ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ayuda Para El Desarrollo Japón - Brasil.


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  2.794 Palabras (12 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 12

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente.

Ayuda para el Desarrollo Japón – Brasil.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO LOCAL/GLOBAL.

ÍNDICE:

“Ayuda para el Desarrollo Japón – Brasil.”

1. Estadísticas comparativas de Japón y Brasil.

I, Principales necesidades de desarrollo en Brasil comparadas con las de Japón.

2. Reseña histórica de la relación Brasil-Japón.

II. La JICA.

3. Programas de ayuda existentes entre Brasil y Japón.

III. Cooperación Técnica.

IV. Protocolo de Cooperación JBIC – BNDES.

V. Acuerdo de cooperación entre Brasil y Japón sobre biocombustibles.

VI. Ventajas comparativas de la AOD Japón - Brasil.

1. Ayuda para el Desarrollo Japón – Brasil.

Este trabajo pretende puntualizar la ayuda al desarrollo que otorga Japón al país latinoamericano Brasil.

Se analizará esta ayuda a través de los diferentes ámbitos de cooperación que ofrece éste país nipón a Brasil; e identificando los principales focos de necesidad de éste último, para finalmente considerar si la ayuda ha sido bien invertida y si ésta cubre las principales necesidades del país receptor.

Elegí estos dos países ya que al hacer una exhaustiva investigación, me encontré con información que me llamó mucho la atención, y que me incitaron a profundizar más en el tema.

El dato que más me llamó la atención, y del cual quise saber más, es que: Brasil, la mayor economía sudamericana se encuentra entre los primeros receptores de ayuda, recibiendo más de 300 millones de dólares, y uno de sus mayores donantes es Japón; en proyectos de ayuda al medio ambiente, agricultura, medicina, educación, minería e industria.

Por otro lado, una de las razones de esta ayuda, es que Brasil tiene la mayor población de descendientes de japoneses en el mundo, alrededor de 1,5 millones de personas; de manera las relaciones con Japón son más estrechas que en otros países.

La conexión que hubo entre Japón y Brasil comenzó a inicios del siglo XX, con varios acuerdos migratorios que trajeron una alta inmigración japonesa en dicho país; pues, Japón vivía una crisis demográfica, mientras Brasil necesitaba de mano de obra para los trabajos cafetaleros.

Las Guerras Mundiales intensificaron la inmigración japonesa a Brasil. Entre 1917 y 1940, llegaron 164 mil japoneses a Brasil. Debido a que los japoneses tuvieron prohibida la entrada a los Estados Unidos, y eran mal tratados en Australia y Canadá; por lo que, Brasil se convirtió en uno de los pocos países del mundo que comenzó a aceptar inmigrantes de Japón.

La comunidad brasileña en Japón es la tercera mayor fuera de Brasil. Actualmente viven en Japón cerca de 270,000 brasileños, la mayoría de los cuales son brasileños de ascendencia japonesa; convirtiéndose en la tercera comunidad inmigrante en Japón, después de los coreanos y los chinos.

El gobierno japonés comenzó a incentivar la salida a Brasil por diversos motivos: el campo y las ciudades japonesas estaban súper pobladas, causando pobreza y desempleo, por lo que el gobierno quería implementar la expansión de la etnia japonesa a otros lugares del mundo, comenzando por Brasil.

2. Estadísticas comparativas de Japón y Brasil.

I. Principales necesidades de desarrollo en Brasil comparadas con las de Japón.

• En lo que concierne al aspecto industrial, Brasil, requiere de establecer una sección para el fomento de las distintas industrias.

• Ayuda y consultoría para la explotación, conservación y a su vez para el aprovechamiento de sus bosques, la cual no causa su destrucción. Brasil se encuentra todavía en la fase inicial de la industrialización forestal y utiliza las técnicas más elementales, aún para el corte de los árboles. Las maderas mas valiosas provienen a menudo de las especies que menos abundan en los bosques. Su extracción empobrece el material en crecimiento y favorece el desarrollo de árboles menos valiosos, haciendo que desaparezcan las especies de primera calidad.

• En cuanto al bienestar humano: ingreso, educación y salud, Brasil se sitúa en la categoría de desarrollo humano “medio”, muy por debajo de varios países latinoamericanos, con un 0.803, el cual ha tenido una ligera variación de 0,768 en 1990.

Mientras Japón ocupa la octava posición en todo el mundo, con un índice de desarrollo humano de 0,956, considerado como “muy alto.”

• Existe una urgente necesidad de controlar la deforestación y la tala inmoderada en las selvas brasileñas, se tiene el dato de que más de 90,000 kilómetros de vías abiertas en medio de la selva han sido explotadas, llevando a la desaparición de varias especies de flora y fauna.

Japón está bastante avanzado en ese aspecto; de hecho, ha lanzado con gran fuerza un proyecto de consultoría internacional, llamado: Plantaciones Forestales Industriales, promovido por el Banco Asiático de Desarrollo. Actualmente se están plantando más de 5º,000 hectáreas de árboles para la exportación, en donde entregó gratuitamente la tierra para el proyecto de plantación evaluado en 30 millones de dólares.

• El desempleo sufrió en Brasil un importante aumento, tras saltar el índice de 6,8% en el 2008 a 8,2% a inicios del 2009. En total, desde noviembre de 2008, Brasil perdió 800.000 puestos de trabajo; mientras el total de personas empleadas asciende actualmente a 21,2 millones.

• Desigualdad Brasil: 57.0% según el índice de Gini, uno de los países más altos. Mientras que, Dinamarca, Eslovaquia y Japón son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com