ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de Derecho Penal


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  31.223 Palabras (125 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 125
  1. INTRODUCCI0N, UBICACIÓN DEL DERECHO PENAL

El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana hacer posible la vida gregaria, manifestarse como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el estado sea expresando que el derecho no es si no la sistematización del ejercicio del poder coactivo del estado, mas sin dudable tal sistematización inspirarse en ideas de más alto valor ético y cultural para realizar su fin primordial de carácter mediato la paz y seguridad Social.

1.2 Necesidad en el Derecho Penal

Todos los intereses que el Derecho intenta proteger son de importancia incalculable, de entre ellos hay algunos cuya tutela debe de ser asegurada a toda costa, por ser fundamentales en determinado tiempo y lugar para garantizar la supervivencia misma del orden Social.

1.3 El Derecho Penal y otras ramas del derecho

Con frecuencia se escucha que tal o cual rama del derecho tiene o no relación semejanzas y diferencias con otras ramas jurídicas y ciencias disciplinarias, aparte algunos catedráticos aseguran categóricamente que la materia que impartan carece de relaciones con otras. Esto equivale a considerar que esa materia es una Isla Rodeada de Algo que separa y aleja de Otras asignaturas, cualquiera que sea la materia, todas guardan relación con otras en algún momento existe un vínculo o cercanía y a veces incluso se conjugan de tal manera que aparentemente una se funde en otra.

De lo anterior se deduce que el derecho Penal tiene relación con todas las Ramas Jurídicas, con algunas ése nexo es mas fuerte mientras que con otras menor, pero con todas tendrá conexión en algún momento.

Además existen relaciones entre el Derecho Penal y otras relaciones del conocimiento humano, que sin ser jurídicas, resultan indispensables en un momento dado para resolver los problemas del Derecho Penal.

Ciencias con las que se relaciona:

1.- Derecho Romano.

2.- Derecho Civil.

3.- Derecho Procesal.

4.- Derecho Constitucional.

5.- Derecho Administrativo.

6.- Derecho Agrario.

7.- Derecho del Trabajo, Fiscal, Internacional.

Con las Ramas de la Filosofía Sicología-Sociología Psiquiatría Medicina Forense, Criminalistica y Criminología.

1.4 Contenido objeto y fin de derecho

De los diversos conceptos emitidos, se deduce que el contenido del derecho Penal esta Constituido por las normas procede mentales vigentes, cuyo propósito es hacer efectivo el objeto y fines del derecho penal sustantivos.

Conviene precisar que si bien dentro de su contenido existen normas dirigidas que deberán tomar en cuenta los jueces, el agente del M.P. A la defensa, a los testigos etc. Los destinatarios, no son únicamente los mencionados sino todos los que intervienen una Sociedad.

Tiene como finalidad prevenir el delito dentro de una sociedad mas justa equilibrada y en sana convivencia.

Pretende castigar al que infringe la regla castigar y dar un escarmiento para que en un futuro no vuelva a incurrir.

Fines De corrección de Protección, de intimidación.

FIN:

El derecho tiene como finalidad encauzar la conducta humana hacer posible la vida gregaria, manifestarse como un conjunto de normas que rigen la conducta externa de los hombres en sociedad las cuales pueden imponerse a sus destinatarios mediante el empleo de la fuerza de que dispone el estado, sea expresado que el derecho no es si no la sistematización del ejercicio del poder coactivo del estado, mas sin dudable tal sistematización inspirarse en ideas de más alto valor ético y culpar para realizar su fin primordial de carácter mediato la paz y seguridad Social.

1.5 Características del derecho penal

El derecho penal es un derecho de carácter publico, valorativo, normativo y finalista. El carácter publico resulta incuestionable, puesto que comisión del delito origina una relación Jurídica entre el gobernado y el estado los restantes caracteres no son exclusivos del derecho penalísimo el derecho en general, que es una expresión del mundo en cultura.

2.0 DENOMINACION 

2.1 Ciencia del derecho penal

La ciencia del Derecho Penal estudia el Desarrollo Histórico de las teorías que sobre los Ordenamientos penales de aquellas que nos dicen que conductas son punibles cuales son las penas que ha estas conductas corresponde y además las reglas de aplicación en sí, y en que casos puede haber excluyentes de responsabilidad o en que casos se ve aumentada.

Por su naturaleza la ciencia del derecho penal es esencialmente normativa: su objeto lo constituye, de modo esencial, el estudio del derecho penal es la forma ordenada, sistemática y racional pero al lado de ella existen otras ciencias diversas en sus objetos y métodos se trata de disciplinas causales y explicativas conocido como el nombre genérico de ciencias Penales, no intentan guiar la conducta humana, si no estudia causas, el nexo entre el conflicto y los factores que influyen en su producción.

2.2  Dogmática del derecho Penal

Es la reconstrucción del derecho vigente sobre la base científica. Algunos Códigos penales como el Argentino el peruano y el venezolano, tras de ocuparse del delito. El dogmático se desarticula el código y como el prius lógico es la infracción, que construye esta con ordenado estudio de sus caracteres, positiva y negativamente, concebidos pero lo hacen conforma al derecho vigente en el país en que escribe.

La dogmática sin embargo carece de originalidad, pues no recuerda Jurisprudencia técnica la cual, de acuerdo con García Maynez tiene por objeto la exposición ordenada y coherente de los preceptos jurídicos que se haya en vigor en una época y lugar determinados y el estudio de los problemas relativos a su interpretación.

2.3 Sistemática del derecho Penal.

Esto implica conocer y comprender todo el cuerpo legal a que pertenece la norma por interpretar, para no considerarla aisladamente tomando en cuenta las doctrinas, corrientes y escuelas que ejercieron influencia en la norma y orientación jurídica del Estado.

La sistemática es la Ciencia de los Sistemas quizás una parte de la Lógica la que Kant, llamó Arquitectónica o se el Arte de Construir Sistemas.

Sistema es un Conocimiento de Elementos Relacionados entre sí y armónicamente conjugados en una Estructura Dinámica y funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (193.7 Kb)   pdf (876.5 Kb)   docx (507.8 Kb)  
Leer 124 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com