ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LASGRANDES ARTES PLÁSTICAS Y ESCÉNICAS COMO UNA PROPUESTA LIBERADORA EN LA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS LITERARIO.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 7

LAS ARTES PLÁSTICAS Y ESCÉNICAS COMO UNA PROPUESTA LIBERADORA EN LA INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS LITERARIO.

“Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre.

El hombre no es más que lo que la educación hace de él”.

Immanuel Kant

“El arte debe ser como ese espejo
Que nos revela nuestra propia cara”.

Jorge Luis Borges

        A lo largo de las de las diferente investigaciones, se ha encontrado  que la innovación en cuanto a su definición presenta diversas acepciones, dentro de las cuales se ha tomado  la siguiente: “Mejora de algo que ya existe” (Merriam-Webster’s Collegiate Enciclopedia citado por Gómez Ma. Guadalupe. 2002). De esta forma se puede decir, que innovar no es solamente crear o incorporar algo nuevo, sino que también se puede definir como la actualización de algo ya existente.

        La mayoría de las veces cuando se habla de innovación se relaciona o se tiende a relacionar de forma directa con las TIC’S; en la siguiente propuesta se pretende innovar sin que el eje central de la innovación sean las TIC’S. No obstante pueden estar presentes de forma implícita; pero no como centro.

        Para plantear la propuesta innovadora en el campo de literatura se ha tomado tres acepciones de innovación, fundamentales y acordes con lo que se quiere proponer; la ya citada, y las dos que se presentan a continuación:

        La innovación educativa fundamentada en la investigación, ya que, no podemos hablar de innovación educativa, sin mencionar la investigación educativa, como parte interdependiente del proceso innovador; tal como lo define  el Diccionario de las ciencias de la educación, 1997:796:   Innovación es  la “acción permanente realizada mediante la investigación para buscar nuevas soluciones a los problemas planteados en el ámbito educativo”. Es  decir, sin investigación “permanente” no hay innovación.

        En la misma líneas de ideas es importante agregar que: “Una innovación en educación es un mejoramiento medible o evaluable que sea fruto de un proceso deliberado y logre mantenerse durante un cierto tiempo (Huberman, 1973, citado por Latapí y cols. 1997). En otras palabras, la innovación implica un cambio mejorado y consecutivo para lograr un objetivo determinado, recordando que no todo cambio lleva a la mejora, y que todo cambio no es innovación.

Partiendo de la falta de innovación o de cambios que impliquen mejoramiento en  el acto docente, el mismo tiende  a caracterizarse  por ser un ente propulsor del displacer en los educandos, debido a una enseñanza bancaria[1] constituida netamente por la imposición, donde los estudiantes se ahogan en el anonimato de una educación en la cual, el docente es cuerpo dominador (sujeto-activo) y el estudiante de ser un sujeto pasa a ser un objeto (pasivo), un cuerpo cosificado y dominado (Freire, 1974).

Cabe agregar que el acto docente debe enfocarse en una enseñanza transformadora e innovadora, donde el educando elabore, indague y participe en un proceso creador, en el cual se realicen descubrimientos, y no se castre la capacidad de recrear, poder decir y actuar. Es necesario mencionar, que por lo general, para la enseñanza de la literatura( en los diferentes niveles de educación), se utilizan manuales con preguntas que limitan al estudiante a crear o a decir las inquietudes que pueda haberle suscitado el texto, causando un displacer hacia la lectura por la limitación de interrogantes ya sugeridas.

En este orden de ideas, la obra literaria es un campo semiótico donde se establecen diversos sentidos, por lo tanto todo cuento, novela, leyenda o poema es una obra de arte,  y el lector en medio de lo diverso, puede interpretar y analizar de forma creativa el texto sugerido; la propuesta innovadora se basa en permitir que el estudiante, tanto como el docente; de forma libre y creativa se deslastren de los antiguos manuales preconcebidos por diversos autores, es decir, renuncien  a la domesticación de la lectura y su interpretación, para darle paso a la innovación y creatividad.

        En función de los planteamientos  antes mencionados, se propone la  realización de las interpretaciones y análisis literarios a través de las artes plásticas  y escénicas; en otras palabras: Las artes plásticas y escénicas como una propuesta liberadora en la interpretación y análisis literario. Se dice liberadora, porque se ha tomado como base la propuesta central de  Freire acerca  de una educación para la libertad que supere la equivocada enseñanza doméstica, liberando no sólo al educando, sino al educador, facilitándole herramientas que permitan la conciliación y diálogo entre ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com