ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arbitrake,via Ejecutiva E Intimacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.415 Palabras (14 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 14

INDICE

Introducción…………………………………………………………………………….

El Arbitraje……………………………………………………………………………4

Ventajas del arbitraje……………………………………………………………….…4

Características del arbitramiento………………………………………………….…..5

Clasificación del arbitraje…………………………………………………………..…6

Vía ejecutiva……………………………………………………………………..…10

Requisitos de procedencia de la vía ejecutiva………………………………….……11

Preparación de la vía ejecutiva…………………………………………………...….11

Procedimiento por intimación…………………………………………………..……12

Decreto de intimación………………………………………………………..………13

Oposición del intimado………………………………………………………………14

Conclusión.

Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

El arbitraje es uno de los medios alternativos de solución de conflictos, ciertamente el artículo 258 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece: “La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualquier otro medios alternativos de solución de conflictos”

El artículo 26 de la carta magna señala:

“Toda persona tiene derecho de acceso a los órganos de administración de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la solución correspondiente. El estado garantizará una justicia gratuita, accesible imparcial, idónea, transparente, autónoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles”

Por otra parte la vía ejecutiva es una forma especial del juicio ordinario, que como ventaja ahorra a las partes los gastos y dilaciones del juicio sumario, sin disminuir las garantías del acreedor, ni atropellar los derechos del deudor, liberando a este de los perjuicios de la ejecución sumaria que la ejecución sumaria pudiere producirle si al ganar el juicio ordinario no pudiere deshacer lo ejecutado en el juicio sumario.

Mientras que el procedimiento por intimación es un procedimiento de cognición reducida, con carácter sumario dispuesto a favor de quien tenga derechos creditorios que hacer valer.

ARBITRAJE

El Arbitraje es un método de resolución de disputas alternativas a la administración de justicia. Se caracteriza por ser un procedimiento privado e informal, por el que las partes acuerdan someter determinada disputa a una o varias personas imparciales (árbitros) a las que autorizan para que resuelvan la controversia mediante una decisión definitiva y obligatoria para las partes.

Cuando una disputa se somete a arbitraje, se excluye el recurso a la administración de justicia en relación con esa disputa. Por eso, es imprescindible el consentimiento de ambas partes. Una vez que las partes han pactado el sometimiento a arbitraje, cada parte está vinculada por dicho pacto.

La decisión de los árbitros se denomina laudo, tiene el mismo valor de cosa juzgada que una sentencia, y también se puede ejecutar forzosamente. Una de las características más relevantes del laudo es que no se puede recurrir como se recurre una sentencia, no existe una segunda instancia arbitral, frente al laudo solo cabe Interponer ante los tribunales ordinarios una demanda de anulación, que solo puede basarse en motivos formales, ( por ejemplo, que los árbitros hayan decidido sobre cuestiones que las partes no sometieron a su conocimiento) y que en general, no permite una revisión de fondo de la decisión adoptada por los árbitros.

Todo ello lleva a que el arbitraje suele ser una vía más rápida de resolución definitiva de la controversia, sobre todo teniendo en cuenta la lentitud habitual de la Administración de Justicia.

VENTAJAS DEL ARBITRAJE

• Foro Neutral: cuando un contrato presenta elementos internacionales (porque las partes son de distintos países, por ejemplo), es muy habitual someterse la resolución de cualesquiera disputas contractuales a arbitraje, para que ninguna de las dos partes se vea sometida a los tribunales de justicia del país del que es originaria una de las partes. Así el arbitraje ofrece sin duda un foro neutral para resolución de disputas, mucho menos vinculados a los órganos judiciales de un Apis concreto.

• La especialización de los Árbitros: Las partes pueden nombrar árbitros especialistas en la materia objeto de la disputa (construcción, seguros, energía, etc.), asegurándose así una resolución de alta calidad técnica.

• La disponibilidad de los árbitros: Ante una situación de acumulación de asuntos en los tribunales ordinarios, con poca disponibilidad de tiempo por parte de los jueces, los árbitros tienen más disponibilidad para estudiar y conocer del asunto que les es sometido, por lo que su decisión podrá ser mejor fundada y ser de mejor calidad técnica.

• La predictibilidad: sobre todo en situaciones de internacionalidad, con elemento extranjero, el sometimiento a arbitraje ayuda a simplificar elmetodo de resolución de disputas, que es conocido de antemano por las partes, sin necesidad de estudiar las particularidades del sistema judicial del concreto país al que las partes tendrían que dirigirse en ausencia del sometimiento a arbitraje.

• La celeridad: el arbitraje conduce generalmente a una resolución de la disputa en un periodo más breve que los procesos judiciales.

• La confidencialidad: frente al principio general de publicidad de los procesos judiciales, en arbitraje las partes pueden optar por la absoluta confidencialidad de todo el procedimiento, por lo que la resolución de la disputa no tiene ninguna repercusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com