ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes de lengua española


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Karina Elena Prada Aufiero

C. I: 25.304.493

Materia: Lengua Española I

Cuestionario

  1. Realice un párrafo de 8 líneas y comente (con su opinión personal) uno de los tópicos de los que trata el ensayo de Rafael Cadenas “La quiebra del lenguaje”. Identifique idea principal e ideas secundarias. (La idea principal debe ir en negritas).

Respuesta

El sistema educativo venezolano ha sufrido grandes estragos a lo largo del tiempo y del cambio de generaciones, se ha ido deteriorando a gran escala, tanto, que ha llegado afectar a la sociedad y a su cultura. En el ensayo la quiebra del lenguaje, Rafael cadenas habla del sistema educativo en Venezuela y su deterioro progresivo, personalmente, pienso que la educación es un pilar esencial en nuestro desarrollo como sociedad, lamentablemente ese pilar está siendo destrozado por el programa educativo de las escuelas, universidades, o cualquiera instituto educativo. La calidad de la enseñanza, que es algo sumamente importante, ha ido disminuyendo y siendo dejada de  lado, dejándole el foco al porcentaje, se ha vuelto todo muy robótico, la belleza del aprendizaje en toda su amplitud está siendo desvalorada para abrirle paso a lo minimalista, lo fácil, lo rápido, la prioridad es obtener el conocimiento necesario para lograr sobrevivir, y están dejando de darnos la opción de aspirar a mas. El desconocimiento de la lengua propia nos limita en muchos sentidos, nos deja inmunes ante la voracidad de alguien más, indefensos, propensos a ser manipulados, engañados o burlados.

  1. Según el material leído y comentado en clases QUÉ ES Y COMO SE REALIZA UN ENSAYO, ¿qué es la premisa o tesis del ensayo? Desarrolle su respuesta.

Respuesta

Una premisa es algo básico y sumamente importante en cada ensayo, es cada una de las proposiciones de un razonamiento que da lugar a una consecuencia o conclusión de ese razonamiento. Es una expresión que afirma o niega algo que puede ser verdadero o falso. Las premisas son entidades estudiadas desde la perspectiva de la lógica como una manera de establecer procesos correctos de razonamiento, es decir, procesos lógicamente validos. Un ejemplo es: Todos los ingleses hablan inglés; John es de origen inglés; John habla inglés. Se han identificado como una de las partes mediante la cual se establece una argumentación, lo cual ha facilitado enormemente el pensamiento científico.

  1. ¿En qué se basan los llamados argumentos o pruebas del ensayo? Desarrolle su respuesta.

Respuesta

Los argumentos se basan en justificar y defender nuestra postura, ideas u opiniones aportando un conjunto de razones contundentes para sustentar nuestro punto. Tienen como función convencer mediante motivos, de que lo que se afirma o niega es lo correcto, Su función es entonces, persuadir, mediante la justificación y el razonamiento lógico. Cuando por ejemplo alguien falta a la universidad o a cualquier obligación que tenga, generalmente se le pide a la persona que explique las razones o argumentos que impidieron que cumpliera  con la asistencia. Los argumentos que contienen pruebas solidas son los que darán una buena explicación al tema en cuestión, los argumentos incompletos e inconsistentes, no serán validos para justificar nada. Los argumentos son objetivos, se basan en pruebas concretas, no son simples opiniones o creencias, y deben ser concisos y coherentes respecto a lo que se habla.

  1. ¿Por qué un ensayo debe ser crítico y reflexivo? Desarrolle su respuesta.

Respuesta

El ensayo debe ser crítico y reflexivo porque este es el texto que mas reúne las condiciones necesarias para expresar los conflictos, las preocupaciones, ideas y opiniones que los autores deseen comentar y dar a conocer en el fragmento. Básicamente es importante también que sea reflexivo porque se vuelve una herramienta para expresar los puntos de vista de los autores, pero su objetivo no solo es escribirlas, si no tratar de transmitirle al lector sus experiencias personales y las conclusiones resaltantes en cuanto al tema. A su vez la crítica le permite al ensayo convertirse en una manera de discutir, contradecir o pensar, y de llevarlo a una parte más logística y comparativa, haciendo preguntas y criticas con base para llegar a una hipótesis final.

  1. Coloque en ejemplo de premisa o tesis de ensayo sobre un tema de su preferencia y desarrolle un esquema con las debidas pruebas y argumentos en base a esa premisa.

Respuesta

La inseguridad en Venezuela y el incremento de la tasa de mortalidad

La inseguridad en nuestro país es uno de los temas más aterradores y frustrantes que se pueden escuchar en la boca de los venezolanos, el temor y la incertidumbre se apoderan de los habitantes al llegar la noche, nosotros mismos nos impusimos un toque de queda, a manera de autoprotección, buscando una forma de sentirnos seguros en un lugar donde somos las gacelas y el hampa es el gran león, y nos acechan como a sus víctimas indefensas, para arrebatarnos de las manos lo que hemos trabajado tanto para conseguir, e incluso, toman el derecho de la vida como una elección que de ellos , ellos deciden, si merecemos vivir o no. Esto no es nuevo, esta historia lamentablemente interminable, (por el momento), lleva años empeorando cada vez más, y últimamente,  se escapa de las manos de cualquiera que quiera resolver el problema. En estudios y ensayos, realizados con anterioridad sobre la inseguridad en el país nos encontramos con un ensayo de el autor Santiago Carreño que dice “La inseguridad [1]en Venezuela nunca ha sido un mito. En el año 1992, hace dieciocho (18) años, algunas autoridades caraqueñas la asumían como el primer problema de la sociedad; y es que éste flagelo comenzó a experimentar sus primeros avances obedeciendo a ciertos factores que influyeron de manera directa o indirecta en su crecimiento“ En este  ensayo, Carreño explica de forma directa algunos ejemplos de cuáles pueden ser las causas de la delincuencia en el país, algunos de los factores podrían ser la migración, la niñez abandonada, el desempleo, y otras cosas que quizás están fuera de mi entendimiento, pero no hablare de  eso en esta reflexión. Otro tópico que quiero tocar es la mortalidad en Venezuela, los homicidios a manos armada han estado incrementando sin detenerse, la muerte repentina en este país se ha vuelto algo normal, terriblemente desalentador, si, pero al mismo tiempo se ha vuelto un asunto de pan de cada día, Venezuela se ha convertido en uno de los países con índice de mayor mortalidad a nivel mundial. De acuerdo al Universal “[2]en 2011 murieron 136.803 personas, 6.206 más que el año anterior, la tasa de mortalidad en 2013 en Venezuela ha subido respecto a 2012, hasta situarse en el 5,49 %, es decir, 5,49 muertes por cada mil habitantes.”  Los datos que acabo de presentar son de hace 3 años, y durante estos 3 años pasados, no cambio nada, al contrario empeora progresivamente. En conclusión la situación en torno a la inseguridad en el país es algo que nos afecta a todos, su deterioro va avanzando día por día y no parece llegar a su punto de quiebre, esto nos deja un índice preocupante de mortalidad en crecimiento, y un desconocimiento total de lo que podría llegar a convertirse este problema en un futuro próximo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (300.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com