ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asesoria Academica


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

Estrategia: fomentar el trabajo colaborativo entre los alumnos a través de el uso de las TICs, proyectos y estudios de caso que impliquen el trabajo en equipo dejando de lado el individualismo, enriqueciendo sus saberes a través de la integración de sus diferentes formas de pensar, sentir y actuar de cada uno de ellos.

Propósito: que el alumno se reconozca como parte de una nueva sociedad de la información y del conocimiento, que necesita ciudadanos competentes pero no individualistas, que compartan sus experiencias, creatividad, intereses y necesidades con la finalidad de enriquecer sus logros académicos y de socializar en un ambiente de armonía con sus compañeros, además de ofrecer al alumnado los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus potencialidades (competencias para la vida).

Acciones: involucrar a los alumnos a través del uso de las TICS motivándolos con videos, audios, etc. de la importancia y necesidad de trabajar de manera colaborativa. Innovar el trabajo dentro del aula a través de proyectos y estudios de caso que involucren al colegiado docente en cuanto a la socialización de experiencias y el reforzamiento de temas.

Las TICs Son una gran herramienta interesante para comenzar a tomar contacto, debido a que el equipamiento tecnológico en el aula facilita y apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje, rediseñando la estrategia de trabajo en la clase.

Impacto posible: la estrategia de trabajo colaborativo permite en los alumnos no solo la adquisición de conocimientos temáticos sino también el desarrollo de habilidades y actitudes favorables para su desarrollo, si bien es una estrategia que se puede trabajar con una inmensidad de recursos con el uso de las TICS se potencializa aun más el trabajo colaborativo además entre los alumnos permite que cada uno asuma un rol diferente en el cual desarrolle ciertas competencias que les favorecen; interactuando en forma responsable, analítica y reflexiva.

Los alumnos son más autónomos y desarrollan una convivencia sana dentro y fuera de la institución educativa.

Competencias profesionales que implica:

• Dominio de los contenidos de enseñanza del currículo.

• Competencias para comprender la complejidad del ser humano.

• Competencias para actuar en el marco de unos valores éticos.

• Competencias para liderar y para influir en los equipos.

• Identificar sus propios procesos de aprendizaje, sus capacidades, y los utiliza para fomentar el aprendizaje de los estudiantes.

• Gestionar el conocimiento dentro y fuera del aula.

• Crea ambientes de aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com