ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aval Y Endoso


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.032 Palabras (5 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 5

QUE ES AVAL?

Aval significa debajo de o al lado de.

El aval es un acot jurídico, propio del derecho cambiario, quie obliga de forma autonoma, distinta y personal a el avalista (la persona que lo da) por el pago de la obligacion contenida en el titulo valor.

el aval puede constar en el titulo o en una hoja adherida a él de acuerdo al articulo 634 de nuestro codigo de comercio.

DIFERENCIA ENTRE AVAL, FIEANZA Y SOLIDARIDAD

diferencia entre aval y fianza:

* El aval consta odeberia constar dentro deltitulo mismo, la fianza encambio siempre esta por fuera del titulo.

* El aval es siempre válido aunque la obligacion no lo sea, al contrario la fianza es invalida si la obligacion principal lo es.

* el aval es formalmente accesoria en la medida en que se propone la existencia de la letra de cambio, mientras quela fianza es sustancialmente accesoria, ya que además de la existencia formal de la obligación requiere su validez sustancial.

* Por el aval se garantiza el pago del titulo , encambio en la fianza se garantiza el pago de una determinada obigación.

* El aval nunca podrá garantizar obligaciones condiconales, la fianza sí.

* El aval surge de la voluntad del avalista, por el contrario la fianza puede ser convencional, legal o judicial.

diferencia entre el aval y la solidaridad:

* La deuda solidaria torna a los miembros del extremo pasivo en verdaderos deeudores principales, el aval es una garantia personal de la deuda principal y corresponde al avaldo.

* La obligacion del deudor solidario se extiende a todo tipo de obligacion, inclusive a las cambiarias, mientras que las del avalista solo a estas ultimas.

* El avalista garantiza tan solo el pago de las obligaciones no condicionales, mientras el deudor solidario puede garantizar toda clase de obligaciones.

*La invalidez de la obligacion principal no invlaida la del avalista, en cambio si se invalida la obligacion principal,, el codeudor o deudor solidario por ser deudor principal se exonera de esa obligacion.

* El avalista puede, si así lo expresa al momento de instituir el aval, garantizar el pago de parte de la obligacion del avaldo, el deudoor solidario siempre esta obligado alpago total de la deuda.

El Endoso es una figura jurídica que consiste según Joaquín Garrigues en “una cláusula accesoria e inseparable del título, por virtud de la cual el acreedor pone a otro acreedor en su lugar dentro del título, sea con carácter ilimitado o limitado”. Vale la pena precisar que se refiere a Títulos valores. Adicionalmente se aclara, en palabras de Ismael Bruno Quijano 1que el “endoso es un requisito para la transferencia de los títulos nominativos y “a la orden”, quien lo realiza se llama endosante, el beneficiario es el endosatario. Por medio del endoso la persona que se encuentra revestida de la investidura que le otorga la situación de legitimado manifiesta su voluntad en el título mismo, de transferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com