ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUDITORIA PASIVO Y PATROIMONIOю


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Informes  •  2.422 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

  1. OBJETIVO DE UNA AUDITORIA DE PASIVO.
  1. Verificar la correcta clasificación de las cuentas correspondientes a pasivos corrientes (corto plazo)  y  no corrientes (largo plazo).
  2. Comprobar que todos los pasivos que muestra el Estado de Situación Financiera o balance general son reales y representan obligaciones a la fecha del mismo.
  3. Verificar que se incluyan todos los pasivos a cargo de la entidad.
  4. Comprobar que los pasivos no están garantizados por gravámenes.
  5. Comprobar que los pasivos están adecuadamente clasificados, descritos y revelados en los estados financieros.

Acciones:

  1. Preparar listado de obligaciones financieras, comparar los saldos en los libros de las obligaciones financieras con el listado y verificar la antigüedad de las obligaciones.
  2. Investigar los saldos grandes, anormales o antiguos y obtener una explicación para ellos.
  3. Comprobar los estados mensuales regulares de las obligaciones financieras contra el pasivo registrado al final del periodo a revisar.
  4. Determinar el monto de los pasivos por impuestos.
  5. Verificar si se elabora un expediente de pago de cada proveedor, que al menos contenga en cada operación la factura de proveedores, el informe de recepción, las reclamaciones en los casos que procedan y el documento de pago o su referencia.
  6. Comprobar si confeccionan el Registro de Pagos, en que se contabilizan los documentos de pago en orden numérico.
  7. Verificar que concilien los documentos recibidos de los proveedores con el registro de Cuentas por Pagar.
  8. Comprobar que exista un procedimiento que asegure que las Facturas se paguen en tiempo y no existen obligaciones vencidas.
  9. Comprobar que exista separación de funciones, la persona que prepara el pago, es independiente de la que recibe los productos y de la que autoriza el pago y firma el cheque. El personal que realiza las compras no pertenece a Contabilidad, ni recibe los productos en el almacén.
  10. Comprobar que las devoluciones o reclamaciones hechas a los proveedores se controlan de modo tal que aseguren pagar por lo realmente recibido y cobrar los recursos devueltos o reclamados.
  11. Comprobar que estén habilitados los registros y Submayores relacionados con estas operaciones, las anotaciones en los registros para estas operaciones son realizadas en el momento en que se originan las mismas y por los documentos primarios correspondientes.
  12. Comprobar que existen registros independientes por cada proveedor y la suma de sus saldos se cuadra mensualmente con cada pago efectuado.
  13. Obtener evidencia satisfactoria  respecto de la autorización para incurrir en pasivos no.
  14. Establecer que todos los pasivos no corrientes se hayan contabilizado, clasificado y presentado correctamente.
  15. Determinar que los intereses por pagar sean correctos.

Para el análisis de los saldos:

  1. Comprobar, por pruebas, que las transacciones o saldos reportados por acreedor y tipo de moneda, están debidamente amparados por:

  • La solicitud de compra o de servicio presentada al proveedor;

  • Los informes de recepción y las facturas comerciales correspondientes.
  1. Deben conciliarse los datos con los previstos en el contrato o acuerdo firmado entre las partes, tales como cantidad, precios o tarifas unitarias de mercancías, importe y personas autorizadas.
  2. Comprobar que los créditos comerciales recibidos que amparan las transacciones o saldos de las cuentas Efectos por pagar cumplen los requisitos siguientes:
  3. Los plazos de pagos son superiores a 30 días y menores a 360 días.
  4. Se aplican las tasas de interés previstas en la legislación bancaria vigente, así como las establecidas por el concepto de mora, en los casos que proceda.
  5. Cumplimiento de la legislación bancaria y mercantil vigente para los procesos de descuentos de Letras de cambio en las instituciones financieras.
  1. OBJETIVO DE UNA AUDITORIA DE PATRIMONIO.

Los principales objetivos en la auditoria de las cuentas que conforman el patrimonio son:

Objetivo General

Asegurarse de que el patrimonio total y los cambios habidos son consistentes con el negocio y su actividad.

Objetivos Específicos

  1. Evaluar el control interno sobre los certificados de acciones, las transacciones con acciones, y los pagos de dividendos.
  2. Determinar que todas las transacciones durante el año, que afecten las cuentas del patrimonio se registraron y autorizaron adecuadamente.
  3. Determinar si se ha cumplido con los requerimientos legales relacionados con el capital social, utilidades retenidas y las demás cuentas del patrimonio.
  4. Determinar que el patrimonio se presenta adecuadamente en los estados financieros.
  5. Comprobar que los saldos y movimientos estén de acuerdo con la escritura constitutiva y sus modificaciones, el régimen legal aplicable y los acuerdos de los accionistas y de la administración.
  6. Verificar que los conceptos y saldos que integran el capital contable estén debidamente registrados y valuados, y se correspondan con transacciones reales.
  7. Determinar las restricciones que existan.
  8. Comprobar su adecuada presentación y revelación en los estados financieros.
  9. Verificar que los movimientos de capital y reservas estén debidamente autorizados y se hayan realizado conforme a la normativa vigente.
  10. Verificar que las cuentas estén correctamente descritas y clasificadas, se presentan conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados de manera, uniforme respecto a ejercicios anteriores

  1. IMPORTANCIA DE LAS CUENTAS PASIVO Y PATRIMONIO DENTRO DEL BALANCE O ESTADO DE SITUACION FINANCIERA.

Importancia del Pasivo:

Como es bien sabido, el pasivo representa las obligaciones que la empresa tiene con terceras personas; por lo tanto,  el pasivo es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo es que por lo general se financia el capital de trabajo que requiere la empresa para operar, debido a ello, la empresa debe administrar muy bien esos pasivos.

Su importancia en el Estado de Situación Financiera radica en que, cuando la empresa requiere financiación ante un banco o cualquier otra entidad, ellos estarán interesados en conocer los pasivos de dicha empresa para tener una idea clara de las obligaciones que tiene la misma. Puesto que si la empresa cuenta con elevadas obligaciones y no cuenta con el suficiente flujo de efectivo o los suficientes activos para cubrir esos pasivos, con seguridad que ningún acreedor o proveedor querrá financiarla, debido a que el riesgo que presenta la empresa de incumplir con nuevas obligaciones es alto. Así pues el pasivo es un dato de importancia para los terceros que estén interesados en financiarla o invertir en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (134.5 Kb)   docx (25.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com