ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIMBO FACTORES COMPETITIVOS.


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  862 Palabras (4 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 4

BIMBO FACTORES COMPETITIVOS.

Debido a fenómenos tales como, la globalización, nuevas tendencias de los mercados, constante firma de acuerdos comerciales entre naciones y al continuo cambio que se presenta en las economías, las empresas hoy en día están cambiando su manera de operar y actuar, ya que, el nuevo ambiente les exige ser más competitivas en los diferentes mercados, ejecutando estrategias más agresivas, direccionamientos corporativos enfocados a la innovación y una continua búsqueda y mantenimiento de ventajas competitivas que les permitan ser cada día más productivas, rentables y sostenibles a lo largo del tiempo.

Gracias a estos cambios se logra que las compañías cambien su foco central y se concentren en temas relacionados a la innovación, calidad y mejoramiento continuo. Es por esto, que es necesario analizar a fondo los procesos y metodologías desarrolladas por compañías exitosas como lo es Grupo Bimbo, para lograr comprender su posicionamiento y éxito rotundo en mercados extranjeros.

PROCESO DE INTERNACIONALIZACIÓN Y ADAPTACION.

Durante la década de los 90’, cuando la economía mexicana se estaba incorporando gradualmente a la economía mundial, las empresas mexicanas, como Bimbo, vivieron un periodo de expansión tanto interna como externa. Los gremios industriales se integraron a la producción internacional a través de las exportaciones y mediante la compra de empresas extranjeras y de firmas de alianzas estratégicas con socios en Europa, América Latina y Estados Unidos.

Bimbo es un vivo ejemplo de ese proceso, ya que logró consolidar su participación en el mercado doméstico (México), y logró construir redes internacionales con la adquisición de compañías extranjeras y a la vez estableció sólidas alianzas con socios extranjeros. Desde sus inicios Bimbo estableció un esquema de funcionamiento que se sustentó en mantener un producto fresco, distribuido diariamente para un mercado en constante crecimiento en la Ciudad de México y sus alrededores. Cuando esta compañía empezó a operar en el mercado desarrolló una red de distribución, la cual constituye hoy en día como una de sus principales ventajas competitivas, a la que se le adicionan innovaciones en el empaque y presentación de sus productos.

El cambio del entorno económico mexicano llevó a que Bimbo incursionara en nuevos mercados, apoyada en un proceso de reorganización y de reingeniería del grupo, el cual tuvo inicio en 1993.

PRESENCIA DEL GRUPO BIMBO

La empresa opera en tres regiones principales: México, Estados Unidos y Latinoamérica y vende sus productos a 17 países: Estados Unidos, México, Guatemala Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil , Chile, Argentina Uruguay, Paraguay y China.

POSICIÓN LÍDER EN EL MERCADO

Como ya se había mencionado antes el Grupo Bimbo es una de las empresas más grandes de panadería en el continente americano, todo esto gracias a que cuenta con un portafolio diversificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com