ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Biológicos, Individuales (Psicológicos), Sociales y Culturales del Caso de María Alejandra.


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 9

CRITERIO 1: COMPRENSIÓN DEL CASO

Aspectos Biológicos, Individuales (Psicológicos), Sociales y Culturales del Caso de María Alejandra

Los aspectos que deberá tener en cuenta en esta construcción son:

Utilizar un lenguaje claro, preciso y comprensible, teniendo en cuenta que este documento será leído por profesionales de psicología, razón por la cual, deberá intentar emplear el lenguaje técnico de nuestra disciplina.

Recuerde que no solo debe contemplar los problemas, y dificultades que presenta la consultante y los sistemas con los que interactúa, también busque identificar los recursos, potencialidades y redes de apoyo

Aspectos Biológicos: Los aspectos más relativos de la paciente, puede que su factor genético la lleve más adelante a tener gustos a su mismo sexo(mujeres),pues este paso al homosexualismo biene de su madre, no se puede decir que será muy cerca, o que no lo será, solo lo determinara sus características al pasar el tiempo, cabe recordar pues que la madre nunca demostró esta parte de su sexualidad, también es importante considerar que maría Alejandra tuvo dificultad en su identidad sexual, porque este tipo de hijos criados por madres lesbianas por lo general padecen alteración aunque existen diversas teorías psicológicas

Aspectos Individuales (Características Psicológicas): Nuestra consultante inicialmente presento un apego ansioso y egoísta pretendiendo que el cariño y la atención de sus padres fuese solo para ella excluyendo a sus hermanos. La separación de los sus padres juega un papel importantísimo, pues es una situación que genera inseguridad e inestabilidad tanto a nivel afectivo-emocional como social. Adicional a esto, María Alejandra culpabiliza en su momento a la madre por la desvinculación familiar, generando sentimientos negativos hacia la figura materna, dificultades en sus auto esquemas, (autoestima, auto concepto, autoimagen, auto eficacia), que sin duda alguna se reflejan en su timidez, y problemas para la expresión de sentimientos y opiniones, temor al rechazo (por lo vivido con sus padres), y un vacío emocional relacionado con la ausencia significativa de la figura paterna dentro de su formación.

Aspectos Sociales y Culturales:

En la parte social y cultural hay que reconocer el gran tabú y el manejo que se les da en nuestra sociedad a las personas que por su inclinación sexual gustan de personas del mismo sexo. Al igual que las creencias religiosas en donde se tildan y se señalan este tipo de gustos. El vínculo familiar entonces se encuentra enmarcado: “Hombre – Mujer” y pues todo aquello que se salga de esta condición es visto como algo atípico, enfermizo y no acorde a las reglas sociales.

María Alejandra teme ser rechazada en la sociedad por la inclinación de su madre al sentir atracción por las personas del mismo sexo; y es por esto que refuerza su comportamiento heterosexual, el cual encaja con los estereotipos de la actualidad. El tener una pareja (su novio), convence a María Alejandra de ser una persona normal del común, incentivando un gusto y un comportamiento del cual no existirán reproches en el ambiente que vive, tratando así de superar sus temores, vacíos e inseguridad que finalmente la condenan a reprimir cualquier sentimiento y deseo para tomar decisiones.

Otro aspecto de gran importancia es el afán desmedido que caracteriza a la sociedad por enmarcar y definir la felicidad de las personas con una relación amorosa y estable. La consultante y su temor a falta de afecto la llevan a distorsionar cualquier vínculo afectivo, pues es muy importante en cualquier ámbito de nuestras vidas la satisfacción, goce y plenitud propia.

CRITERIO 2: EXPLICACION DEL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL CASO

A partir del caso analizado, el grupo colaborativo realizara un análisis que contemple los siguientes elementos: Explicación de la conducta de la consultante con base en las teorías de la Personalidad, el grupo debe escoger tres teorías que puedan explicar el caso de María Alejandra. Recuerden que deben ser suficientes y claros sus argumentos. No basta sólo con señalar la teoría, recuerde que debe retomar el caso para ser comprensible la explicación que ustedes dan.

Considero entonces, que desde la Teoría de Psicosocial de Erick Erikson, se puede analizar y comprender ciertos comportamientos de nuestra consultante. La teoría de Erik Erikson, extendió el concepto de desarrollo de la personalidad para el ciclo completo de la vida, de la infancia a la vejez. Según la teoría, la terminación exitosa de cada etapa da lugar a una personalidad sana y a interacciones acertadas con los demás. El fracaso a la hora de completar con éxito una etapa puede dar lugar a una capacidad reducida para terminar las otras etapas y, por lo tanto, a una personalidad y un sentido de identidad personal menos sanos. Hago una relación precisa de la consultante en los siguientes estadios Psicosociales:

Búsqueda de Identidad frente a Difusión de Identidad: (durante la adolescencia), se experimenta una búsqueda de identidad y una crisis de identidad, que reavivará los conflictos de cada una de las etapas anteriores. Los padres de los adolescentes se ven enfrentados a situaciones nuevas que serán un nuevo reto para su misión orientadora. En nuestro caso la consultante describe una confusión inminente dentro de sus rol y gustos sexuales al igual que el temor y rechazo frente a la sociedad por las inclinaciones de su madre. María Alejandra vivió una completo caos durante este periodo en el cual sus padres fueron protagonistas ausentes, y lo que lastimosamente dejo a María Alejandra en una etapa muy crítica y delicada al azar e ignorada por sus figuras familiares.

El segundo estadio donde ubico a la consultante es: Intimidad frente a aislamiento: Este estadio suele darse desde los 21 años hasta los 40 años, aproximadamente. En esta etapa el ser humano bien ajustado, cementa las bases para lograr formar relaciones estables y permanentes y para llegar a una unión matrimonial firme y duradera. María Alejandra asiste a la consulta porque es evidente que la forma de relacionarse para este periodo cambia, ella ha comenzado a buscar dentro de la relación con su novio un compromiso que se evidencie por ambas partes, una intimidad que produzca una sensación de seguridad, de no estar solo, de confianza, y de lo que actualmente no logra percibir de esa relación.

Teoría Neopsicoanálista de “Erich Fromm”: Fromm postula que nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com