ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Endoso


Enviado por   •  7 de Julio de 2012  •  6.162 Palabras (25 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 25

EL ENDOSO

CAPITULO I

GENERALIDADES

1. ORIGEN DEL ENDOSO: Creación de los Comerciantes

Para poder comprender el origen del endoso, es necesario retomar las circunstancias que exigieron el desarrollo de los títulos valores y especialmente analizar el desarrollo histórico de la letra de cambio.

 Surgen en la Edad Media:

1) Por la ruptura económica del sistema feudal dando paso al sistema capitalista,

2) Exigencia práctica de transportar y asegurar valores (dinero) el tamaño, peso y diferencia de monedas que existen en la época hacen que sea necesario que se sustituyan esa monedas por documentos, para asegurar el pago efectivo de las deudas contraídas.

 Se necesitaba un documento que no fuera tan formalista a la hora de transmitirse, antes se usaba solamente la cesión.

 De ahí que los títulos valores surgen como una letra de cambio.

Tenemos entonces que la letra de cambio surge como un instrumento eficaz para el transporte del dinero, (circulación de créditos) sin embargo la "transmisibilidad" del título, no era inherente a su naturaleza, ni necesaria para que cumpliera con su función económica. Es decir no existía todavía la idea de que ese título se transmitiera de un sujeto a otro, circulaban los créditos pero no se extendía al documento, se concebía la letra como un documento para ejecutar un contrato cambiario entre personas determinadas.

Es más al no existir el endoso, para poder transmitir los derechos restantes de la letra, se tenía que recurrir a reproducir el documento y hacer la orden de giro, para poder lograr la autonomía del derecho trasmitido al adquirente.

La transmisión del crédito operaba mediante la cláusula a la orden activa, es decir mediante la designación de un mandatario para obtener el pago y con un recibido anticipado escrito al pie o al dorso de la letra. (El endoso transforma el simple mandato de cobro en una transmisión irrevocable de la propiedad del título).

En otras palabras, esta cláusula a la orden confería al presentante de la letra un simple mandato de cobro con el riesgo de que le fueran oponibles las excepciones del mandante.

De ahí que la seguridad del tráfico de las letras de cambio exige dotar al endosatario de inmunidad con respecto de las excepciones oponibles a los poseedores precedentes.

Con la incorporación del endoso como cláusula incorporada al documento cambiario, la letra se desprende de los primitivos contratantes y es susceptible de indefinidas transmisiones, como si se tratara de una mercancía o dinero. Se dice entonces que deja de ser una letra primitiva aquella que servía para ejecutar un contrato cambiario entre personas determinadas y se convierte en la letra moderna –título que encierra un crédito en manos de cualquier persona legitimada por endoso. Se le ha llamado "viajero nato".

El endoso transforma el significado económico de la letra de cambio convirtiéndola en un título destinado a la circulación, convirtiéndola en medio de pago; es la moneda de los comerciantes.

En cuanto al origen histórico del endoso, se sabe que surge en el siglo XVI, se discute si fue en Francia o en Italia, adquiere su nombre "endoso" de la constancia que se debía hacer "al dorso" "in dorsum"del documento. La primera regulación del endoso aparece en la Ordenanza Francesa de 1673.

El endoso es un instituto inventado por los comerciantes, que reformó enormemente los efectos en la estructura económica del título, es una forma exclusiva de la circulación cambiaria, no sólo expresa en el mismo título la indicación del nuevo poseedor sino que le asegura las prerrogativas del crédito cambiario.

Los estudiosos coinciden en señalar que la evolución de la letra de cambio. “el endoso” (en dorso) es el acontecimiento más importante, dado que hasta el siglo XVII era nominativa y se giraba en favor de una determinada persona sin que esta pueda transferirse a tercero por acto unilateral.

Gracias en endoso fue posible emplear la letra de cambio como un instrumento de pago y lograr circular o transferir el valor representado por ella.

Al inicio constaba en el anverso y la transferencia solo surtía los efectos de una cesión o mandato, hasta que logro su independencia y personalidad propia, constituyendo una transferencia pura y simple, con independencia de las relaciones causales, dejando constancia de ello en el reverso o dorso (en dorso) de lo que toma su actual denominación.

2. CONCEPTO

El endoso como lo refiere Peña Nossa: “ Es el escrito accesorio, adicional e inseparable del título valor, por medio del cual el acreedor cambiario transfiere el dominio del título a favor de un tercero, lo entrega para su cobro o lo entrega en garantía de una obligación”.

El endoso “es la forma de transmisión propia de los títulos valores a la orden, que consiste en una declaración contenida en el mismo título suscrita por su actual tenedor (llamado endosante), tendente a transmitirlo a otra persona (endosatario)” . Mediante el endoso, el endosante transfiere íntegramente los derechos derivados del título valor, por lo que no sería posible que mediante endoso se transfiera parcialmente el título.

Sandoval López : “el endoso es una declaración documental literalizada al dorso del instrumento, con la firma de quien lo otorga. El endoso es traslaticio, legítimamente vinculatorio”.

El endoso “Es la ordinaria forma de transmisión de los títulos valores a la orden, así como la simple entrega o simple tradición lo es de los valores al portador y la cesión de créditos o de derechos el modo de transferir los valores nominativos, regla que sin embargo en ocasiones admite excepciones o formas de transferencia distintas”

El endoso “Es un negocio jurídico cartular, unilateral y abstracto que contiene una orden de pago que proviene del primer tomador del título, o de un precedente endosatario y que presupone la existencia de un título a la orden, ya creado o circulante”.

En lo personal el endoso puede definirse como, aquella declaración cambiaria, expresa, accesoria, incondicional, integral, total, facultativa, firmada por el endosante, inserta normalmente en el reverso del documento, que contiene una leyenda que expresa la voluntad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com