ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audiencia Uso Y Gratificaciones


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Los medios no solo influyen por sus contenidos, sino simplemente por los recursos que usan como técnica de cámara, velocidad, efecto de sonido, etc. El problema mas relevante esta tanto en los contenidos, sino en el mero actuar de los medios como tales.

Las tecnologías usadas para comunicar, antes de ser auxiliares en el transporte de señales e informaciones son factores formales que modelan las relaciones sociales la psiquis humana.

En los cambios culturales originados por las tecnologías de la comunicación, la mente humana se queda ligada al ambiente anterior por un largo periodo, ocupándose de las ideas y problemas del pasado, caduca en gran medida. Así pues, se busca adoptar las viejas respuestas a las nuevas instrucciones. El contenido del nuevo medio suele ser, al principio, producto de la época anterior el impacto que en el cerebro y en la cultura tiene los nuevos medios

Teorías de audiencia indican cómo se relaciona la audiencia con los medios. Para saber cómo relacionarse mejor con los medios, conviene partir de cómo la audiencia los usa, cuál es su tendencia 'natural' de usar los medios. Halloran (1970) acuñó la famosa distinción entre qué hacen los medios a la audiencia, y qué hace la audiencia con los medios. Ella marcó el distanciamiento posterior de la teoría de los efectos.

Las teorías de audiencia están vinculadas con las teorías normativas. De hecho la teoría normativa y la filosofía pública aceptable en una sociedad influyen en cómo la gente piensa que debe usar los medios.

Hay cinco teorías principales de audiencia:

- la de los efectos psicológicos (teoría linear, modelo bala de comunicación),

- la de los usos y gratificaciones,

- la del enfoque consciente-democratizador

- la de la recepción activa e interpretativa

- la de las mediaciones sociales y

- Además están el simbolismo interaccionista, los estudios consensuales culturales.

Las teorías de la audiencia descritas ayudan a estructurar la teoría del sujeto.

Teoría de usos y gratificaciones

Entre el fin de los años 1950 y la segunda mitad de los años 1970 se desarrolló este enfoque, que tendía a analizar, más allá del contenido de los medios, también la audiencia, como sujeto al menos parcialmente activo.

La teoría normativa de responsabilidad social usó especialmente la teoría de ‘usos y gratificaciones’. Esta teoría ayuda a los individuos a elegir de acuerdo con sus objetivos y necesidades personales. Pero supone que cada miembro de la audiencia está aislado, tiene necesidades distintas, y por lo tanto usa los medios con diferentes objetivos e intereses y también de forma distinta y selectiva. El enfoque data de los 1940.

La teoría de los usos y gratificaciones viene directamente del funcionalismo. Esta teoría se funda en que las gratificaciones no sólo vienen de los contenidos mediáticos, sino del tipo de exposición al medio y del contexto social del consumo gratificante. Es decir, esta teoría considera a la audiencia como un elemento activo, pues elige los medios para satisfacer sus necesidades y gratificaciones.

Según el funcionalismo, la persona es un sub-sistema psicológico auto-regulador con necesidades básicas de conducta, pero que puede contribuir con el sistema social. Los lazos más importantes entre el individuo y el sistema social son estas motivaciones psicológicas, basadas en la producción-consumo. Por lo tanto la psicología social es la disciplina clave para analizar los medios.

Las necesidades satisfechas por los medios son: necesidades cognitivas (informarse), afectivo-estéticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com