ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño, el arte del siglo XXI


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.784 Palabras (12 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 12

DISEÑO, EL ARTE DEL SIGLO XXI[1]

“Quien tenga la osadía de apoderase y monopolice cualquier medio de libertad o emancipación al final de su vida se encontrará con la guillotina”- Esteban García Gil

Esteban García Gil[2]

Resumen

EL objetivo de este artículo es comprender los alcances del diseño y la tecnología para forjar el mundo actual y como esta se realiza de diversas formas, desde la publicidad hasta el aspecto social, así como las diversas corrientes artísticas que beben directamente de este tanto para alabarlo como para criticarlo y la incertidumbre existente en cómo se desarrollara una concepción del hombre a lo largo del tiempo, la tecnología.

Palabras clave

Diseño industrial, Arte, Tecnología, Historia, Sociedad.

Introducción

En este mundo donde se vive rodeado de comodidades tecnológicas en cada aspecto tanto de la vida diaria como en el mundo especializado y la civilización al acostumbrase a tantas comodidades se da por sentado todo. No obstante, las cosas no son tan simples como parecen, pero al vivir el día a día rodeados de estas comodidades se olvidan o ignoran los procesos de desarrollo que existen en cada pequeña cosa que nos rodea y nunca se plantean temas de discusión o reflexión a pesar de ser algo que permeo[3] en nuestra civilización desde hace décadas, tales como ¿Con que razón hicieron esto? ¿este objeto que impacto tiene? ¿este producto está hecho de forma así deliberada? Entre muchísimas otras, cada día se da más importancia al diseño tanto de productos, espacios, publicidad, soluciones. Por ello, me parece imperativo el estudio y análisis del diseño y sus repercusión artística, histórica, cultural y social al este masificarse y lograr tener un impacto y una importancia que nunca se creyó que pudiera llegar a tener, además, de su palpable[4] fusión cada vez mayor con la ciencia, la tecnología y el arte siendo este un protagonista[5] o deuteragonista[6] en muchos de los eventos vividos y que se van a vivir. Así pues, lo que quisiera sustentar en este texto son las innegables repercusiones, históricas, sociales, culturales, artísticas y tecnológicas que el diseño ha traído consigo de maneras cada vez más evidentes al cada día masificarse más su aplicación y como en este siglo se le podría no solo considerar muchas veces como parte integra de los procesos artísticos sino además como arte en sí mismo y como este ha impulsado incontables veces el alma de la humanidad hasta incluso llegar a ser parte irremplazable de esta.

Una rivalidad eterna

Coca-Cola y Pepsi han tenido una rivalidad desde que ambas fueron fundadas, una rivalidad que las ha llevado a adoptar estrategias de mercado distintas para alzarse una sobre la otra. Sus ideales empresariales han chocado a lo largo de los años al ser ambos grandes rivales que compiten por la supremacía en el mercado de las aguas carbonatadas.

Según Cubero (2015) Una Coca-Cola ha de ser sinónimo de felicidad […] esta idea tan sencilla es la herramienta más poderosa con la que cuenta la marca. Así mismo, bajo esta premisa llevan su bebida no a la boca de las personas sino a sus corazones pues, basándose en un sentimiento abstracto y universal, logran que su bebida se asocie con la felicidad a todo país al que llegue y así tener una publicidad con la que cualquiera se pueda conectar y sentir identificado. (p.4).  

Coca-Cola se ha enfocado en una publicidad más universal centrándose en apuntar a al corazón y, así mismo, teniendo la facilidad de llevar todo bajo una misma bandera allá donde vallan. “Su publicidad, así como su campaña publicitaria «The Coke Side of Life» (El lado Coca-Cola de la vida) logro diferenciarlo de su gran competidor (Pepsi) y fue el paso final para que su marca sea sinónimo de felicidad”. (Cubero, 2015, p.10-11). Son una marca amada formando parte diaria de nuestro día a día. Pepsi por su parte al tener un rival tan reconocido a tomado diversas decisiones publicitarias más adaptativas y flexibles primando la necesidad de abarcar más mercado.

Según Camacho (2018) Pepsi Co. Ha llegado a ser lo que es gracias a su estrategia de mercado global para dirigirse a grupos de clientes de diversas regiones geográficas y demográficas. De esto se desprende, la gran variedad de productos con los que cuenta Pepsi les ha permitido ofrecer productos a cada grupo especifico diversificando así su mercado y las oportunidades que tiene esta de abarcar más mercado además de reducir costes y aumentar la rentabilidad.

 En otras palabras, la segmentación de mercado tomando en cuenta la población y la zona geografía[7] les da la posibilidad de siempre tener algo que ofrecer gracias a su gran variedad de productos adaptándose a la realidad del usuario y sus gustos personales y, además, reduciendo costes y aumentando rentabilidad lo cual es la columna vertebral de toda empresa exitosa.

Una sociedad hecha a la medida

La sociedad moderna se ha caracterizado por ser muy recursiva en lo que a satisfacción de deseos y necesidades se refiere logrando una armonía entre funcionalidad y aspecto. Las sociedades tienden a satisfacer sus propias necesidades y solucionar sus problemas diseñando y concibiendo objetos que las solucionen, estas tomando en cuenta una cantidad de factores para llegar a la solución más optima y estética que se pueda, forzando su creatividad y recursos disponibles.

Según Gay y Samar (2007). En el diseño de los objetos no bastan con que funcionen sino, además, armonizar la manera que lo hacen tomando en cuenta diversos factores como, los tecnológicos, estéticos, psicológicos, anatómicos, ergonómicos, entre otros., con el fin de que no solo cumpla con las exigencias del trabajo sino, también, con las exigencias de quienes lo usen. (p.10).

Tomando en cuenta estos factores la concepción de lo que se le define producto industrial bebe mucho de la percepción de los usuarios intentando globalizar una experiencia creando un producto que se pueda adaptar a todo tipo de gente.

Ahora bien, cada vez salta más a la vista que la civilización se está amoldando cada vez más a los avances tecnológicos que ahora con nuestros constantes avances en esta rama nos ha permitido desarrollar tecnologías aún más increíbles y se ha podido ver como la identidad cultural de cada región ha impactado en el desarrollo y diseño de estas tecnologías y productos.

Por autores los Gay y Samar (2007) El diseño industrial atado al desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad industrializada, puede tanto mejorar el nivel de vida de las personas como contribuir a crear falsas necesidades […] Ahora bien, el concepto de las necesidades es difícil de evaluar, pues no son solo biológicas, sino fundamentalmente, culturales. (p.18).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com