ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOTERIOS Y DOCENCIA


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 5

Roberth Pacheco Aguilar

LQF- 16004252

BIOTERIOS Y DOCENCIA

Los bioterios además de ser un lugar en donde se pueden criar, mantener y cuidar a animales de laboratorio, es un espacio que nos permite la utilización de estos, a nivel de experimentación. Por lo cual en el área de la docencia cumplen con un papel fundamental. Uno de los papeles más importantes de mantener un bioterio es la docencia e investigación, en donde se mantienen a los “reactivos biológicos” que es una forma de llamar a los animales de experimentación. Ya que cumplen con un papel fundamental en la investigación y desarrollo, se necesita una determinada planificación de ellos. En donde para empezar tenemos que tomar en cuenta un local amplio, para poder albergar a distintas colonias y especies de animales. Un área de recepción y despacho de animales es muy importante mantener estas área señalizadas e identificadas, ya que mientras menos se forme una contaminación cruzada será mucho mejor para la experimentación. Además, se tiene que contar con un lugar especial para almacenar los alimentas y preparaciones de los animales si fuera necesario. Además, el “área sucia” que se comprende como cuarentena, lavado, esterilización de jaulas, cajas y equipos depósitos de desechos, cajas y equipos de enfermería y necropsias, y servicios higiénicos para el personal; este espacio es en donde se alberga la mayor cantidad de contaminación microbiológica, por lo cual el control y adecuado uso de estas áreas en el tratado de evaluaciones con los reactivos biológicos determinará una mejor sensibilidad en los resultados que se obtengan de las evaluaciones. Por otro lado, se deben considerar oficinas de administración y dirección del bioterio, en donde se administrarán los registros de los estudios, además de información de identificación de los animales en uso, ya que datos como su genética, origen, edad, raza, sexo o peso, entre otro, son tomados en cuenta en la discusión de los resultados por lo cual llevar un archivo de todo esto es lo ideal, ésta área se debe procurar estar lo más alejada del lugar de almacenaje de animales, y compartir lo menos posible.

El incinerador, es el lugar en donde se destruirán los cadáveres de los animales que ya fueron utilizados o ya cumplieron con un fin en la evaluación, además desechos de los instrumentos que ya fueron utilizados y son desechables, para evitar la contaminación cruzada entre los organismos vivos.

Los animales utilizados requieren de ciertos requisitos para poder mantenerse en el bioterio, para empezar, tienen que ser la especie requerida para el diagnóstico de producción, ya que no se puede utilizar la misma especie para distíntos estudios, es necesario mantener un stock de especies de acuerdo al nivel de estudios que se realicen. El estado sanitario, los animales de bioterio normalmente se mantienen con un margen de contaminación microbiológica, o ya bien, sin ninguna contaminación, por lo cual, de acuerdo al estudio, se necesitan mantener libres de patógenos, libres de gérmenes, gnobioticos, o convencionales.

Es importante mantener el control de la cantidad, peso, sexo y características genéticas de los animales, esto para evitar variaciones en resultados.

Cualquier investigación en donde se necesite experimentación in vivo, exige que el estado genético y microbiológico de los animales sean definidos desde el principio y verificados constantemente para asegurar sensibilidad y fiabilidad de los datos. Es por esto que los bioterios se desarrollan, para poder tener un espacio en donde se pueda mantener una biblioteca de datos, de animales de experimentación, un espacio adecuado en donde además de centrarse en su cuidado y crecimiento, se mantengan las condiciones aptas para poder mantener a los especímenes en márgenes adecuados y el aislamiento necesario según sea la experimentación requerida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com