ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Fono Audiologia


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2014  •  1.842 Palabras (8 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 8

21 de octubre del 2014

Tutora: Flga. Norma Muñoz

PRESENTACION DEL CASO

1. Identificación

Nombre: Branco Steven Perez Mondaca

Sexo: Masculino.

Edad: 5 años 7 meses

Escolaridad Actual: kinder

Diagnostico: TEL expresivo

Establecimiento: Escuela de Lenguaje Mi Nuevo Arlequin

Fecha de informe : 20 de octubre

2. Cronograma de evaluación

Semana 1: 7 de octubre del 2014 Semana 2: 14 de octubre 2014

-Pauta de evaluación Fonoestomatológica.

-Pauta de observación clínica semántica

- Test de Articulación a la repetición (TAR). - Pauta de evaluación para nivel morfosintáctico.

- Pauta de evaluación nivel fonológico expresivo - Pauta de registro discurso narrativo

- Test de Wepman - Pauta de evaluación memoria auditiva

Evaluación Pragmática

Observación: No se pudo realizar el TEPROSIF-R, S.T.S.G ni TECAL, ya que estos test se utilizan durante la evaluación diagnóstica para determinarlo alumnos beneficiarios de las subvenciones de educación especial y para consecutivamente la reevaluación de estos mismos alumnos, por lo que se nos pidió orientar nuestra evaluación en protocolos informales para así no alterar los posibles resultados de los test anteriormente nombrados, que son exigidos según el decreto 170.

Diagnostico Fonoaudiológico.

Según los resultados de la anamnesis y la evaluación fonoaudiológica, el menor presenta un Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo.

Según la ASHA (1980), el TEL es la anormal adquisición, comprensión o expresión del lenguaje hablado o escrito. El problema puede implicar a todos, uno o algunos de los componentes fonológico, morfológico, semántico o pragmático del sistema lingüístico. Los individuos con TEL tienen frecuentemente problemas de procesamiento del lenguaje o de abstracción de la información significativa para almacenamiento y recuperación de la memoria a corto o largo plazo. Esta definición hace alusión a las características lingüísticas de nuestro menor ya que presenta el nivel Fonológico, léxico y morfosintáctico descendido en relación a su edad.

Por otro lado Bosh (1997) señala que el TEL es aquella dificultad del funcionamiento lingüístico que se encuentra en personas sin afectaciones neurológicas o sensoriales detectables, con una inteligencia no verbal dentro de los límites de normalidad y que, a pesar de una estimulación adecuada, una educación suficiente y progresos observables, no llegan a alcanzar niveles de conocimiento lingüístico que les permitan comprender y expresarse de forma igualmente correcta en toda la gama posible de situaciones comunicativas.

Según los criterios para el diagnóstico Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo según DSM IV, nos dice:

 Las puntuaciones obtenidas mediante una batería de evaluaciones del desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo, normalizadas y administradas individualmente, quedan sustancialmente por debajo de las obtenidas mediante evaluaciones normalizadas de la capacidad intelectual no verbal. Los síntomas incluyen los propios del trastorno del lenguaje expresivo, así como dificultades para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales.

 Las deficiencias del lenguaje receptivo y expresivo interfieren significativamente el rendimiento académico o laboral, o la comunicación social.

 No se cumplen los criterios de trastorno generalizado del desarrollo.

 Si hay retraso mental, déficit sensorial o motor del habla o privación ambiental, las deficiencias del lenguaje exceden de las habitualmente asociadas a estos problemas.

Con todo lo dicho anteriormente podemos señalar que tenemos los elementos básicos para realizar nuestro diagnóstico de TEL expresivo ya que el menor presenta un trastorno del lenguaje evidente, con un conjunto heterogéneo de dificultades tanto en nivel como modalidad del lenguaje, enmarcado en el curso del desarrollo lingüístico y sin dificultades de tipo sensoriales, neurológicas, cognitivas o psicológicas.

Hipótesis diagnóstica: Dislalia de fonema /rr/.

Tanto en la muestra de lenguaje como en las pruebas que se realizaron al menor, este no logra articular el fonema /rr/ en ninguna ocasión, sustituyéndolo generalmente por el fonema /l/, a esto se suma que la edad de adquisición del fonema ya ha pasado.

Diagnóstico Diferencial: El TEL mixto se distingue del TEL expresivo, por la presencia en este último de alteraciones significativas del lenguaje receptivo. Las características esenciales del TEL mixto incluyen alteraciones expresivas así como también para comprender palabras, frases o tipos específicos de palabras, tales como términos espaciales. Las dificultades interfieren con el rendimiento académico o comunicación social. Esto nos hace descartar el Trastorno específico del lenguaje Mixto, ya que el caso del menor su rendimiento receptivo se encuentra conservado.

PLAN DE INTERVENCIÓN FONOAUDIOLÓGICA

Propósito: Rehabilitar, específicamente compensar ya que su perfil lingüístico se encuentra desfasado de manera heterogénea y se presume escasa red de apoyo familiar lo cual limita el programa terapéutico que además será restringido en número de sesiones.

Enfoque: directo e Híbrido, por las características del menor, se puede trabajar directamente con él, atiende, presenta un desempeño pragmático adecuado y por la edad, sería favorable mantener un enfoque naturalmente dirigido a las necesidades del niño.

Criterio: funcional, según lo descrito en el propósito, las características del caso requieren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com