ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría del derecho segundo parcial


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.581 Palabras (7 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 7

Teoría del Derecho

Cuestionario 2do. Parcial

  1. ¿Qué es el Derecho Positivo? Es el derecho legislado, emanado tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo (ley).

  1. Define Derecho Vigente. Normas que en un lugar y una época determinada, el estado considera como obligatorias.

  1. ¿Qué son las Fuentes del Derecho? Son normas en que el derecho positivo manifiesta la expresión de las reglas jurídicas, por medio de las cuales adquiere una determinación correcta.

  1. ¿Cómo se clasifican las Fuentes del Derecho? Se clasifican en cuatro: fuentes reales, fuentes históricas, fuentes formales y  la legislación.

  1. ¿Cómo se dan las Fuentes Reales? es el origen del derecho objetivo, y se da  por medio de los hechos sociales como: conductas, situaciones económicas, políticas, morales y de carácter ideológico.
  1. Define las Fuentes Históricas. fuentes del conocimiento del derecho, particularmente el derecho antiguo y los documentos, en los cuales, la legislación puede estudiarse.
  1. ¿Que son las Fuentes Formales? Son las diferentes maneras de como el derecho se manifiesta en un grupo social. Hay dos tipos: directas e indirectas.
  1. Menciona al menos dos ejemplos de Fuentes Formales Indirectas. Jurisprudencia, Doctrina y principios generales del derecho.
  1. ¿Qué es la Legislación? Es la norma jurídica que va dirigida de manera general (para todos), y es de carácter obligatoria.
  1. Menciona cuantas y cuales son las etapas de creación de la ley. Son seis: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, publicación e iniciación de la vigencia (sistema de sincronización y sistema sucesivo).
  1. ¿Qué es y en qué consiste la Iniciación de la Vigencia? Es el momento en que la ley entra en vigor, y hay dos sistemas: el de sincronización, que es cuando la ley entra en vigor el día señalado, siempre y cuando su publicación sea anterior al día señalado. Y el sistema sucesivo, es cuando la ley entra en vigor tres días después a su publicación en el lugar donde se publicó (en las demás poblaciones se les dará un día más por cada 40 km).
  1.  Define Costumbre. Uso arraigado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente obligatorio.
  1. ¿Qué es Jurisprudencia? Es el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las decisiones de los tribunales.
  1. Define Doctrina. Son estudios que los juristas realizan acerca del derecho ya sea puramente teórico de sistematización de preceptos que sirve para interpretar las normas de derecho y de alguna manera señalar las reglas de su aplicación.
  1. Menciona el concepto de Estado.  Agrupación humana fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden socio-político y jurídico, orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción.
  1. ¿Cuáles son los Elementos del Estado? Territorio, población y poder político.
  1. ¿Qué es el Poder Político del Estado y cuál es su función? Es el conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción cuya función es mantener el orden dentro de la sociedad. Los gobernantes tienen la facultad para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).
  1. ¿Qué es la Soberanía Estatal? La soberanía vamos a entenderla como la capacidad de autorregularse, gobernarse y expedir leyes no contrarias a la constitución, esta se da en una nación; bajo esta tesitura vamos a entender que la soberanía estatal es el mismo concepto pero atendiéndose a un estado en lugar de a una nación.
  1. ¿Qué son los Tratados Internacionales? Los tratados internacionales son acuerdos entre sujetos de derecho internacional, regidos por el DIP (derecho internacional público).
  1. ¿Cuál es la Definición de Tratado conforme a la convención de Viena? Se entiende por tratado a un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regidos por el derecho internacional público, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos  y cualquiera que sea su denominación particular
  1. ¿Cuál es el proceso de celebración de tratados internacionales? Inicia con la negociación, después la adopción del texto, autenticación del texto y por último la manifestación del consentimiento.
  1. ¿Qué son los principios generales del Derecho? Es la rama del arte jurídico que tiene como objeto perfeccionar la rama de la materia jurídica en otros términos.
  1. Define el derecho como ciencia. En sentido Subjetivo,  el Derecho  es la facultad que tiene  las personas o el pueblo para que hagan reconocer sus Derechos. En sentido Doctrinario,   en este sentido se tratará en todo este trabajo ya que de este punto de vista al derecho se le reconoce como ciencia.
  1. Define Derecho como objeto de conocimiento. La noción de objeto de conocimiento del derecho es genérica, plural, variada, diversa o amplia según la categoría del derecho de que se trate, ya que cada categoría de derecho tiene su propio objeto y hay tantas clases de objetos como de derechos. es fuerza concluir que no existe un objeto del derecho sino que las opciones y realidades nos conducen a objetos plurales y diversos, pero siempre van a conducir a una categoría especial.
  1. ¿Qué es la Filosofía del Derecho? Es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del derecho.
  1. ¿Qué es la Teoría del Derecho? Es la ciencia que estudia los elementos del derecho u ordenamiento jurídico existente en toda organización social y los fundamentos científicos y filosóficos que lo han permitido evolucionar hasta nuestros días.
  1. Definición de Jurisprudencia técnica. La jurisprudencia técnica tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se hallan en vigor en un lugar y en una época determinada, y el estudio de los problemas relativos a su interpretación y aplicación.

