ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L proceso de investigación de mi práctica docente


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  4.665 Palabras (19 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL[pic 1]

UNIDAD 213 TEHUACÁN

LEPEPMI 90

 

ASIGNATURA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II

 

SEGUNDO SEMESTRE

NOMBRE DEL ALUMNA: MARIA TRUJILLO CASTILLO 

GRUPO: 2C

                                             

ENSAYO

En el aula de clases de desarrollan diversas situaciones que están encaminadas a la enseñanza por parte del docente y el aprendizaje por parte de los alumnos, el desarrollo de estas acciones está siempre encaminada a alcanzar determinados objetivos institucionales, a partir de poner en acción la dinámica de enseñanza-aprendizaje se ponen en juego diversos elementos que intervienen en el desarrollo de mi práctica docente.

Mi práctica docente se desenvuelve en la escuela primaria Escudo Nacional Valentín Gómez Farías, C.C.T. 21DPB0662P, ubicada en la Col. San Miguel de la ciudad de Tehuacán. En la escuela hay dos grupos de primer grado, yo trabajo con el grupo de primer grado grupo B, atendiendo a un total de 23 estudiantes, 12 niñas y 11 niños, la mayoría en la edad de siete años.

De los 23 alumnos 10 ya saben leer, 13 saben escribir, en total 13 no leen y 10 no escriben de manera adecuada. Los resultados plasmados se sustraen a partir de tomar la lectura individualmente a los niños. Al tomar la lectura voy escuchando u observando el grado de avance que tiene el niño y se va registrando en una tabla donde sistematizo los resultados de los alumnos.

El contexto donde se ubica la escuela es muy particular, la población de la colonia está conformada por población migrante, por lo tanto, es una gran mezcla de diferentes culturas, tradiciones y lenguas. En cuanto a la característica lingüística de mi grupo escolar, la lengua materna de la mayoría de los alumnos es el español, y aunque el español representa su lengua materna, algunos de los padres de familia hablan el náhuatl, y pocos son los que enseñan a sus hijos a hablar, por lo tanto, los alumnos en su gran mayoría no hablan alguna lengua indígena.

Como docente mi lengua materna es el español, lo que por el momento no ha representado problema para comunicarme con los estudiantes pues ellos tienen también como lengua materna el español, por lo que la comunicación fluye de manera positiva.

Al ser niños pequeños y trabajar en el marco de la pandemia, el proceso de enseñanza que se ha desarrollado es diferente a lo que comúnmente realizábamos, debido a que muchos de los aspectos que influyen en la enseñanza-aprendizaje, no están presentes en la actualidad, estos elementos son la forma presencial, los gestos, el verificar el trabajo del alumno, el observar sus errores, sus fundamentos, el trabajar en equipo, el ayudarse mutuamente, el poder participar en actividades que me lleven a dejar en claro algunos errores que pudieran tener, son aspectos que influyen en el proceso pero que ahora no están al alcance.

El proceso de enseñanza se adecua al contexto que vivimos tanto los alumnos como yo, el escenario es diferente e influye de manera significativa, por ejemplo, el más notorio es la falta de conectividad, el carecer de herramientas tecnológicas, el acompañamiento por parte de algún familiar, ya sea papá o mamá, el no contar con el material con el que se trabajará, el no tener el apoyo para realizar las actividades y muchos más influyen en este proceso.

Sin embargo, pese a todas las adversidades que se viven, no todo está mal, pues todos los involucrados como alumnos, padres de familia y yo hemos aprendido cosas nuevas y hemos hecho lo posible por avanzar y no limitarnos en el trabajo a distancia. Las características específicas de mi grupo orientaron el proceso de enseñanza y de aprendizaje en los estudiantes.

Al principio fue una situación difícil, pues trabajar con alumnos de primer grado implica un gran compromiso, sobre todo, un enorme reto. El definir el medio de comunicación con los alumnos y padres de familia y detectar quienes tenían la posibilidad de participar en las clases virtuales, quienes podrían imprimir los cuadernillos de trabajo, quienes no podrían cumplir con ninguna de las dos formas, por lo que se comenzó con la definición de las estrategias a utilizar.

Dentro de las estrategias que utilizo con los niños, describo el uso de material como carteles con palabras, fichas con letras e imágenes, uso constante de material didáctico que el niño pueda manipular, uso de diversas estrategias  y modalidades de lectura como estrategia MIL, muestreo, predicción, anticipación y modalidades como lectura en voz alta, compartida, guiada, el trabajar específicamente con alumnos que presentan rezago, el tratar de adecuar las actividades y puedan estar acorde a las características y necesidades de los niños.

Estos procesos han sido considerados en la elaboración de mi planeación didáctica, la cual ahora está representada en cuadernillos que llegan a los niños de forma más accesible para su mejor comprensión. Al conocer el contexto en el que mis alumnos se desarrollan es imprescindible para mí, considerarlos para la propuesta de las actividades en la planeación didáctica, por lo que he considerado elementos externos e internos a la pedagogía, por ejemplo ¿cuentan con el material a trabajar?, ¿quién apoyará al niño desde su hogar? ¿Los padres de familia comprenden mis indicaciones? ¿Se cuentan con los recursos necesarios? ¿Es oportuna la actividad para lo que quiero que aprendan?

Por supuesto, también se consideran los aspectos pedagógicos como los aprendizajes esperados, el propósito de la sesión, los contenidos, la estrategia, el tiempo, la organización, la evaluación, el material a utilizar, los momentos en que se llevará a cabo el desarrollo, los recursos, los conocimientos de mis alumnos, los productos, el tipo de actividades que realizarán los niños y cómo la realizarán.

El realizar una planeación didáctica es actividad compleja, porque se consideran los estilos de aprendizaje de los alumnos, pues no todos aprenden de una manera igual, cada uno tiene formas específicas de comprender, además también se considera que los niños no aprenden al mismo ritmo, por lo que las actividades se van delimitando. Otro aspecto más que se considera es la redacción que utilizo, de manera que los padres de familia comprendan lo que se realizará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (235 Kb)   docx (166 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com