ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armado de un Plan de Clase. Didáctica de las Ciencias Sociales


Enviado por   •  15 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1] 

TRABAJO PRÁCTICO

Armado de un Plan de Clase

Didáctica de las Ciencias Sociales

Profesor Álvarez

Profesorado de Ed. Primaria

2do año

Sánchez Noelia, Colman Lourdes e Inocencio Lucía

 

Construcción del Sujeto:

Esta planificación está pensada para niños de 2do y 3er grado en un aula integrada respetando los contenidos, se trabaja en conjunto con actividades adaptadas a sus respectivas edades, donde desarrollan ciertas características cognitivas como la capacidad de pensar y reflexionar críticamente, tienen excelentes habilidades de comunicación, son cálidos, amables, respetuosos, espontáneos e inquietos.

Son de una Escuela Rural muy antigua ubicada en la Isla del Delta, Tigre. Donde dadas las características del hábitat de las islas, las escuelas son pequeñas porque las comunidades son pequeñas.

Su desarrollo económico está constituido básicamente por la forestación, las plantaciones de árboles (sauce y álamo) destinada a la producción de embalaje, otros pobladores trabajan en la producción de mimbre. Todavía existen zonas sin suministro eléctrico debiendo contar con un grupo electrógeno para proveerla. La actividad de ganadería está vinculada a las familias propietarias de quintas, al igual que la apicultura destinada a aquellas familias con más recursos económicos.

El turismo que trae al Delta un segmento de población socioeconómicamente más alto tanto proveedores como consumidores.

La población, en su mayoría, está constituida por lugareños descendientes de familias, y una minoría, están constituidas por familias que emigraron de la zona urbana, y otra parte de pobladores extranjeros de países limítrofes que trabajan en la producción de la madera.

Área: Prácticas de las Ciencias Sociales.

Año: Segundo y tercer grado.

Contenido: Medios de comunicación y transporte en Argentina. Pasado y presente.

Fundamentación: 

La enseñanza que se da en el ámbito de las ciencias sociales es clave para permitir a los sujetos en formación absorber el conocimiento básico que impulse la sed de saber sobre su contexto. Ayuda a ubicar a los estudiantes en un tiempo y espacio determinado, y también a percibir el tiempo histórico, la construcción social, los cambios que tuvieron lugar, su rol en esa realidad y la comprensión del cambio constante.

Tratar el tema medio de comunicación y transporte en una relación separada por el tiempo nos lleva a comparar e indagar sobre los cambios que se produjeron, sus beneficios, sus formas, el cómo se dieron y bajo qué circunstancias. Esto logra que los niños de segundo y tercer grado se interesen por un proceso histórico material de gran importancia, la tecnología.

Las diferentes actividades proponen guiar a los alumnos en la comprensión del contenido para luego finalizar en una reflexión sobre el tema tratado, podrán reflexionar sobre estos cambios aportando experiencias propias y ajenas, apoyados de una investigación por cuenta propia, de esta forma, se trabaja un aspecto de crecimiento en el país de manera significativa.

Objetivos: 

-Dar cuenta del crecimiento tecnológico.

-Reflexionar sobre el paso del tiempo.

-Conocer los cambios que se produjeron en los instrumentos de comunicación y transporte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (2 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com