ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asia-Pacific Economic Cooperation


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  3.524 Palabras (15 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 15

CONCEPTO

APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) es un foro multilateral creado en 1889, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes. Como mecanismo de cooperación y concertación económica está orientado a la promoción y facilitación del comercio, las inversiones, la cooperación económica y técnica y al desarrollo económico regional de los países y territorios de la cuenca del Océano Pacífico. La suma del Producto Nacional Bruto de las 21 economías que conforman el APEC equivale al 56 por ciento de la producción mundial, en tanto que en su conjunto representan el 46 por ciento del comercio global.

La APEC no tiene un tratado formal, sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC

ORIGEN DE LA APEC

En la década de los ochenta, la Comunidad Europea anunció la creación de un mercado único para la región, proceso que culminó en 1992 con el Tratado de Maastricht. Por otra parte, en América del Norte se comenzaba a estudiar la posibilidad del establecimiento de una zona de libre comercio. Las economías asiáticas habían mostrado una fuerte capacidad de crecimiento y temían que estos acuerdos pudiesen llegar a constituir barreras para el comercio de sus productos. Ante estos hechos, se estimó indispensable aumentar la capacidad de cooperación interregional para promover y mantener el desarrollo económico de la región. En 1989, el Primer Ministro de Australia, Bob Hawke, convocó a una Cumbre en Canberra que estableció el APEC (Asia Pacific Economic Cooperation), como el primer foro oficial de la región. Los primeros doce miembros que concurrieron a Canberra fueron Australia, Nueva Zelandia, los Estados Unidos, Canadá, Japón, Corea del Sur, Brunei, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur y Tailandia. En APEC, más que países constituyentes, se habla de "las economías miembro". De allí que en 1991 hayan ingresado la República Popular China, el Taipei chino y Hong Kong. México y Papúa Nueva Guinea ingresaron en 1993. Chile lo hizo en 1994. Más tarde, en 1998, entraron a participar Perú, Rusia y Viet Nam. Participan como "observadores oficiales", ASEAN (Association of Southeast Asian Nations), PECC (Pacific Economic Cooperation Council) y PIF (Pacific Islands Forum).

HISTORIA

La APEC es fruto de la iniciativa del Primer Ministro australiano Bob Hawke, y el Ministro

de Asuntos Exteriores japonés Ohira Masayoshi. Nace como un foro para la cooperación económica en la cuenca del Pacífico, cuando doce países asistieron a la cumbre fundacional celebrada en Canberra (1989). Se trataba de un punto de encuentro entre los principales actores de la región. Por una parte, los países del ASEAN (China y Taiwán ingresaban en 1992), y por otra parte los Estados Unidos y algunos de sus socios más estrechos como son Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur. México y Papua Nueva Guinea hacían efectivo su ingreso en 1993. El peso de América Latina se fortalecía con la inclusión de Chile en 1994.

El objetivo fundacional de dicha iniciativa era el de agrupar a las economías más sólidas de la cuenca del Pacífico bajo la premisa que el fin de la Guerra Fría había significado un cambio importante en la zona. De la rivalidad política e ideológica se había pasado a un aumento de la importancia de los temas económicos y comerciales.

Sus primeros objetivos fueron desbloquear la Ronda de Uruguay del GATT y liberalizar el comercio entre los países miembros con la idea de maximizar los beneficios de toda la región. Desde la primera Cumbre de Jefes de Estado, celebrada en Seattle en 1993, se dan las primeras bases para el proceso de desarrollo de la APEC en las que se apuesta por la creación de una comunidad en el Pacífico.

Posteriormente, en 1994, en la Cumbre de Bogor, en Indonesia, se firma una declaración en la que se dibuja la creación de una región abierta sobre la base de la liberalización del comercio, las inversiones y la cooperación para el desarrollo.

Este acuerdo supuso un importante salto cualitativo en la trayectoria de este foro, pues a partir de entonces se concretó el objetivo de la integración económica más allá de la simple cooperación económica. Se comprometen a crear para el año 2010 una región libre y abierta al comercio y a las inversiones en los países más desarrollados; para los países en vías de desarrollo se fija como fecha el año 2020.

Será en Osaka, en 1995, cuando los líderes del APEC promulgan la “Agenda de Acción”, que establece las medidas a seguir para conseguir los objetivos de Bogor, y se concretan en 1996 en Manila, con el establecimiento de las áreas de su economía sobre las que los estados deben informar anualmente, cuando presentan los Planes de Acción Individual (IAP) que afrontan de forma personalizada su evolución hacia el cumplimiento de los objetivos generales.

En la Cumbre de Shangai de 2001 se firma el Acuerdo que lleva el nombre de la ciudad china, y que impulsa el e-APEC, que fija los instrumentos concretos para conseguir los objetivos de APEC, y que presta un papel especial en el uso de las nuevas tecnologías. También ese mismo año se incorpora el problema de la lucha contra el terrorismo en la agenda de APEC.

En la Cumbre de Los Cabos, en México (2002) se tratan ya cuestiones relativas a la seguridad del proceso comercial, con la aprobación del STAR (Secure Trade

APEC Region)

PAISES MIEMBROS

-Australia -Brunei Darussalam –Canadá –Chile -República Popular China -Hong Kong –China –Indonesia –Japón -República de Corea –Malasia –México -Nueva Zelanda -Papua Nueva Guinea –Perú -República de las Filipinas -Federación Rusa –Singapur -Taipei chino –Tailandia -Estados Unidos de América -VietNam.

OBJETIVOS

• Mantener el crecimiento y el desarrollo económico de la región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com