ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecos Del Derecho


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.465 Palabras (6 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 6

.4 Factores que influyen en la determinación del salario

El puesto

La justicia conmutativa supone como una de las razones básicas para que exista diferencia en el monto del salario, la diferencia que se da en la importancia de los puestos.

Recordemos que el puesto está constituido por la "unidad de tra¬bajo específica e impersonal". No representa lo realizado concretamen¬te por cada persona, ya que puede hacerse más o menos de "lo normal", sino el conjunto de funciones y de requisitos que debe llenar todo trabajador en esa unidad laboral/1

Es evidente que la remuneración debe estar en proporción directa con la importancia del puesto: "a trabajo igual, salario igual": en este principio de nuestra legislación, se consagra en realidad la proporcio¬nalidad de puesto y salario, como explicaremos adelante.

La eficiencia

Pero es lógico, y justo también, que se tome igualmente en cuenta "la forma" como el puesto se desempeña, ya que varios individuos no lo hacen con la misma eficiencia. La ley misma reconoce esto, al aña¬dir al principio enunciado: "en condiciones de puesto y de eficiencia iguales".

El coste de la vida: incluso en las sociedades más pobres los salarios suelen alcanzar niveles suficientes para pagar el coste de subsistencia de los trabajadores y sus familias; de lo contrario, la población activa no lograría reproducirse.

Los niveles de vida: los niveles de vida existentes determinan lo que se denomina el salario de subsistencia, y ello permite establecer los niveles de salario mínimo. La mejora del nivel de vida en un país crea presiones salariales alcistas para que los trabajadores se beneficien de la mayor riqueza creada.

Cuando existen estas presiones los empresarios se ven obligados a ceder ante las mayores demandas salariales y los legisladores aprueban leyes por las que establecen el salario mínimo y otras medidas que intentan mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.

La oferta de trabajo: cuando la oferta de mano de obra es escasa en relación al capital, la tierra y los demás factores de producción, los empresarios compiten entre sí para contratar a los trabajadores por lo que los salarios tienden a aumentar. Mientras que cuando la oferta de mano de obra es relativamente abundante y excede la demanda, la competencia entre los trabajadores para conseguir uno de los escasos puestos de trabajo disponibles tenderá a reducir el salario medio.

La productividad: los salarios tienden a aumentar cuando crece la productividad. Ésta depende en gran medida de la energía y de la calificación de la mano de obra, pero sobre todo de la tecnología disponible. Los niveles salariales de los países desarrollados son hasta cierto punto elevados debido a que los trabajadores tienen una alta preparación que les permite utilizar los últimos adelantos tecnológicos.

Poder de negociación: la organización de la mano de obra gracias a los sindicatos y a las asociaciones políticas aumenta su poder negociador por lo que favorece un reparto de la riqueza nacional más igualitario.

TÉCNICAS APLICABLES EN RAZÓN DE CADA FACTOR

En razón del puesto

a) Análisis de Puesto.

b) Valuación de Puestos.

c) Encuestas de Salarios.

d) Clasificación de Salarios.

Explicación

a) Lo primero y fundamental es definir técnicamente las obligacio¬nes y responsabilidades que comprende el puesto: esto se logra por medio de su Análisis. Este, sin embargo, es una técnica previa, que per¬tenece a la organización.

b) Hay que valorar después, del modo más objetivo posible, los fac¬tores que integran el puesto: esto lo realiza la Valuación de Puestos.

c) Pero toda la estructura de la empresa, debe ajustarse técnica¬ mente a la estructura que se da en la región que constituye el mer¬cado de mano de obra en que la empresa opera: esto se logra, por me¬dio de la Encuesta de Salarios, si ésta se realiza técnicamente.

Y por último, con la estructura debidamente ajustada, hay que formar "Clases" o "Grupos", dentro de los cuales puedan manejarse con mayor facilidad los salarios, por medio de políticas y técnicas adecua¬ das: esto lo consigue la Clasificación de los Salarios.

En razón de la eficiencia

Incentivos: directos e indirectos.

Calificación de Méritos.

Normas de rendimiento.

Ascensos y Promociones.

Aumentos de Salario.

Explicación:

a) La forma más objetiva de remunerar la diversa eficiencia de los trabajadores que actúan en el mismo puesto, es establecer Incentivos Directos, fundados en la diferente cantidad, calidad o ahorro que el obrero o empleado logren en su trabajo.

b) Cuando esto no es posible, o para aquellas cualidades que no son objetivamente mensurables, la Calificación de Méritos permite premiar los méritos que el trabajador logra por encima de lo mínimo normal exigible en el puesto.

c)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com