ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gerencia educativa. Gerencia en el aula


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.111 Palabras (29 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 29

República Bolivariana de Venezuela[pic 1][pic 2]

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Experimental Pedagógica Libertador

Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio

Extensión Académica Coro

Asignatura: Gerencia de la Educación

[pic 3]

[pic 4][pic 5]

Bachilleres:

        Bohorquez Rubelys

Chirinos José

García Milagros

Namia Luis

Pabon Jhonatan

Ponce Robert

Revilla Ariana                

Sánchez Dorailis

Suarez Aixandra        

Santa Ana de Coro, Enero 2018

INFORME. UNIDAD I

GERENCIA EDUCATIVA

  1. ¿Qué es gerencia?

Es importante distinguir algunas categorías conceptuales que permitan facilitar la interpretación acerca de los diferentes enfoques e introducir los elementos del proceso sobre el crecimiento y transformación de las organizaciones abriéndose paso ante diversos paradigmas, produciendo de esta forma una ruptura epistemológica descrita por Bachelard (2004). En este sentido, se comienza por explicar los elementos de la categoría Gnoseología y Epistemología.

Los términos Gnoseología y Epistemología se utilizan muchas veces como sinónimos, tal como lo afirma Manzanares (2004, p.13); en ambos casos se trata de teoría del conocimiento, y el recién mencionado autor afianza expresando “el tema central de la Epistemología, de la Teoría del Conocimiento o de la Gnoseología…ha sido la investigación permanente de las fuentes del ‘conocimiento’, pues buscan saber que ‘es’ el conocimiento y ‘como’ se origina.”

Pero según Ferrater (2004, p.1041) estos conceptos se comenzaron a separar en el lenguaje español debido a que se prefirió utilizar más la palabra Gnoseología que Epistemología. Posteriormente la Gnoseología al ser “empleado bastante a menudo por tendencias filosóficas de orientación escolástica, se tendió a usar Gnoseología en el sentido general de teoría del conocimiento, sin precisarse de que conocimiento se trataba, y a introducir ‘epistemología’ para teoría del conocimiento científico”.

Esta discusión sigue abierta, sin embargo los autores de este artículo se alinean a la concepción emitida por Ferrater (ob. cit.) al separar la Gnoseología de la Epistemología. Al respecto dentro de la configuración conceptual que se ha venido elaborando, se trae el concepto de Epistemología, formulado por Damiani (2005, p.29) quien la define como:

…la disciplina que privilegia el análisis y la evaluación de los problemas cognoscitivos de tipo científico; es una actividad intelectual que reflexiona sobre la naturaleza de la ciencia, sobre el carácter de sus supuestos. La epistemología analiza, evalúa y critica el conjunto de problemas que presenta el proceso de producción de conocimiento científico, así por ejemplo, las cuestiones que conciernen a la definición y a la caracterización de los conceptos científicos, el problema de la construcción de los términos teóricos de la ciencia, las concepciones metodológicas…la estructura lógica, y la evolución de las teorías científicas, la contrastación empírica de las hipótesis teóricas, la cuestión de las relaciones entre ámbitos teóricos y ámbitos empíricos, la posibilidad de una lógica inductiva…

Por esto, se puede decir que los conocimientos fluctúan en una espiral envolvente sobre la cual se apoya el paradigma vigente y que se regenera continuamente, dejando algunos elementos del pasado que permitan construir teorías prospectivamente orientadas al bienestar social.

Por lo tanto, las teorías de una disciplina no son estáticas, se actualizan, son dinámicas, se diseñan y rediseñan ubicadas en el tiempo y en el espacio dado la episteme a la que estuvo sujeto el investigador. Para Foucault (2006, pp.322-323) la episteme se define como:

…el conjunto de las relaciones que pueden unir, en una época determinada, las prácticas discursivas que dan lugar a unas figuras epistemológicas, a unas ciencias, eventualmente a unos sistemas formalizados… es el conjunto de las relaciones que se pueden descubrir para una época dada, entre las ciencias cuando se las analiza al nivel de las regularidades discursivas.

Dado esto, se puede asumir que las reglas inconscientes aceptadas por todos en un contexto determinado hace que todo lo inmerso en ella, la lingüística, la simbología, entre otros se caracterice como normal. Por ende, la episteme siempre estará presente en el proceso de construcción y formación de conceptos en la arqueología del saber que conllevan a la conformación de las teorías. El concepto de teoría expuesto por Martínez (2007, p.88):

Una teoría es una construcción mental simbólica, verbal o icónica, de naturaleza conjetural o hipotética, que nos obliga a pensar de un modo nuevo, al completar, integrar, unificar, sistematizar o interpretar un cuerpo de conocimientos que hasta el momento se consideraban incompletos, imprecisos, inconexos o intuitivos.

De la cita anterior, se evidencia la teoría como una construcción mental, depende del hombre que ese nuevo conocimiento se produzca y durante el proceso obliga a pensar diferente, y esta teoría puede resultar de combinar nuevas y antiguas teorías, así como mezclar procesos y métodos. De ello, se puede decir el carácter vinculante de transversalidad entre las diferentes disciplinas, que involucra el proceso de crear teorías. Así mismo Dey (1993, citado en Coffey y Atkinson, 2003, p.167) contribuyen al concepto de teoría describiendo al mismo como “simplemente como una idea sobre cómo se pueden relacionar ideas”.

De esta manera, pensar en teoría sería usar, desarrollar y generar ideas. Sin embargo, de acuerdo al concepto manejado, se piensa que debería tener de forma explicita la implantación, y la aceptación de la sociedad hacia esa idea, por ser esencial en el proceso de generar teorías. Por último, se toma la conceptualización de Koontz y Weihrich (citado en Mujca, 2006, p.29) dentro del ámbito de la Administración:

…La teoría es un agrupamiento sistemático de conceptos y principios interdependientes que dan una estructura o vinculan un área importante del conocimiento. Por lo tanto en el campo de la Administración el papel de la teoría es proporcionar un medio de clasificar el conocimiento importante y pertinente de la administración…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (426.8 Kb)   docx (185.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com