ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspecto Economico "Productos"


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMICO

El café cada vez más caro

La incertidumbre en la oferta del grano y los altos precios en las bolsas de los Estados Unidos y Europa ya tocaron los bolsillos de los consumidores, pues han subido los precios de la bebida preparada y del café para llevar a casa.

Para el mercado colombiano, según las cuentas del Dane, mientras la inflación total de la primera mitad del año es 2,53 por ciento, el café subió 4,85 por ciento, indicador que corresponde al acopiado en las tiendas de barrio, supermercados, grandes superficies y centrales de abasto. Por ejemplo, en la cadena de almacenes del grupo Éxito (Éxito, Carulla, Surtimax) los proveedores hicieron aumentos generalizados a comienzos del año.

Deuda externa colombiana es atractiva para inversionistas

La deuda colombiana se ha convertido en una especie de refugio en momentos en que los mercados están alterados por la situación en Europa y la incertidumbre en Estados Unidos.

Colombia es uno de los países que ha tenido un comportamiento destacado. Actualmente, la tasa de los bonos en dólares (más conocidos como los yanquis) a 10 años está en 4,08 por ciento.

Lo principal es que el país ya tiene grado de inversión, pues las tres principales calificadoras de riesgo le elevaron la calificación entre marzo y junio de este año.

El efecto más palpable es que se reduce el costo del endeudamiento en el exterior, tanto de la nación como de las empresas.

Pero además, los papeles colombianos automáticamente se convierten en una opción para muchos portafolios de inversión que, por consideraciones de riesgo, sólo pueden invertir en países bien calificados.

Agro se le mide a la seguridad alimentaria y a la bioenergía

Cultivar productos para alimentar a los colombianos, exportar y producir biocombustibles es el reto del sector agrícola nacional.

Los expertos en el tema coinciden en la necesidad de que esta nueva oportunidad de negocio para el sector agropecuario se aproveche de manera organizada y sostenible, involucrando todos los factores: económico, social, ambiental y de competitividad, entre otros.

Los defensores de la bioenergía se amparan en las cifras para sustentar sus proyectos.

Las plantas de biocombustibles que operan en el país utilizan materias primas que no son de consumo directo, como caña de azúcar y palma de aceite. A ello se suma que los suelos utilizados son generalmente pasturas subutilizadas en ganadería.

En el país hay 1’928.422 empresas inactivas

Pese a la gabela que ofreció la Ley 1429 sobre formalización y generación de empleo para actualizar el registro mercantil y ponerse al día en materia tributaria, aún existe una cifra astronómica de empresas inactivas en el país.

Según Confecámaras, se acogieron a la amnistía 63.509, pero aún quedan 1’928.422.

La alerta surge en este momento, en el que el fraude contra la Dian devela el riesgo en que quedan las empresas inactivas que ni realizan ninguna actividad, ni renuevan su registro mercantil para volver a estar vigentes, ni se liquidan

“Para evitar que empresas inactivas sean usadas para cometer fraudes, como ocurrió en la Dian, es necesario agilizar su liquidación”, indicó el director de Confecámaras, Julián Domínguez.

El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, dijo a Portafolio que la situación se ha generalizado, en parte, por lo difícil que es liquidar una empresa en Colombia.

Por su parte, el congresista Simón Gaviria anunció que presentará un proyecto de ley para que ese trámite pueda hacerse más rápido y sin tanto contratiempo.

La iniciativa venía de tiempo atrás, pero ahora hay otra razón de peso para hacerlo. Esta idea se viene trabajando con los Ministerios de Protección Social, el de Comercio y Supersociedades”, indica Gaviria.

Se considera que una empresa está inactiva “cuando deja de realizar aportes a la seguridad social por no tener personal contratado durante al menos un año consecutivo con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley, y que no hubieren cumplido por un año transcurrido con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley su obligación de renovar la matrícula mercantil”, explica el director de la Confederación de Cámaras de Comercio.

Para trámites ante la Dian y uso del Registro Único Tributario (RUT), se puede tener la empresa inactiva, en forma indefinida, y regresar a la actividad para la cual fue creada.

POLITICO

Los 10 municipios con máximo riesgo criminal para las elecciones.

En 10 municipios de cinco departamentos se ha detectado hasta ahora la mayor amenaza contra las elecciones de octubre. Estos son: Arauca, en Arauca; Neiva, en Huila; Villavicencio, Acacías, Puerto Gaitán y Castilla la Nueva, en Meta; Aguazul, en Casanare; Tolú y Coveñas, en Sucre, y Yondó, en Antioquia. La labor de inteligencia ha podido establecer dos tipos de amenaza muy definidos: orden público y transparencia. Para los investigadores del Gobierno, los grupos armados al margen de la ley pretenden afectar el proceso mediante acciones armadas.

Colombia alista un nuevo censo de población para el 2015.

Aunque todavía no se ha estimado el costo del conteo, autoridades ya estudian el tema. El nuevo censo se hará siguiendo la recomendación internacional de hacer este tipo de operativos cada 10 años..

Tan importante como esa decisión es el hecho de que en el segundo semestre del 2013 se llevará a cabo un nuevo censo nacional agropecuario; el último se realizó hace 41 años.

El Dane ya comenzó a trabajar en los preparativos de los dos censos, lo que incluye reuniones con una misión del Instituto Brasileño de Geografía Estadística (Ibge) para el intercambio de experiencias adquiridas en la realización de los censos de población y vivienda en los dos países.

El director del Dane, Jorge Bustamante, señaló que es necesario dejar un periodo de tiempo entre los dos censos -el agropecuario y el de población y vivienda-

Santos denuncia que municipios se robaron plata del sector educación.

El presidente afirmó que en cuatro municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com