duración del imperio romano y la influencia de los pueblos que fuerón conquistando; los más habituales eran la melena con rulos, el cabello recogido y trenzado rodeando la cabeza.

Durante la edad media finaliza la larga dominación de Roma sobre el mundo y el cristianismo comienza a imponerse triunfando la austeridad por sobre la coquetería, la poderosa industria de la belleza como la actitud eran muy recadas, las mujeres solo se recataban a usar cabellos con una sencilla raja en el medio y trenzas, ya que los cambios de color o de peinados no eran bien vistos, durante esta época la peluquería no tuvo mucho desarrollo.

En el periodo del Renacimiento como lo dice la palabra renacen costumbres de la edad antigua y con ellos los gustos eran muy parecidos a los griegos y romanos, como el culto a la belleza y arreglo personal, las cabelleras femeninas empiezan a ser la creatividad del peluquero “juegan” con peinados mucho más sofisticados y numerosos accesorios tales como coronas, trenzas postizas y joyas entrelazadas; se impone una moda extendida por las venecianas en el gusto por el color rojo. Para conseguir ese tono se realizaban mezclas de sulfuro negro, miel y alumbre; luego los cabellos eran expuestos al sol para que actuara la mezcla, acá no se limitarón a este color, la mujer ya podía elegir sus gustos entre tonalidades: el rubio ceniza, hilo de oro y el azafrán.

Durante los siglos XVII y XVIII, Paris se convierte en el centro de todos los gustos y los hombres y mujeres francesas imponen estilo con sus peinados, los cuales eran las famosas pelucas blancas acompañadas de accesorios complicadísimos que incluían maquetas con una mezcla de talco y almidón, estas pelucas se empolvaban lo más blancas posibles y para enrularlas los peluqueros ubicaban sus mechas en cilindros que se calentaban en hornos de panadería, así nace la permanente en caliente y este método no se ocupaba en cabellos natural solo en postizos.

Con la llegada de la Revolución Francesa en este periodo se destacaba la sencillez, la tradición de las pelucas es dejada completamente de lado y empiezan a lucir su pelo natural, aquí los peluqueros incrementan las visitas a domicilio como forma de trabajo.

Se marca un cambio significativo con la llegada del siglo XX ya que está unida por el nacimiento definitivo de la moda, se tratará de identificarse con ideales femeninos o masculinos que se verán en las grandes pantallas y revistas del espectáculo, nacen los primeros salones en el cual el pelo a lo garzón para la mujer fue una gran característica y esto se debió a que ella necesitaba estar cómoda y peinarse rápidamente.

De la mano con este periodo se impone el estilo de ondas hermosas con rulos profundos y el rubio ceniza predomina al estilo Hollywood. Luego después de haber sufrido dos guerras mundiales el estilo militar impuso la forma de cortarse el pelo en los hombres (estilo soldado), se encuentra que los años 60 y 70 con el surgimiento de los Beatles logran liberarse de los cortes rígidos y dejan crecer su cabellera hasta obtener largos impensados y también se encuentran grupos en donde el peinado es algo significativo que identifica a la persona, estilo Rocka Billy. Con la llegada de los años 90 los cortes fuerón tomando atrevimiento y el flequillo, el pelo escalonado junto con el desfilado imponen una etapa evolutiva en el corte.

El nuevo milenio ya no se habla de moda si no de tendencia, la gente tiene la libertad de elegir el color la textura y el largo que más le plazca ya se hombre o mujer, está forma de pensar y actuar hace que los peluqueros desplieguen toda su creatividad para elaborar verdaderas obras de arte pensando en el cliente más exigente que ninguna otra época.

PRODUCTOS Y HERRAMIENTAS

Tijera Micro dentada: Sirve para cortes en precisión. [pic 3]

Tijera Esculpidora: Reduce marcas y crea movimiento

 [pic 4]

Tijera Corte Filo de Navaja: Nos facilita el texturizar y deslizamiento perfecto. [pic 5]

Navaja o Feather: Entrega liviandad y terminaciones suaves además de seguridad en su uso y consigue un acabado distinto al de las tijeras.[pic 6]

[pic 7]

Maquina Cortadora de Pelo: Permite el corte preciso según la medida.[pic 8]

Desvelladora: Sirve para dar terminaciones y formas.

[pic 9]

Secador: Sirve para secar, para dar forma al cabello.

[pic 10]

Peineta de Cola: Sirve para realizar separaciones, particiones e igualmente para realizar corte.

 [pic 11]

Peineta de Corte: Sirve para realizar corte en precisión, textura y dar definiciones.

[pic 12]

Cepillo Brushing: Sirve para dar forma, movimiento y volumen al cabello, es una herramienta para peinar.

[pic 13]

Tomadores: Sirven idealmente para separar el cabello.

[pic 14]

MASAJE CRANEOFACEAL

Es una terapia manual no invasiva, basada en movimientos eutonicos (tono muscular) muy suaves y rítmicos, se trabaja también con sedas en la cabeza y se aplican puntos de reflexología facial. Beneficia todo el organismo entregando relajación y bienestar.

División de la Cabeza por Zonas

[pic 15]

Tricología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (318.4 Kb)   docx (172.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com