ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria Operacional


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  11.671 Palabras (47 Páginas)  •  1.101 Visitas

Página 1 de 47

AUDITORIA OPERACIONAL

1. NATURALEZA DE LA AUDITORIA OPERACIONAL

1.1 Definiciones:

En el ambiente profesional del Contador Público y Auditor, existen diferentes denominaciones para la Auditoria Operacional, pues la literatura o teoría no es uniforme al referirse a la auditoria de procesos y suele llamársele Auditoria Administrativa, Auditoria Funcional, Auditoria de Operaciones, Auditoria de Gestión, Auditoria de Gerencia, Auditoria de Eficiencia, Auditoria de la Productividad, etc.

La auditoria operativa es una revisión de cualquier parte de los procedimientos y métodos operativos de una organización, con el propósito de evaluar su eficiencia y efectividad.

Auditoria Operacional es el término utilizado para describir el alcance de la función del Auditor Interno en casi todos los aspectos de las operaciones de una compañía.

Auditoria operacional es el examen objetivo, critico y profesional de una organización, con el objeto de comprobar el grado en que la administración ha cumplido los planes, metas y objetivos preestablecidos, para determinar los índices de eficiencia, efectividad y economía de las operaciones e informar a la alta administración de los hallazgos significativos resultantes, para la toma de acciones correctivas adecuadas.

Por auditoria operacional se entiende: el servicio que presta el contador público cuando examina ciertos aspectos administrativos, con la intención de hacer recomendaciones para incrementar la eficiencia operativa de la entidad.

Una definición apropiada de la auditoria operativa comprenderá una valoración independiente de todas las operaciones de una empresa, por ejemplo: Una valoración independiente de las diversas operaciones y controles dentro de una organización para determinar si se llevan a cabo políticas y procedimientos aceptables, si se siguen las normas establecidas, se utilizan los recursos de forma eficaz y económica y si los objetivos de la organización se han alcanzado.

Auditoria operacional es el examen crítico y sistemático de las operaciones de una empresa, con el objeto de evaluar su grado eficiencia y eficacia presentando en un informe, las observaciones, conclusiones y recomendaciones para mejorarlo.

La realización de exámenes estructurados de programas de acción, organizaciones, actividades o segmentos operativos de entidades publicas o privadas, con el propósito de evaluar su estructura de control e informar sobre la utilización de manera económica, eficiente y eficaz de los recursos asignados y el logro de sus objetivos planteados.

El Instituto Latinoamericano de Ciencias Fiscalizadoras – ILACIF- considera que la siguiente definición constituye un enunciado claro de la auditoria operacional en el sector publico de Latinoamérica: es el examen objetivo, sistemático y profesional de las operaciones, identificando y revisando profundamente aquellas áreas consideradas como criticas, efectuado con la agilidad de verificarlas y evaluarlas, establecer y aumentar el grado de eficiencia, efectividad y economía de su planificación, organización, dirección y control interno, informar sobre los hallazgos significativos resultantes, presentando comentarios, conclusiones y recomendaciones para mejoras y determinar el cumplimiento con las disposiciones legales relacionales.

Como se puede ver hay una diversidad de definiciones, dependiendo de la experiencia y el enfoque del autor, pero todas coinciden con indicar que es una revisión de los procesos y operaciones de la empresa, tal como lo demanda uno de los objetivos del control interno. Por lo anterior se cita la siguiente definición:

Auditoria operacional es la revisión y evaluación de las operaciones de una organización, la cual, preferiblemente es realizada por auditores internos, con el propósito de verificar el cumplimiento y medir la eficiencia y eficacia de las políticas, procedimientos y controles dictados por la administración.

1.2 Objetivos

Los objetivos de la auditoria operacional, varian entre las organizaciones; pueden establecerse por el grado de aceptación de la dirección, por el historial, por el entrenamiento y educación de los principal de la auditoria operacional es el establecido como objetivo del control interno según la definición señalada en las SAS No. 1: Promoción de la eficiencia de operación y adhesión a las políticas de la empresa.

En la misma empresa o institución se puede obtener otros objetivos en función de cómo los auditores entiendan y se familiaricen con las operaciones y de cómo desarrollan su competencia técnica para tratar los asuntos operativos tal y como tratan los financieros. Los distintos objetivos son los siguientes:

• Revelar irregularidades y desviaciones en cualquiera de los elementos examinados dentro de la organización que afecten el desarrollo de las operaciones.

• Realizar pruebas del sistema de control que la gerencia ha implantado para verificar su efectividad, eficiencia y economía.

• Brindar informes sobre los hallazgos de auditoria encontrados, presentando conclusiones y recomendaciones a fin de mejorar las actividades evaluadas.

• Determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y las políticas establecidas.

• Evaluación del control

• Evaluación de rendimiento

• Asistencia a la dirección

A través del examen de la naturaleza, extensión y funcionalidad de un control y el rendimiento de este y el personal que lo ejecuta, el auditor puede ofrecer un servicio a la dirección al evaluar la forma en que ese control se ha establecido y como se esta desarrollando a través de todos los elementos de la empresa.

1.3 Importancia

La auditoria operacional nació por la necesidad que tenia la dirección de determinar si los procedimientos y políticas dictadas, había sido cumplidas y por la función de la auditoría interna para satisfacer dicha necesidad. Con el crecimiento y desarrollo de las transacciones comerciales, las empresas crecieron, el trabajo de los directivos fue trasladándose de las actividades no financieras de las que provenían, hacia sectores concretos de los registros contables, pues necesitan estar de acuerdo tanto con la adecuación y validez de los informes operativos como de los informes financieros. La fuente mas real y objetiva de seguridad o de advertencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (79.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com