ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Y Gratificaciones


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 5

Usos y gratificaciones”

En el siguiente trabajo hablaremos de la televisión en cuanto industria cultural, con sus propias funciones sociales y psicológicas, así como las funciones de este medio para el individuo y la sociedad. El enfoque de la teoría de usos y gratificaciones parte del supuesto de que la televisión no solo envía un mensaje y manipula a la audiencia, sino que es esta audiencia va a elegir el uso que le va a dar a estos mensajes, para satisfacer sus necesidades de gratificarse. Es importante aclarar que las gratificaciones no son derivadas del contenido de estos mensajes, sino del propio acto de exponerte ante el contenido de la televisión, así como el contexto social en que estos mensajes son consumidos. Nos enfocamos al medio televisivo para confrontar la teoría de usos y gratificaciones, por que pensamos que es el medio mas accesible para todo tipo de clases sociales, y es más sencillo para justificar la confrontación.

El individuo planteado en esta teoría tiene una perspectiva amplia al momento de elegir el medio que va a satisfacer su necesidad, esto como resultado de una búsqueda continua de crear y gratificar sus necesidades. Algunas de estas necesidades pueden ser cubiertas con el uso de los medios, y las gratificaciones que estos dan pueden derivarse del acto de exposición, pero sobretodo del medio social en que se consuma. En esta teoría el individuo tiene la capacidad de decidir que quiere ver y que no, aunque claro, existen ciertas limitaciones ya que la televisión realiza su programación en base a lo que quiera la mayoría de la teleaudiencia, y no se da a la tarea de buscar satisfacer las necesidades individuales de su público, así pues, los individuos tienen que adaptarse a lo que la televisión les proporcione. “La gente acomoda los medios a sus necesidades más de cuanto puedan supeditar a la gente” (Lundberg/Hullen 1986), esto se puede explicar en que el individuo, aunque tiene que adaptarse a lo que le de la televisión, tiene también la capacidad de elegir el mensaje que va a tomar. Un ejemplo de esto puede ser una persona que se encuentra viendo una novela, si esta no es de su agrado puede cambiar de canal si así lo quiere. Lo anterior nos deja ver que esta teoría da margen a que la persona pueda cambiar no solo de programa, sino inclusive hasta de medio. La televisión, al igual que todos los demás medios de entretenimiento (juegos, actividades recreativas etc.) compite por la preferencia del público, así pues, se ofrece una gran gama de actividades que las personas eligen y cambian según lo decidan.

Otro aspecto importante que la televisión cumple dentro de esta teoría es que da la “oportunidad de deleitarse sin amenaza personal con las aflicciones ajenas” (Wade, 1973). Esto quiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com