ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autoridad De Maquiavelo


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

1.2 NICOLAS MAQUIAVELO

http://www.maquiavelli.com.ar/derechos.htm

Niccolò Maquiavelli o Nicolás Maquiavelo, como es más conocido, fue uno de los creadores de la política moderna. Logró un punto de inflexión en la historia en una época en la que los imperios y la religión dominaban el ámbito político. Su ideología y visión de la realidad lo transformaron en referente para todo aquel que luchaba por la obtención y mantención del poder y con su libro "El príncipe" dejo un legado único sobre consejos y técnicas sobre el arte de la política.

Vida

El 3 de mayo de 1469 nace en Florencia Nicolás Maquiavelo (Niccolò Maquiavelli).

En 1498, sin experiencia política ni influencias, llega a la cancillería de Florencia a solo 20 días de la ejecución de Savonarola (monje que dominó Florencia luego de la muerte de Lorenzo de Medici), su trabajo consistía en recabar información y redactar informes sobre los hechos militares y políticos que pudieran afectar la nueva república.

Es mediante ésta tarea que Maquiavelo advierte la debilidad de Florencia frente a los demás Estados de Europa y concluye que la fuerza de los Estados reside en su potencia militar. Su trabajo fue apreciado por Pedro Soderini (gobernador civil) que accedió finalmente a las peticiones de Maquiavelo sobre la necesidad de que Florencia contara con un ejército propio con lo que es nombrado Secretario de los Nove di Milizia, la magistratura encargada de organizar el ejército ciudadano.

Entre 1504 y 1507 Maquiavelo se concentró en enrolar a jóvenes campesinos de Florencia en la nueva infantería y aunque eran tropas noveles y poco adiestradas, en comparación con las de Francia y España, reconquistaron la ciudad de Pisa en 1509 de manos francesas.

Este periodo de gloria fue breve, los cambios en la política italiana iban a provocar su desgracia. Distintas alianzas contra las ansias expansionistas de Luis XII y la posición neutral de Florencia terminaron con la República en 1512 que fue saqueada por los españoles, que legitimaron el regreso de los Médici luego de la huida de Pedro Soderini.

Maquiavelo fue destituido de sus cargos e injustamente detenido y torturado por una presunta conspiración contra los Médici. Luego de un año fue desterrado a San Casiano. Alejado de la vida política escribe en 1513 El Príncipe y se lo dedica a Lorenzo II de Médici.

Durante el período 1513 - 1525 atraviesa por una gran actividad literaria (El asno y Andria, El Arte de la Guerra, Cliza, entre otros).

El 21 de junio de 1527 Maquiavelo muere posiblemente de peritonitis.

El Príncipe (1513)

Sin lugar a dudas la obra máxima de Maquiavelo fue El Príncipe, libro que dedica a Lorenzo II de Médici en el que enumera una serie de recomendaciones para prácticas políticas específicas cuyo objetivo es el de conocer los métodos con los que se alcanza y conserva el poder político.

Maquiavelo escribe sobre mecanismos de gobernación, medios para fortalecer o engrandecer el estado y también las causas por las que este puede caer.

Cabe destacar la manera realista en que encara las distintas situaciones, separando el ser del deber ser. Esto estaba referido a separar a la política de la religión.

Analiza la caída de Italia en 3 puntos

1. Falta de un ejército propio.

2. Se subestimaba al pueblo. Hacía falta consenso.

3. Falta de virtud en el Príncipe, sin la cual no puede conservar el poder.

En «El arte de la guerra» pone de manifiesto sus deseos de una milicia nacional en Italia y cómo debe de ser armada y organizarse para expulsar del país a franceses, alemanes y españoles.

«El Príncipe» enseña cómo se forma una monarquía nueva y absoluta para lograr con ella la unidad e independencia de la patria, y nos expone las ideas del autor acerca de las excepcionales aptitudes intelectuales y políticas que debe de tener el príncipe que gobierne. Esta figura ideal debe de servir por todos los medios a su Estado sin reparar en la forma en que lo haga; surge así la «Razón de Estado», en la que el fin justifica los medios.

Maquiavelo ve la política como un juego de caracteres y personalidades; el buen diplomático debe usar, si es necesario, la hipocresía como arma política, su única moral debe de ser la moral del éxito. A la religión la enfoca como un arma de dominación; su príncipe debe de profesar la religión, aunque no creer en ella, la debe usar para «sujetar» a su pueblo.

Vemos paradójicamente a un personaje que es al mismo tiempo republicano y defensor de una monarquía absoluta, pero no olvidemos que luchó toda su vida por la unidad italiana y entiende que para esta difícil empresa el soberano necesita de una suma de poder que sólo cabe en un monarca absoluto. Su obra hay que verla, pues, bajo el contexto histórico de la Italia de la época.

Perfil de un Príncipe:

"Si el interés de la patria exige traición o perjurio, se comete, pues la grandeza de los crímenes borrará la vergüenza de haberlos cometido".

Su personalidad debe poseer condiciones especiales para llegar al poder y mantenerse en él:

* Capacidad de manipular situaciones, ayudándose de cuantos medios precise mientras consiga sus fines: lo que vale es el resultado.

* El gobernante debe poseer seria destreza, intuición y tesón, así como habilidad para sortear obstáculos, y "moverse según soplan los vientos".

* Diestro en el engaño: No debe tener virtudes, solo aparentarlas.

* Amoral, indiferencia entre el bien y el mal, debe estar por encima.

Sus ideas han sido duramente discutidas, su figura es polémica y se le ha hecho pasar, exageradamente, por enemigo de la moral, de la religión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com