ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asilo Casa Para Adultos Mayores


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  1.167 Visitas

Página 1 de 7

Asilos albergues o casas hogar para ancianos

Los asilos, casa hogar o albergue son sitios de gran importancia social. En ellos, personas de la tercera edad que no pueden valerse por sí mismas o cuya familia no puede darles la atención adecuada, encuentran el lugar ideal para adquirir nuevas destrezas y convivir con gente de su misma edad.

Son instituciones que brindan protección física y mental a las personas de la tercera edad; proporcionándoles casa, alimentación, vestido y una serie de programas enfocados a su salud, bienestar y recreación, siempre coordinados por personal calificado.

Contrario a lo presentado a través de estereotipos, la vida no acaba en uno de estos centros, ni son lugares en los que la gente queda recluida. Tampoco excluyen el trato con seres queridos y familiares; al contrario, se fomenta el que las personas de la tercera edad sigan participando de manera activa tanto en su hogar como en la comunidad.

Albergues y casas hogar son buen sitio para aprender artes y oficios, practicar deportes, así como para desarrollar creatividad, destreza o conocimientos de manera colectiva, en convivencia con gente de la misma edad. Además, la práctica de actividades físicas, como gimnasia, baile, tai chi u otras, ayudan a mantener la elasticidad y coordinación corporal, de manera que, en contra de lo pensado, se preserva la autonomía y reduce el malhumor originado por depender de otras personas.

La misión de una estancia para ancianos es, en esencia, procurar una vida digna y cuidados especiales para quienes los necesitan y, salvo cuando su estado mental lo impide, un adulto mayor sólo puede ingresar si da su consentimiento.

Existen otras alternativas que ocupan los primeros lugares de preferencia, como las llamadas residencias diurnas, en las cuales las personas de la tercera edad sólo asisten por la mañana y regresan a su casa a dormir, o bien, clubes de la tercera edad y centros culturales donde pueden realizar diversas actividades recreativas, como yoga, manualidades, pintura o baile.

Estos centros, que ayudan a la recuperación de la autoestima y devuelven la certeza de que todo ser humano es productivo, son opciones que deben tomarse en cuenta antes que un asilo, pues muchas veces lo que el anciano necesita es convivir con personas de su edad y no necesariamente separarse de su familia por completo.

La casa hogar sólo deberá considerarse en los siguientes casos: cuando las condiciones familiares no satisfacen las necesidades que requiere la vejez, si las actividades de cada uno de los integrantes no permiten cuidar al anciano y se queda solo en casa, muerte o enfermedad del cónyuge, incapacidad (a veces sólo psicológica) para afrontar las dificultades de la vida diaria y problemas de salud o psicológicos que no son debidamente atendidos.

Las residencias de ancianos son centros de servicios abiertos y destinados a ser vivienda permanente o temporal de las personas mayores que, por motivos de salud, familiares, sociales u otras circunstancias personales, no pueden vivir en su entorno habitual. En la actualidad existen residencias de titularidad pública, privada y concertada.

La decisión no es siempre fácil, pues, para la mayoría de los ancianos que viven solos, supone dejar sus hogares y una pérdida de independencia importante, sin embargo las ventajas de estos centros son fundamentales, ya que ofrecen cuidado y supervisión constantes para las personas que lo necesitan, así como compañía y múltiples actividades. 

Las noticias que han aparecido, en ocasiones en los medios de comunicación, sobre residencias en las que los ancianos vivían en condiciones infrahumanas, hacen que muchos de ellos y sus familiares muestren sus recelos hacia este tipo de establecimientos.

Por esto mismo es que se ha puesto en marcha una campaña de concientizacion para la elección de las residencias, aquí te informamos de los puntos a tener en cuenta:

- Lo primero que las personas mayores deben saber es que no podrán ser ingresadas en una residencia sin que conste fehacientemente su consentimiento y que no podrán ser obligadas contra su voluntad a permanecer en un centro residencial, salvo en los supuestos en que medie resolución judicial 

- En los servicios públicos y en los privados subvencionados, las aportaciones de los usuarios no podrán ser superiores al coste real del servicio o, en su caso, a la diferencia entre la subvención y dicho coste real. Ningún titular de derecho que carezca de recursos económicos quedará excluido de la prestación del servicio.

os requisitos para acceder a las residencias públicas andaluzas son:

*Tener 60 años cumplidos.


*No padecer enfermedad que requiera la atención imprescindible en centro hospitalario o cuyas características pueda alterar la normal convivencia en el centro. 
*No haber sido sancionado con expulsión definitiva de Centro Público similar. 
*Obtener, conforme al baremo en vigor, la puntuación exigida para el ingreso en la residencia solicitada. 
*Tener la condición política de andaluz. 
*También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com