ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances en la educación ambiental, ¡ahora!


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.666 Palabras (7 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 7

AVANCES EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL, ¡AHORA!

Atención, es lo que se necesita para poder resolver los problemas, observar y no ser egoístas al pensar en nuestro propio bien común y poner acción para que convivamos en comunidad, de una manera amena, segura y empática.

Para comenzar quiero mencionar el problema de desigualdad en la educación chilena, y más que eso es el problema de calidad que se hace notar por el nivel socioeconómico de nuestra población. Muchas personas piensan que la inequidad de educación se debe por el tipo de establecimiento en donde estudian los niños y jóvenes, lo cual está en un error. Por ejemplo si se lograra establecer un mismo nivel socioeconómico, los resultados quedan a la vista, donde la mejor medida de puntaje en el sistema educacional se presenta en los colegios de nivel medio-alto, ya que estos cuentan con un mayor presupuesto. Y por otro lado en los segmentos más bajos, los particulares subvencionados superan escasamente a los municipales, siendo incapaces, los subvencionados, de traducir en puntajes altos las diferencias de presupuesto que presentan. [1]

Hay que mencionar que las mejorías en el sistema de educación en nuestro país es un trabajo en conjunto, donde todos tenemos que dar las herramientas para que se logre esto de la mejor manera. Primeramente hay que contar con profesores de excelencia, los cuales tienen que estar comprometidos al 1000% con los alumnos, que le sean capaces de entregar esa seguridad de que ellos pueden lograr lo que se proponen, que otorgar una enseñanza entretenida y fácil de aprender, donde los alumnos se incentiven cada vez más por estudiar. Segundo que existan Directores eficientes, que el liderazgo que presenten sea enfocado a la mejoría de los profesores y a la fiscalización de su enseñanza, incentivándolos por los logros y mejorías académicas que presenta el alumnado. Tercero, hay que contar con aulas que estén en condiciones para llevar una clase adecuada y con todos los materiales que se necesite para que los estudiantes visualicen y aprendan de manera más entretenida. Cuarto, apoderados informados y participativos, son ellos los que tienen que motivar a sus hijos desde casa, establecer vínculos entre los hogares y los centros educacionales para crear un ambiente más grato en donde quede en evidencia el compromiso de ambas partes por que los niños y jóvenes tengan una buena educación. Y por último el Estado debe entregar los recursos requeridos para una buena educación, pero más que eso es el vincularse con los centros educacionales, el fiscalizar en todo ámbito, que se reclute a los mejores profesores, a los de vocación y que cambie la estructura salarial incentivándolos con estabilidad laboral.

Los estudiantes de mi carrera podríamos establecer vínculos y cercanía con las juntas de vecinos, familia y amigos para ayudar en el sentido de prestar materiales, de entregar clases de matemáticas, entre otras cosas que se maneje. Por otro lado los estudiantes titulados de mi carrera podrían ayudar demasiado para el avance en educación, ya sea que a través de sus trabajos se realicen vínculos entre empresa y los trabajadores en donde se puedan entregar herramientas para el desarrollo educacional como libros, bonos por premiación a las notas obtenidas o incentivos por logros alcanzados. Para los niños incentivándolos con premios por sus notas. También se debería realizar talleres educacionales, asesorías para guiar a los jóvenes y que se den cuenta de que es lo que verdaderamente quieren estudiar y también realizar talleres de preparación a la PSU, ya que no todos cuentan con los mismos recursos para que los jóvenes tengan acceso a preguntar dudas en esa materia de forma presencial.

Una iniciativa desarrollada por empresarios es la Asociación Empresarios por la Educación – ExE, asociación civil sin fines de lucro formada por empresarios, empresas y líderes de opinión comprometidos con la educación pública en el Perú, la cual tiene como finalidad alcanzar la equidad económica, social y política en el país y orientarla hacia el desarrollo sostenible. Donde el impacto social positivo se basa en uno de sus proyectos que es “Leer para Crecer”, el que trata de mejorar el desempeño pedagógico de los profesores en la enseñanza de lectura y escritura, a través de estrategias de capacitación probadas y validadas, en escuelas públicas de las áreas urbano-marginales y rurales del país. Los resultados de este Programa muestran a niños y niñas que terminan la primaria y que pueden leer comprensivamente, hacer sus propios textos y así mejorar sus habilidades comunicativas como parte de su desarrollo integral.

Otro tema en cuestión es realizar un llamado es a los seres humanos que creemos que estamos haciendo las cosas bien y que no nos damos cuenta del daño que generamos al medioambiente, más aun, los daños que nos ocasionamos a nosotros mismos. Quiero hablar sobre la contaminación de aire, el smog y como sociedad deberíamos darle la importancia que merece para tomar las medidas necesarias para revertirlo.

El Smog es un tipo de contaminación de aire que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com