ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Campo Clínico: “Casa del Adulto Mayor”, Sector Llaima.


Enviado por   •  17 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  10.581 Palabras (43 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 43

  Adultos Mayores

     Sector Llaima. 

Grupo de trabajo: Katherine Contreras

                                Michelle Castillo

                                Paola Cabrera

                               Yaritza Flores

Carrera: Terapia Ocupacional.

Asignaturas: Destrezas Terapéuticas I, Ciencias de la Ocupación y Psicología Social.  

 Docentes: Claudio Arias, Michelle Lapierre y Ana Maria Vera.

 Prof. Tutor: Francisco Monsalve.

Campo Clínico: “Casa del Adulto Mayor”, Sector Llaima.

ÍNDICE

1.Introducción……………………………………………………………………………3-4                              

                        1.1   Envejecimiento…………………………………………………..4-5

2.Caracterización del grupo…………………………………………………………...6-8

3.Problemática Ocupacional…………………………………………………………9-12

4.Intervención………………...……………………………………………………...12-17

                        4.1 Actividad y Procedimiento……………………………..……....12

5.Fundamentación de la Intervención………………….……………………....….18-22

                        5.1  Marco Teórico…………………………………………….…..23-30

                        5.2  Ciclo Vital Individual……………………………………….....23-25

                       5.3  Funcionamiento Cognitivo en la Vejez……………………...25-28                       5.4 Socialización……………………………………………………29-30

6.Estrategias de la Intervención…………………………………………………...31

                        6.1  Dinámica y juego en Adulto Mayor………………………...31-32

                       6.2   Arteterapia………………………………...………………….32-33

7.Objetivos de la Intervención……………………………………………………..34                                              

                                 7.1 Objetivo General………………………………………..34

                                      7.2 Objetivos Específicos………………………………....34

8.Resultados de la Intervención……………………………………………………...35

9.Análisis de la Experiencia………………………………………………………….36

10.Sugerencias Futuras Intervenciones………………………………………..…37

  1. INTRODUCCIÓN

La terapia ocupacional es una disciplina que hace uso de sus elementos para apoyar el fundamento teórico a beneficio del o de los usuarios que se encuentren en período de atención. Los elementos son identificados como Herramientas Terapéuticas, en las cuales podemos encontrar el arteterapia, técnicas corporales, socio terapia, entre otras.

En el avance del siguiente protocolo de intervención se abordarán diversas temáticas pertenecientes a las cualidades de los adultos mayores en  cuestión y a los objetivos que fueron propuestos para estos mismos, con un fin de mejorar su bienestar, a través de actividades lúdicas, de percepción, emotivas, uso del juego y tiempo libre.

Cabe destacar, que nos centraremos en el adulto mayor autovalente, que es el cual tiene las capacidades de realizar sus actividades de la vida diaria básica y actividades de la vida diaria instrumental sin la necesidad de un cuidador,  pues aún es independiente.

Según la encuesta CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) 2013, realizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, el 16,7% de la población es adulto mayor, siendo el 57% de ellos mujeres.

También es importante destacar que más mujeres que hombres viven solas, un 15,6% versus 9,6% de los hombres, siendo este el caso de la gran parte de nuestros usuarios.

Respecto al resguardo de los derechos y el tema de la descentralización, la directora de SENAMA, Rayen Inglés, manifestó que debemos “abordar desde un enfoque de derechos humanos el contexto de zona de residencia y determinarlo como un factor de vulnerabilidad especialmente por la presencia de adultos mayores en zonas rurales. En este sentido cabe destacar que el 15% de los adultos mayores en Chile son de sectores rurales.

El 87% de las personas mayores se atiende en el sistema público y existe un aumento de los cohortes superiores a los 80 años, concentrándose principalmente en la Región Metropolitana, Biobío y Valparaíso.

 El 19,7 % de la población adulto mayor vive en pobreza multidimensional. Se destaca el caso de Atacama y la Araucanía y Aysén mientras que la pobreza multidimensional afecta de menor manera a la región de Magallanes.  La región donde los adultos mayores son más pobres es la Araucanía con un 8,4% versus un 14,5% que es de la población general.

A continuación presentaremos un grupo de adultos mayores conformado por cinco a ocho participantes, de un rango etario de los cincuenta y cinco a los noventa años, que si bien no presentan ninguna patología grave más que las patologías propias del envejecimiento como por ejemplo diabetes mellitus, tiroides, hipertensión arterial, artritis reumatoide.

Este centro de usuarios está ubicado en sector Llaima, Temuco y su fin es el de promover el envejecimiento activo positivo de los adultos mayores, para mejorar su bienestar en esta etapa de su vida.

1.1 El envejecimiento

El envejecimiento es un proceso, pues no ocurre de forma repentina si no de forma progresiva y gradual; es una expresión de la totalidad del organismo y es diferente en cada individuo; puede afectar en cada órgano o sistema y afectar de allí a la totalidad.

Bertrand Strehler propuso considerar el envejecimiento como  un proceso progresivo que acontece con el tiempo en todo ser vivo, como expresión de la interacción entre el individuo y su medio.

Cada individuo envejece de una forma distinta y en este proceso intervienen distintos factores de carácter: hereditario, de sexo, estilo de vida y relaciones afectivas por lo tanto el envejecimiento es una especie de reacción en cadena en la que un cambio adverso provoca otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66.5 Kb)   pdf (493.4 Kb)   docx (232.1 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com