ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO HONDA. DESARROLLO DE HONDA EN JAPÓN


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  2.394 Visitas

Página 1 de 9

Estudio de Análisis Externo sobre los factores que influyeron en el nacimiento y el desarrollo de Honda, tanto en Japón como en USA.

1.- DESARROLLO DE HONDA EN JAPÓN:

  1. ANÁLISIS PESTEL

1.- Factores Políticos - Legales: Honda, era una empresa creciente antes de la 2ª Guerra Mundial, pero este escenario llevó a Honda a reinventarse, debido a la devastación sufrida por el país durante esta época. Los años posteriores a la guerra, Japón estuvo ocupada por Estados Unidos, y se vio obligada a realizar cambios bruscos en su política, tanto exterior como interior, para poder seguir mirando hacia adelante. La industria pasó de crear maquinaria bélica a realizar bienes necesarios para el consumo del país. Además, tuvo que aprobar sus nuevas leyes y adaptarse a las circunstancias de su situación, y fue el momento de cambio para empresas como Honda, ya que su competencia en 1948 trabajaba en talleres de trabajo mal equipados adaptando motores para bicicletas. Los conocimientos de Honda y el mal equipo de trabajo de sus competidores, hicieron que Honda pudiera tener un horizonte próspero.

2.- Factores Económicos: Las circunstancias de un país asolado por una guerra, con una baja renta per cápita, alto desempleo y con déficit del estado, hizo que Honda mirara hacia el consumidor y vió que en su país se necesitaba un medio de transporte barato y de bajo consumo, ya que el precio de la gasolina además de no disponer de ella, tenía un alto precio. Aquí fue cuando debido a su experiencia anterior a la guerra desarrolló la primera Honda tipo A de 2 tiempos en 1947, para dar servicio a las necesidades de los ciudadanos de clase media.

3.- Factores Sociales y Culturales: En los años posteriores a la posguerra, al no tener medios el país para educación ni haber medios de transporte (ferrocarril era la excepción) y tener que realizar grandes distancias para poder ir a trabajar, se hacía necesario un medio barato y de bajo consumo que pudiese usar la clase media trabajadora. En esta época, surgió  la primera Honda tipo A de 2 tiempos en 1947. En años posteriores, Honda realizó el estudio de un segmento de mercado y como resultado, diseñó una motocicleta para uso de pequeños empresarios para repartos locales.

 4.- Factores Tecnológicos: Aquí es donde Honda realiza la inversión más importante. En 1946, creó el Instituto de Investigación tecnológica, que  dio como resultado la primera Honda tipo A de 2 tiempos en 1947, y a partir de aquí siguió invirtiendo en medios de investigación y en 1951 compró una planta de fabricación, y se convirtió en los años siguientes en productor integral.

  1. DIAMANTE DE PORTER

1.- Condiciones de Factores Productivos: La poca especialización de la competencia de Honda, que se encuentra adaptando motores a bicicletas, el alto precio de la gasolina y la gran inversión que realiza en la Investigación y especialización de su personal, hace que Honda se desmarque de las demás y fuese en esos momentos una empresa muy competitiva.

2.- Condiciones de la Demanda: Aquí Honda, se adapta a las demandas solicitadas por los consumidores, ya que puede investigar con su centro tecnológico, y además realiza estudios de segmentos, y realiza modelos expresamente utilizados para las necesidades de trabajo, que alcanzan cifras de venta desorbitadas.

3.- Industria de Éxito: Honda, fue una empresa de éxito, ya que tiró del país hacia adelante y de empresas del sector, gracias a la competencia que existía en el país. Su único proveedor llegó a ser de materias primas, ya que disponía de planta y realizaba la investigación propia. Por esto, sus costes disminuían frente a los de sus competidores, que no disponían de estos medios.

 4.- Estrategia, Estructura y Rivalidad: La estructura competitiva de Japón, con marcas importantes tras Honda, como Suzuki, Yamaha… hizo que pronto apostaran por la expansión fuera de sus fronteras para seguir creciendo. La estrategia de Honda, tirará del resto hacia el exterior y el crecimiento.

  1. FUERZAS COMPETITIVAS DE PORTER

1.- Grado de Rivalidad: Al inicio la competencia era muy pequeña y fragmentada en grupos. Debido a sus grandes inversiones en I+D, compra de plantas fabricación, Honda tiene un crecimiento mayor al resto. La rivalidad de Honda con el resto de empresas es pequeña, ya que ella obtiene un porcentaje del mercado muy superior al resto, además de que Honda se adapta a los cambios con mayor rapidez y seguridad en sus motocicletas que el resto.

2.-Amenaza de Entrada de Competidores Potenciales: Al inicio, la entrada en el sector era fácil, debido a que un gran número de competidores de Honda, trabajaba en sus talleres de trabajo mal equipados y copiando motocicletas europeas a precios elevados. A día de hoy las barreras de entrada son altas, debido a la gran inversión a realizar, los costes de cambios y la diferenciación de productos, ya que se dispone de una variedad de motocicletas muy grande.

3.- Poder de Negociación de Proveedores: Honda dispone de todos los medios de fabricación a excepción de las materias primas, que debido al volumen que solicita, son de bajo precio y no supone un sobrecoste importante en el producto final. No así sus competidores, que disponen de varios proveedores, y tendrán unos precios superiores a Honda. Por tanto, hay un escaso poder de negociación de los proveedores con Honda.

4.- Poder de Negociación de Clientes: Existe un gran poder de negociación con los clientes, ya que al inicio, la clase media necesita un medio de transporte para poder desplazarse al trabajo de bajo coste, bajo consumo, seguro y sencillo. Además posteriormente existe un nuevo grupo de empresarios con necesidades de motocicleta con características específicas. Ante estos, Honda se adapta de manera rápida ya que dispone de una gran tecnología e I+D y realizó un estudio de segmento, que le reportó un éxito de gran magnitud.

        

5.- Existencia de Productos Sustitutivos: Durante la época posterior a la segunda guerra mundial, no existían productos sustitutivos que ahorraran tanto tiempo en el desplazamiento al trabajo, ya que existen malas infraestructuras en el país, y la única opción es el tren, que siempre se ha ubicado en el extrarradio de la ciudad y lo usa multitud de personas, no dando seguridad, comodidad ni rapidez. Por tanto, durante esta época no hubo productos sustitutivos.

Estrategia: Honda, realizó estrategias en su inicio de calidad y liderazgo de costes en efecto de la experiencia durante este tiempo en Japón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (259.3 Kb)   docx (39.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com