ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitraje Internacional


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  988 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Para hacer referencia al arbitraje internacional como medio de solución de pacifica de las controversias que se pueden presentar entre Estados, es necesario primero hablar un poco sobre que es dicho arbitraje y la función que suele cumplir: “El arbitraje es el método alternativo de solución de conflictos por excelencia en el ámbito comercial, constituyéndose para la comunidad nacional e internacional, en el mecanismo idóneo para resolver los conflictos que de estas actividades se deriven. El arbitraje será internacional cuando se encuentre enmarcado dentro de los criterios que cada legislación haya acogido para tal fin.”

Ahora bien, una vez explicado un poco sobre que es el arbitraje internacional es necesario ver cómo o donde se aplica para la solución de conflictos entre Estados y es por ellos que dicho “sistema” por darle un nombre toma una connotación de gran importancia dentro del ámbito comercial .

Tipos de arbitraje internacional

En este apartado se hace mención a los tipos de arbitraje y el funcionamiento que poseen para una mayor comprensión y valoración al momento de hacer el uso adecuado de cualquiera de ellos en el momento que sea necesario, allí encontramos:

Institucional: Es el que se lleva a cabo en una institución generalmente con sus propias reglas y con una lista cerrada de árbitros.

Se rige por un reglamento al que se someten las partes, sin embargo se valen de instrumentos cada vez más ágiles, de modo de adecuar las reglas de las necesidades de los usuarios surgiendo reglamentos de "arbitraje común" u otras variantes como "arbitraje acelerado". Para optimizar la duración del proceso de gran importancia para el tiempo como factor fundamental.

Ej. Mercosur

Independiente o Ad Hoc: Es el que se lleva a cabo donde son las partes aquellas que escogen los árbitros y las reglas que van a regir el arbitraje.

Así les proveen de los mecanismos de elección de los árbitros, indican el lugar, el idioma, los procedimientos a aplicar, métodos de coerción en caso de incumplimiento, plazo para laudar y los recursos pertinentes que cabrías contra el laudo.

La desventaja en este tipo de arbitraje está en que no habiendo intervenido una entidad que preste el servicio administre el sistema e intermedie entre las partes, cualquier diferencia que surja entre ellas será resuelta en sede judicial. Si las partes no se ponen de acuerdo, sobre el árbitro tercero, si se produce una recusación contra un árbitro, se debe reemplazar, si procede remplazarle al árbitro por renuncia, fallecimiento o irresponsabilidad al ejercer el cargo.

Arbitraje de derecho o de conciencia: Los árbitros se rigen por normas legales y deciden los asuntos litigiosos con arreglo al derecho escrito.

En cambio el árbitro de conciencia puede dejar de lado la norma jurídica en el proceso mismo como en la sustentación del laudo; es decir que resuelven de acuerdo a su criterio; sin embargo esa discrecionalidad no es ilimitada puesto que debe respetar el principio elemental de garantizar la defensa en juicio, en él debe tener en cuenta la equidad.

Arbitraje doméstico o internacional: Esta calificación obedece cuando intervienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com