ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo 153 De La Ley Federal Del Trabajo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 6

Panorama sociodemográfico del Distrito Federal

En un lapso de 40 años, la dinámica poblacional en la Ciudad de México presenta una tendencia a la baja en su ritmo de crecimiento, de manera similar al comportamiento nacional, así lo revelen los datos. Podemos decir que dadas las características de los componentes de la dinámica demográfica (natalidad, mortalidad y migración) a través del tiempo son los que modifican la estructura poblacional, tanto la nacional como la correspondiente a la entidad, en el caso especifico del Distrito Federal, la tasa bruta de natalidad en la década pasada (2000-2012), pasó de 17.7 a 14.8, lo cual de suyo significa una reducción en la base de la pirámide poblacional, el indicador correspondiente a la tasa bruta de mortalidad, en el mismo periodo aumentó de 5 a 6.5 defunciones por cada 1000 habitantes, mientras que el saldo neto migratorio se ubicó de acuerdo a los datos censales en -3.9 por ciento.

Bajo este panorama, la reducción de la natalidad, el ligero incremento de la mortalidad y un saldo neto migratorio negativo, tienen como consecuencia que el ritmo de crecimiento sea lento, bajo esos parámetros de crecimiento la población total en el año 2005, fue de 8 720 916 personas, mientras que para el año 2010 el número de residentes ascendió a 8 851 080. Lo anterior significó un incremento en términos absolutos de 130 164 personas más en un período de cinco años.

Particularmente en el caso de la natalidad se puede decir que está en estrecha relación con la disminución de la tasa global de fecundidad, lo anterior conlleva a que el promedio de hijos nacidos vivos por mujer al término de su vida fértil sea menor. Dicha tasa mostró variaciones significativas entre el periodo que va de 1990 al 2010; toda vez que a nivel nacional disminuyó de la siguiente manera, al pasar de 3.4 a 1.7 hijos vivos respectivamente. El Distrito Federal, por su alto grado de desarrollo social, ha sido la vanguardia en este proceso; de un promedio de 5.0 hijos por mujer en 1970, disminuyó a 1.3 para el 2005. Se puede decir que dicho comportamiento está estrechamente correlacionado con el incremento del número de usuarias de métodos anticonceptivos, ya que si bien en el ámbito nacional el número de usuarios activos de tales métodos, en 1995 fue 8 051 751, ya para el año de 2007 se registró un total de 10 688 113 usuarios activos, específicamente en el Distrito Federal, se contabilizaron 621822 nuevas aceptantes de métodos anticonceptivos e intervenciones quirúrgicas en instituciones públicas.

De acuerdo con los datos referentes a la población por sexo tenemos una ligera variación en el índice de masculinidad, toda vez que paso de 91.70 a 91.69, ello significa que el número de varones es menor respecto al volumen de la población femenina, de alguna manera esta circunstancia se verá reflejada en la forma que adoptara la estructura poblacional de la entidad, de tal manera que la combinación de los factores descritos anteriormente estarán reflejados la pirámide poblacional.

Antes de analizar la estructura poblacional por grupos quinquenales, es preciso realizar una reflexión en torno a la composición de los grandes grupos de edad, los cuales se pueden interpretar a través de la razón de dependencia, cuyos resultados son los siguientes; en 2005, este indicador fue del orden de 45.29, mientras que para el año 2010, fue de 48.82, ello significa que el número de dependientes estructurales en relación con el de sus posibles sostenedores se incremento, esta relación indicativa tiene implicaciones directas en la

Al comparar la población del Distrito Federal en el siglo pasado, se aprecia que la población de esta ciudad se multiplicó por un factor igual a 15.9 entre 1900 y el 2000, cuando en el ámbito nacional la población lo hizo en 7.2; a nivel mundial la población aumentó en 3.7 veces y los países más desarrollados en sólo 2.2. Sin embargo, los incrementos de población se presentaron con diferente intensidad, mientras la población nacional a inicios del siglo XX tardó poco más de 50 años en duplicarse, la población del DF lo hizo en 30 años al pasar de 541,516 habitantes a 1.2 millones en 1930.Análisis de la situación demográfica del Distrito Federal y el envejecimiento demográfico de México.

Posteriormente, debido a una alta natalidad, se observó un elevado aumento poblacional; con ello la población de 1930 se duplicó en un periodo mucho más corto de aproximadamente quince años. Si bien a partir de la primera mitad del siglo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com