ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Inmediata del RN


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

Atención Inmediata del RN

Durante el periodo neonatal  finalizan  muchos de los ajustes fisiológicos necesarios para la vida extrauterina del niño, por lo que este es un momento de mucha vulnerabilidad, el objetico de la atención inmediata del RN es supervisar que el proceso de adaptación al medio se desenvuelva con total normalidad e identificar cuando se produce una alteración de este.

Para ello la anamnesis neonatal comienza No solamente en el periodo expulsivo. Sino con los datos perinatales. Los cuales deben incluir la sgte información.

  • Datos demográficos y sociales
  • Antecedentes Médicos de la madre
  • Antecedentes ginecológicos previos de la madre
  • Antecedentes ginecológicos de la gestación actual
  • Descripción del parto y el alumbramiento.

La exploración física inicial comienza lo antes posible tras el parto.

  1. Dentro del periodo expulsivo.

Si hay sufrimiento fetal o liquido meconial y el obstetra lo permite, se debe aspirar los fluidos que cubren la boca y luego la nariz.

Se debe conocer la serología de la madre, VIH y VDRL así como también tener en la historia un test de coombs, para indicar el clampado rápido del cordón.

Si no hay complicaciones, se pone al RN sobre la panza de la madre para apego precoz,  se seca a palmadas suaves, se estimula para lactancia materna precoz  y se esperan 2 minutos para el clampado del cordón umbilical o se espera hasta que deje de latir. A fin de evitar anemia en el RN.

  1. En sala de neonato

La servocuna debe estar regulada a 36,5 a 37.2 grados, y la cabeza ubicada hacia el observador. De modo a tener un mejor acceso a al via aérea. Se controlan signos vitales, FR, FC, Saturación y coloración. Se debe secar primeramente la cabeza ya que presenta mayor superficie expuesta y luego  cubrirla, se termina con el resto del cuerpo, se procede a clampar el cordón a 2 dedos (3cm) del abdomen y su posterior curación, y controlar la presencia de vasos, 2 arterias laterales con sangre poco oxigenada y una vena central con sangre oxigenada.

Luego se aplican 2 vacunas. Para VHB en muslo derecho y Vit K en muslo izq.

Por último se toman medidas antropométricas, test de capurro (o Ballar). Y se da un plan de alojamiento conjunto y Lactancia materna exclusiva.

Evitar Hipotermia

Se define como ambiente térmico neutro (termoneutralidad) un setting idealizado definido como el rango de temperatura ambiente dentro del cual la temperatura corporal está dentro del rango normal, el gasto metabólico es mínimo, (consumo oxígeno mínimo y glucosa), y la termorregulación se logra solamente con procesos físicos basales y sin control vasomotor (vasoconstricción periférica).

El RN pierde calor por 4 mecanismos:

[pic 1]

Control de Signos vitales

Se deben tener en cuenta el periodo en el que se controlan. Al pasar por el canal del parto por respuesta vagal la FC suele disminuir hasta 100 latidos/minuto. Luego de esto pasa por 1 periodo de transición de 3 etapas:

1) Primer periodo  de reactividad 15-30 min. Fc 180, Fr. 80, mucus y secresiones, comienza a   : el bebe esta activo, se mueve, llora. En este periodo lo que debe preocuparnos es la bradicardia.

2) periodo de tranquilidad. Entre 2-6 hs,  y todo se va normalizando

3) Segundo período de reactividad, RN activo, responde a estímulos, aparece secreciones, ocacionalmente vómitos, labilidad de FC

La saturación después de los 10 minutos debe ser mayor a 94%.

  • Si alguno de estos parámetros se altera (bradicardia, taquipnea o bradipnea, cianosis generalizada y disminución del tono) se debe procederá maniobras de reanimación.

Medidas antropométricas.

El recién nacido a término suele pesar mayor a 2500 gr aproximadamente 3,4 kg de media; los niños pesan ligeramente más que las niñas. La longitud y el perímetro craneal medios son 50 (minimo 47cm) y 35 cm (33-36cm), respectivamente, en los lactantes a término. (Nelson)

Medicion de edad gestacional

CAPURRO [pic 2]24+15+15+20+20 = 94

La puntuacion maxima es de 94. A la puntuacion que se obtiene se le suma 204 y dividimos por 7 para obtener la edad gestacional del RN

(94 + 204)/7 = 42,5 semanas

37-41 semanas es de termino.

<36 semanas es de pretermino

>41 semanas es de postermino

Este esquema sirve para los RN por encima de 29 semanas. Por ende existe otro esquema que se utiliza para los prematuros de menos de 29 semanas (el Ballard)

BALLARD

[pic 3]

Medición de APGAR

Con el Apgar se evalúa, la respuesta adaptativa del RN al establecimiento, una puntuación igual o mayor a 7 en el primer minuto asegura una buena adaptación. Se debe tomar a los 1,5 minutos, pudiéndose extender a los 10 y hasta 20 minutos de ser necesario.

Se usa para valorar el pronóstico neurológico del RN, pero no se debe utilizar como única evidencia de daño neurológico

[pic 4]

Evaluación de órganos y sistemas

  • Piel

Cianosis: La coloración violácea de miembros con buen color central se denomina acrocianosis en los primeros minutos de vida no es patológico, No así la cianosis central. Pueden enmascarar una cianosis: anemia, edemas.

Para diagnóstico diferencial de la cianosis y la equimosis se realiza una ligera presión digital y la zona moteada se vuelva transparente en la cianosis y no se modifica en la equimosis, la misma maniobra se utiliza en la ictericia.

Palidez: puede ser debida a asfixia, anemia, shock o edema. Se deben buscar hematomas o hemorragias.

Manchas: la más frecuente es la mancha mongólica, los niños negros, indios americanos y asiáticos tienen mayor incidencia de manchas mongólicas (zona de pigmentación moteada en nalgas, espalda y otras zonas del cuerpo) son benignas y desaparecen al año.

Lanugo: es frecuente en RN de pretermino. Un mechón de pelo sobre la columna lumbosacra debe hacer sospechar de espina bífida oculta, un seno pilonidal o un tumor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (526.4 Kb)   docx (398.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com