ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiomas Financieros


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  1.383 Palabras (6 Páginas)  •  1.908 Visitas

Página 1 de 6

1.- Axiomas financieros y su ejemplificación.

 Valor del dinero en el tiempo.

“Establece que un peso hoy, vale más que en el futuro debido a que hoy podemos invertirlo y ganar en cualquier punto en el futuro” (Serrano, 2011). Lo anterior significa que si tenemos una cantidad, si se encuentra en diferentes periodos de tiempo, no tendrá el mismo valor.

Ejemplo: Si queremos comprar un producto en el mes de noviembre, con un precio de $ 1000, y se proyecta que para el próximo año va a ver una inflación de 7%, y si el próximo año se quiere adquirir el producto, tendrá un valor de $ 1007.00

 Relación riesgo y rendimiento.

“Todo riesgo debe ser debidamente compensado, una decisión siempre debe considerar el riesgo que conllevan los flujos de efectivos esperados e impactar el precio del activo en consideración en función a dicha relación” (Serrano, 2011). Esto significa que al invertir, se asume cierto riesgo de perder una parte de capital o dinero que está invirtiendo pero mientras más se arriesga la ganancia será mayor.

La teoría de la elección, plantea que los inversionistas elegirán entre opciones que tienen diferentes combinaciones de riesgo y rendimiento. Generalmente, para esta teoría el inversionista tiene aversión al riesgo.

Un ejemplo de este axioma es la inversión en la bolsa de valores, donde se tienen muchas opciones de inversión y la ganancia que se obtiene será más alta cuando se tiene más riesgo.

 El efectivo manda.

“Para medir la rentabilidad y creación de valor de las operaciones de la empresa, es indispensable estimar los flujos de efectivo pues son los que se usan para cubrir, gastos, costos e impuestos” (Serrano, 2011). El Flujo de efectivo se puede considerar como unas de las piezas de información más importantes que se pueden obtener a partir de los estados financieros y en relación a la liquidez que se tenga, será posible atender los compromisos de la empresa.

Por ejemplo, en una bodega del mercado de abastos, en donde sus transacciones son en efectivo, habrá que contabilizar cuanto dieron entra al día y cuanto dinero sale, para cubrir todas sus necesidades.

 Análisis incremental.

“El análisis de los proyectos de inversión deben considerar los flujos de efectivo relacionados a dicho proyecto es decir que la existencia de dichos flujos dependa si se acepta o se rechaza el proyecto” (Serrano, 2011). La utilidad contable es un concepto subjetivo, ya que la evaluación de proyectos de inversión debe hacerse basándose en los flujos de efectivo, dado que éstos son valores estables, controlables y certeros.

Un ejemplo es la depreciación, que es uno de los factores que diferencia más la importancia de los flujos de efectivo frente a las utilidades como en este ejemplo. Una empresa puede tener una utilidad de 7000 y flujos de efectivo de 22000 en el año 2000, pero en 2006, una utilidad de 14000 y flujos menores por 19000. En ese caso, las utilidades se duplican por la disminución de la depreciación. A la vez, el flujo disminuyó por lo que no es correcto suponer que al incrementarse las utilidades, aumentan los flujos automáticamente.

 Mercados eficientes.

“Existen tres niveles de eficiencia:

1.- Débil, reflejan la información histórica relevante para determinar el precio de un activo.

2.- Semi-fuerte, reflejan la información histórica y muestra que puede influir en el precio de mercado del activo.

3.- Fuerte, es cuando toda la información que impacte el precio de un activo está disponible para el público inversionista” (Serrano, 2011).

Los mercados financieros operan como primarios y como secundarios para instrumentos de deuda y para instrumentos de capital. El término mercado primario se refiere a la venta original de instrumentos por parte de los gobiernos y las corporaciones. Es en el mercado secundario donde se compran y venden estos instrumentos después de la venta original. Existen tres tipos de eficiencia de mercado: la forma débil, la forma semifuerte, la forma fuerte.

Ejemplo: si una acción de Pemex el año pasado experimentó una baja pronunciada en agosto, por el problema de la crisis del petróleo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com