ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre las estrategias para la atención educativa a estudiantes con discapacidad auditiva


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

Análisis  sobre las estrategias para la atención educativa a estudiantes con discapacidad auditiva

        Así como cada alumno representa un reto diferente y diario en nuestras aulas, lo mismo ocurre con los alumnos sordos y con discapacidad auditiva. Aunque podemos establecer unas semejanzas comunes a todos, será nuestra relación diaria con ellos, sus necesidades propias y sus capacidades específicas las que nos guíen en nuestra labor como maestros y como profesores, en definitiva, como docentes. De forma global y transversal, el niño necesita una intervención que facilite en la medida de lo posible su acceso al currículo y al resto de la vida escolar, esto es, interacciones con sus iguales, con los maestros y con el resto de la comunidad educativa.

        El maestro debe dominar las herramientas, características y actividades pedagógicas para trabajar con los alumnos con discapacidad auditiva, no discriminarlos por su condición. Como docentes debemos ser más flexibles  colocarnos en el lugar de estos niños, ser empáticos,  ya que ellos  no tiene la culpa de tener esta condición, por otra parte ellos requieren de una  buena educación, donde se les enseñe a relacionarse con la sociedad y no excluirlos, debemos orientarnos como docente y aprender el porqué de esta discapacidad, para poder ayudarlos a comprender su condición.

        Como educadores debemos analizar las características de los alumnos con discapacidad auditiva, porque podemos encontrar en nuestros salones de clases niños con esta discapacidad, una característica del estudiante con discapacidad auditiva es que no tiene una gramática en el español, porque no tiene una escritura correcta, recordemos que el estudiante sordo tiene un lenguaje de señas que es el que utiliza para poderse comunicar e interactuar con sus padres, su familia, la comunidad, con los estudiantes de su aula y con el docente.  Hay necesidades que el Docente debe conocer para darle una enseñanza apropiada a estos estudiantes, es importante que estudiante y docente dominen el alfabeto manual o dactilológico porque es la base fundamental a la hora de la escritura en español como su 2 lengua, debemos rotar los objetos del salón de clase, porque el estudiante visualmente se puede ubicar y saber dónde va cada objeto y para que se puede utilizar.

        Debemos presentarles a los estudiantes textos ilustrativos porque le permite al docente que el estudiante tenga mayor dominio en la lengua materna que es el lenguaje de señas y así poder ir ensañándole la escritura en español, podemos utilizar materiales didácticos que le van a permitir al estudiante una motivación fundamental, siempre hay que utilizar material concreto, como el lenguaje de señas en números hasta lograr su dominio en el área de matemáticas, y hacer una clases más didáctica y el aprendizaje más significativo, las manos de un estudiante sordo son sus voces y oídos les permite entrar en el mundo de los oyentes y les permite interactuar.

        Nosotros los docentes somos responsables del aprendizaje de los estudiantes con discapacidad auditiva, porque nos permite una comunicación esencial para el desarrollo humano.

        Debemos estar bien informados en cuanto al contenido de todo lo referente a la discapacidad auditiva, ya que esto nos ayudara a orientarnos e informarnos en referencia a esta condición.

        Como las causas que originan esta discapacidad, que son las siguientes:

  • Hereditarias
  • Traumatismo
  • Enfermedad
  • Larga exposición al ruido entre otras.

        Debemos saber que esta condición es de por vida, el cual genera obstáculos en el lenguaje, retraso cognitivo, retraso comunicativo, retraso intelectual y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com