ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención educativa de alumnos con discapacidad motriz.


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 6

  Escuela Normal de Especialización.

Ciclo 3017-2018

Licenciatura en Educación Especial.

Área Intelectual 1 A

Atención educativa de alumnos con discapacidad motriz.

Prof. Araceli Lara.

Docente en formación: Silvia Naomi Montes de Oca Zavala.

Índice

¿Qué es discapacidad motora?

  1. Discapacidad motorica.
  2. Clasificaciones de las deficiencias motorica.
  3. Factores etiológicos de las alteraciones motoras.
  4. Cómo se desarrollan los niños con déficit motores.
  5. Desarrollo de la comunicación y el lenguaje en los niños con discapacidad motora y plurideficiencia.
  6. Interacción educativa en sujetos con deficiencias motorica.
  7. Los profesionales ante la discapacidad motorica.
  8. Las interacciones sociales.
  9. Valorar, asesorar, tratar y educar.

Este trabajo esta realizado con la antología de la asignatura “Atención a los alumnos con discapacidad motriz”, el trabajo es la recopilación de las lecturas que vienen en dicha antología; se tomará en cuenta las lecturas que en especial a mí se me hicieron importantes ya que se hablan de términos, dificultades, deficiencias, alteraciones motoras, prevención en el embarazo, entre otros.

Cada una de las lecturas que se retomaron se van enlazando poco a poco para poder entender la discapacidad motora.

Los términos de discapacidad motora, ya que se les dará un significado a cada término, para poder entender mejor.

Discapacidad representa los trastornos a nivel de la persona.

Motora: es una alteración originada de distintos problemas.

para que se produzca una respuesta motora es necesario percibir un estímulo, procesar la información que aporta este ese estimulo, estructurar una orden motora, entre otros; es importante conocer el desarrollo motor normal para poder detectar las alteraciones y problemas de la discapacidad motórica.  

Origen de la discapacidad motriz

Para evitar factores de riesgo se hace recomendable extremos cuidados ambientales y personales durante el embarazo para no ocasionar lo que vienen siendo los factores biológicos de las alteraciones motoras como las que es que presenta Rayhke  son:

  • Causas prenatales: son malformaciones cognitivas del cerebro que se derivan de las enfermedades infecciosas de la madre durante el embarazo o de alguna otra enfermedad de la cual que tenga una incompatibilidad entre los componentes de los grupos sanguíneos de los padres.
  • Causas peritoneales: es hipoxia del niño por deficiente desligamiento del pulmón obstrucción de las vías respiratorias e insuficientes saturado de oxígeno de la sangre materna o de un parto prolongado.
  • Causas posnatales: son lesiones cerebrales por agresiones por agresiones infecciosas o alteraciones del desarrollo vascular con trombosis y hemorragia cerebral.

Este último punto en el cual Dalmau (1984) se enfoca en la clasificación general de ello, pero llamó la atención sobre lo difícil que resulta en algunos casos del origen de unas lesiones cerebrales.

Dalmau define las 4 principales causas de las lesiones cerebrales prenatales:

  • Enfermedades infecciosas de la madre: padecimiento durante el primer trimestre del embarazo como intoxicaciones y enfermedades contagiosas por virus neurotrópicos como la rubéola y sarampión.
  • Anorexia: son trastornos de la oxigenación fetal determinados por influencia cardíaca anemia hipertensión circulación sanguínea deficiencia en el útero y la placenta incapacidad de tejido de los fetos para la captar oxígeno.
  • Enfermedades metabólicas: alteraciones genéticas que pueden causar un déficit que ocasionan lesiones en el sistema nervioso.
  • Incompatibilidad RH: es una agresión intensa de anticuerpos del factor RH que como resultado se puede producir un déficit funcional del hígado del bebé. Intensa de anticuerpos del factor RH que como resultado se puede producir un déficit funcional del hígado del bebé.

Clasificación

La parálisis cerebral se clasifica con base en sus características funcionales y en la ubicación de las alteraciones de la movilidad en el cuerpo. En primer lugar se describen tres tipos, con base en la funcionalidad del movimiento:

1. Espasticidad. La lesión se ubica en la corteza motora cerebral, es decir, en las áreas del cerebro responsables del movimiento. Está asociada a la ejecución de movimientos voluntarios. El daño en esta parte del cerebro se manifiesta por la incapacidad para ejecutar movimientos voluntarios, en especial los más finos, por ejemplo, movimiento de las manos. Los niños espásticos se caracterizan por movimientos rígidos, bruscos y lentos. También se afectan los músculos de la alimentación y el habla, los de la boca y rostro, lo cual genera problemas en la alimentación y el habla.

2. Atetosis. La lesión se ubica en un área del cerebro que se encarga de mantener la postura estática (es decir, el estado de reposo) y de los movimientos involuntarios (por ejemplo, los reflejos para mantener el equilibrio y la postura, los movimientos respiratorios o el parpadeo, entre muchos otros). Esta área del cerebro se llama “sistema extrapiramidal”, y la lesión ocasiona movimientos exagerados que van de la hiperextensión (brazos o piernas muy estirados) a la  total o parcial; también hay movimientos involuntarios en los músculos, necesarios para producir el habla, lo que origina gestos exagerados al hablar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com