ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BCRP


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Tesis  •  5.047 Palabras (21 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 21

A nuestras familias,

las personas que más han influenciado en nuestras vidas,

por darnos el soporte necesario en estos primeros años

de estudios superiores, a quienes no defraudaremos,

haciendo realidad sus anhelos y esperanzas.

ÍNDICE

DEDICATORIA………………………………….…………………. pág. 2

INTRODUCCIÓN……………….…………………………..………pág. 4

CUERPO O DESARROLLO

CAPITULO I …………………………………..…….…………….pág.5 Aspectos Teóricos

CAPITULO II…………………………………………………….….pág.7 Marco Legal y constitución oficial

CAPITULO III ……………………………………………………...pág.9 Organización del BCR

CAPITULO IV ……………………………………………..……… pág.11 Origen del Banco Central de reserva del Perú

CAPITULO V……………………………………………………..... pág.13 Establecimiento y Regulación de la Política Monetaria

CAPITULO VI ……………………………………………………...pág.16 Administración de las Reservas Internacionales

CAPITULO VII ……………………………………………………. pág.18 Emisión de Billetes y Monedas

CONCLUSIONES…………………………………………………. pág.19

ANEXOS……………………………………………………….…... pág.20

BIBLIOGRAFIA……………………………………………….….... Pág.21

INTRODUCCIÓN

El Banco Central de Reserva del Perú o BCRP es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. La finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria y sus funciones son regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e Informar sobre las finanzas nacionales.

En la presente monografía, abordaremos los puntos más resaltantes de modo que podamos comprender la vital importancia de su constitución y el papel que desempeña en nuestro país, a través del establecimiento de conceptos, funciones, objetivo y estructura; con la finalidad de complementar nuestros conocimientos respecto al manejo de la economía en el Perú.

El importante rol estabilizador del Banco de Reserva del Perú permitió enfrentar los choques más importantes de la década de los veinte: el Fenómeno del Niño de 1925-1926 y el crash de 1929.

La Gran Depresión de 1929 y la posterior caída de los precios internacionales y las restricciones al crédito internacional, dificultaron el financiamiento del gasto público y generaron una fuerte depreciación de la moneda nacional. A finales de 1930, el entonces presidente del Banco de Reserva, Manuel Olaechea, invitó al profesor Edwin W. Kemmerer, reconocido consultor internacional para que brinde asesoría.

En abril de 1931, el profesor Kemmerer, junto a un grupo de expertos, culminó un conjunto de propuestas, una de las cuales planteó la transformación del Banco de Reserva. Esta fue presentada al Directorio el 18 de abril de ese año y ratificada el 28 de abril, dando origen al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), cuya principal función fue la de mantener el valor de la moneda.

Asimismo, de acuerdo a la Constitución Política del Perú y la Ley Orgánica del BCRP (Ley 26123) sus funciones son:Regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas; informar sobre las finanzas nacionales

Capítulo I: ASPECTOS TEÓRICOS

1. CONCEPTO

El Banco Central de Reserva del Perú o BCRP es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano. La finalidad del BCRP es preservar la estabilidad monetaria (Misión) y sus funciones son regular la cantidad de dinero, administrar las reservas internacionales, emitir billetes y monedas e informar sobre las finanzas nacionales.

2. OBJETIVOS

El Banco Central fue creado el 09 de marzo de 1972 durante la gestión del gobierno del Presidente Augusto B. Leguía, inspirado en su política de bancarización de la economía del Perú.

La Constitución indica que la finalidad del Banco Central de Reserva del Perú es preservar la estabilidad monetaria. El Banco Central anuncia una meta de inflación de 2,0 por ciento, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Las acciones del BCRP están orientadas a alcanzar dicha meta.

La inflación es perjudicial para el desarrollo económico porque impide que la moneda cumpla adecuadamente sus funciones de medio de cambio, de unidad de cuenta y de depósito de valor.

Asimismo, los procesos inflacionarios desalientan la inversión y favorecen la especulación, ya que el sistema de precios de la economía se distorsiona y se produce una asignación ineficiente de recursos. Más aún, al desvalorizarse la moneda con alzas generalizadas y continuas de los precios de los bienes y servicios, se perjudica principalmente a aquellos segmentos de la población con menores ingresos debido a que éstos no tienen un fácil acceso a mecanismos de cobertura contra un proceso inflacionario.

De esta manera, al mantener una baja tasa de inflación, el BCRP crea las condiciones necesarias para un normal desenvolvimiento de las actividades económicas, lo que contribuye a alcanzar mayores tasas de crecimiento económico sostenido.

3. META

La meta del BCRP es alcanzar una tasa de inflación de 2,0 por ciento acumulada en los últimos doce meses, con un margen de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. El nivel fijado para la meta de inflación permite a la economía desenvolverse sin presiones inflacionarias o deflacionarias, de manera consistente con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com