        

  1. ¿Qué son las disciplinas Jurídicas auxiliares? Se da el nombre de Disciplina jurídica auxiliar a las que ayudan al jurista en sus estudios acerca del Derecho y dentro de éstas encontramos a la Sociología del Derecho, Historia del Derecho, Derecho comparado, Economía política y Estadística.

  1. ¿Qué es la Sociología del Derecho? Es la disciplina que tiene por objeto la explicación del fenómeno jurídico, considerado como hecho social. La Sociología jurídica no es una disciplina normativa, sino una ciencia explicativa; no le interesa lo que según los Códigos deba hacerse en tales o cuales circunstancias, sino el contenido real de las relaciones jurídicas entre los hombres.
  1. ¿En qué consiste el método del Derecho comparado? Consiste en el estudio comparativa de instituciones o sistema jurídicos de diversos lugares o épocas, con el fin de determinar las notas comunes y las diferencias que entre ellos existen, y derivar de tal examen conclusiones sobre la evoluciones de tales instituciones o sistemas y criterios para su perfeccionamientos y reformas.
  1. ¿Cuál es la finalidad del estudio del método del Derecho comparado? »Investigar la esencia del derecho y las leyes o ritmos de su evolución.

»Investigar el mismo derecho positivo, ya sea comparando diversos sistemas jurídicos, distintos grupos de sistema o de diferentes conceptos jurídicos ordenados por categorías.

»Hacer efectivo los progresos del derecho positivo

  1. ¿Cuál es la utilidad del método del Derecho comparado? La utilidad del Derecho comparado es variada, tanto para la doctrina como para la jurisprudencia y el legislador. La doctrina jurídica estudia con detenimiento casos de otros ordenamientos para realizar su estudio y comentario del derecho vigente. La jurisprudencia en ocasiones acude al Derecho comparado para interpretar las normas jurídicas. En este sentido se trata de aplicar una analogía amplia, a nivel internacional, para interpretar la ley interna. El legislador en muchas ocasiones toma ideas y modelos del exterior, para implantarlos en nuevas leyes que buscan solucionar problemas que se plantean localmente.
  1. ¿Cómo está conformado el derecho Según la Teoría Tridimensional? Conforme a esta teoría el derecho no sólo se encuentra formado por normas sino que además lo conforman: los valores y la conducta humana, es decir, para la teoría tridimensional del derecho el derecho se conforma de: conducta humana, valores y normas jurídicas.
  1. ¿Cuáles son los tres aspectos de la Teoría Tridimensional? La Tesis Tridimensional del Derecho, sostenida por diversos juristas y autores entre el que más destaca Miguel Reale, concibe al fenómeno jurídico desde el punto de vista de tres dimensiones, las cuales son: fáctica, normativa y axiológica.
  1. ¿En qué consiste la Dimensión Axiológica? Esta dimensión es la que concibe al derecho como valor, portador y garantizador de otros valores superiores. Detrás de la existencia de las normas jurídicas, y como razón de su obligatoriedad, se encuentran los valores que necesariamente son perseguidos por todo Derecho.
  1. Menciona el Concepto de norma Jurídica. Conjunto de reglas obligatorias, que al no cumplirlas conlleva una sanción.
  1. ¿Cómo se clasifican las normas Jurídicas? Según al sistemas al que pertenecen, según su fuente y según sus ámbitos de validez.
  1. ¿En qué consisten las normas Jurídicas de vigencia determinada, da un ejemplo? Se pueden definir como aquellas cuyo ámbito temporal de validez formal se encuentra establecido de antemano. Ejemplo: un contrato de arrendamiento.
  1. ¿En qué consiste la norma Jurídica de vigencia indeterminada, da un ejemplo? Son todas aquellas cuyo lapso de vigencia no se ha fijado desde un principio. Ejemplo: código de comercio, código civil etc.
  1. ¿Qué son las normas Jurídicas individualizadas? Son aquellas que se refieren a situaciones jurídicas concretas o particulares.
  1. ¿Qué es la norma Jurídica individualizada privada, da un ejemplo? Se derivan de la voluntad de los particulares, en cuanto éstos aplican ciertas normas genéricas. Ejemplo: los testamentos y contratos.
  1. ¿Qué es la norma Jurídica individualizada pública, da un ejemplo? Son las que se derivan de una autoridad suprema. Ejemplo: las resoluciones judiciales y administrativas (sentencias, concesiones, etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com